Resultado de imagen de LIVE MUSIC

Un nuevo informe ha puesto al descubierto que los músicos están mal pagados en la industria de la música, y que los artistas reciben solo el 12% del dinero que la industria de la música genera.

El informe de Citigroup titulado ‘Putting the Band Back Together’, dice que a pesar de que los oyentes de música en los Estados Unidos gastan más que nunca (20 mil millones al año) y los ingresos totales superan los 43 mil millones de dólares al año, los músicos sólo reciben 5 mil millones de dólares de esa cifra.

“La industria de la música se encuentra en medio de dos cambios profundos. En primer lugar, los consumidores optan cada vez más por alquilar, en lugar de comprar, música. En segundo lugar, la desaparición de la música física ha impulsado a los artistas a realizar giras más a menudo, impulsando un crecimiento significativo de conciertos y festivales”.

Resultado de imagen de ‘Putting the Band Back Together’,Jason Bazinet, uno de los autores del informe, ha declarado a Rolling Stone que la cifra es “sorprendentemente baja” y que revela “una cantidad increíble de fuga”.

“Cuando terminas rastreando todos los dólares, alrededor del 10 por ciento es capturado por el artista. Eso es increíblemente poco”.

“En los últimos 20 años, la participación del artista en los ingresos de la industria ha oscilado entre el 7% y el 12%”.

Además ha añadido que para los artistas jóvenes que “ni siquiera entienden los detalles sangrientos de la industria de la música”, la situación es particularmente mala:

“No van a ganar mucho dinero. Hay una cantidad increíble de fugas de capital en todo el negocio”.

Y de intermediarios.

Resultado de imagen de STREAMING MUSIC

El principal problema según el informe es que en lugar de que los músicos puedan entregar sus productos directamente al fan, la industria está utilizando sistemas anticuados que muestran que aún no se ha adaptado al streaming.

La cifra, sin embargo, ha aumentado en los últimos años gracias a las giras y a la música autoeditada. El informe añade que cree que la industria evolucionará para adaptarse mejor a la era digital.

Sugerencias del informe para que los músicos ganen más: que las compañías de streaming “se transformen orgánicamente en sellos discográficos”. Otra es la fusión de los promotores de conciertos con los servicios de streaming.

El estudio concluye: “aunque la participación del artista en los ingresos totales está aumentando, el nivel absoluto de captura de valor es bastante pequeño. En la mayoría de las formas de entretenimiento, el artista captura la mayor parte del botín. Pero, debido a que la industria de la música tiene tantos intermediarios, y debido a que el consumo de música está tan fragmentado en varias plataformas, el artista capta muy poco de los ingresos totales”.