LOS NUEVOS AUTORES, ACOMPLEJADOS POR EL FANTASMA DEL PLAGIO

LOS NUEVOS AUTORES, ACOMPLEJADOS POR EL FANTASMA DEL PLAGIONo es fácil ser compositor de música pop en estos tiempos. El público  nunca ve tu nombre. Para casi todas las canciones, con excepción de los super éxitos, mientras que los derechos de autor son mínimos   por la reproducción de la música en internet o plataformas son infinitesimales. Y es que, las grandes compañías tecnológicas quieren que siga siendo así.

Y ven plagios constantemente. Cuatro años después del juicio por derechos de autor de «Blurred lines» , se ordenó a los principales compositores , Robin Thicke y Pharrell Williams,  que pagaran 5 millones de dólares al considerar que copiaron el éxito de Marvin Gaye “Got to Give It Up”, el caso sigue muy presente en la industria musical y entre los compositores independientes. Ahora les queda la duda: ¿en qué casos un homenaje tonal se convierte en plagio?

Abogados especializados en propiedad intelectual y ejecutivos de la industria musical dijeron que ese caso ha contribuido a un aumento de las demandas por derechos de autor. En septiembre de este año, Ed Sheeran irá ante tribunales para defender “Thinking Out Loud”, una canción ganadora del Grammy que se dice copió otro clásico de Gaye, “Let’s Get It On”.

Hace dos años, Sheeran llegó a un acuerdo fuera de lastribunales para otra demanda, por la acusación de que el megaéxito “Photograph” tenía demasiadas similitudes con “Amazing”, del compositor y cantante británico Matt Cardle.

Evan Bogart, quien ha escrito temas para Beyoncé, Rihanna y Madonna, describió que ahora se cuestiona mucho sus canciones  cuando está en el estudio debido a la preocupación de que una melodía o letra posiblemente cruce una línea que él ni siquiera puede distinguir.,

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Asegura Bogart:

“No debería estar pensando en precedentes jurídicos cuando intento escribir un estrebillo”

Muchas de las acciones legales por posible plagio no llegan hasta un juez. Se resuelven de forma discreta ,a menudo con acuerdos de confidencialidad de por medio y solo quedan en evidencia por las letras pequeñas en los créditos autorales. El caso más famoso fue «Viva la Vida» de Chris Martin y un tema de Joe Satriani 

Está el caso de “Friends”, el éxito del DJ y productor Marshmello y la cantante Anne-Marie. Cuando la canción apareció por primera vez en las listas de popularidad, en febrero de 2018, se les daba el crédito a tres personas: Marshmello, Anne-Marie y Nat Dunn, una cantante y compositora australiana. Para junio, cuando llegó al puesto número once de las listas y varias versiones tenían más de 640 millones de reproducciones en canales de YouTube, aparecían otros cinco nombres en la lista de créditos.

A los tres autores originales de “Friends” a quienes se les dio el crédito como compositores fueron acusados de plagiar una canción de 2017 , llamada “Obvious“, del productor Eden Prince e interpretada por la cantante Cassie.

Entre los compositores de “Obvious” estaban Eden Prince, tres miembros de una agrupación musical británica llamada The Six y otra cantante, Jasmine Thompson. Ellos aseguraban que un verso de “Friends” (Haven’t I made it obvious, haven’t I made it clear?) era copia de un verso similar de “Obvious” (Did I make it obvious, did I make it clear?).

Nat Dunn, una de las compositoras de “Friends” con el crédito inicial, afirmó en entrevista que le parecía “ridícula” la acusación de plagio, pero que sus abogados le habían aconsejado no pelearla para evitar los tribunales, donde el resultado sería impredecible.

“Todos dijeron: ‘Aclarémoslo y hagamos que desaparezca. Llegué a un acuerdo legal a regañadientes”.

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De vez en cuando, un caso obliga a toda la industria a hacer alguna modificación. En 1976, por ejemplo, los compositores tuvieron que reconocer que existe el plagio involuntario después de que un juez falló que George Harrison había basado “inconscientemente” su primer éxito como solista, “My Sweet Lord”, en el clásico de un grupo musical femenino llamado The Chiffons, “He’s So Fine”. Harrison escribió en sus memorias que después del veredicto sentía una “paranoia respecto a componer, que se iba acumulando”.

Actualmente, la casas de discos   y empresas de editoriales  constantemente quieren revisar las canciones nuevas en caso de que hagan eco, aunque sea mínimo, de alguna obra pasada.

Todo está copiado en música.

 

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