Plásticos y Decibelios

LOS MISTERIOS DEL PERDIDO ÁLBUM “TOY DE DAVID BOWIE

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Las semillas del hasta ahora inédito álbum “Toy” se sembraron por primera vez en 1999 durante la realización de un episodio de VH-1 Storytellers.

David quería interpretar algo de su carrera anterior a “Space Oddity”, por lo que se remontó a 1966 y desempolvó “Can´t help thinking about me” por primera vez en treinta años. La canción permaneció en la lista de canciones de la breve gira promocional del álbum “hours …” y, a principios de 2000, David y el productor Mark Plati compilaron una lista de algunas de las primeras canciones de Bowie para volver a grabar.

Bowie entró al estudio con el producto Mark Plati y su banda de aquella época; Sterling Campbell, Gail Ann Dorsey, Earl Slick, Mike Garson, Holly Palmer y Emm Gryner, para grabar nuevas interpretaciones de canciones que había grabado por primera vez entre 1964 y 1971. Se grabó y no se publico, porque a  Virgin- EMI no le gustaba nada.

David Bowie estaba muy  “cabreado” . El álbum fue grabado por Bowie y su banda en  el año 2000, tras  una gira que culminó con una actuación en el Festival de Glastonbury. Las sesiones de estudio incluyeron material nuevo, pero también re grabaciones de canciones de la primera parte de la carrera de Bowie. Y eso es lo que cabreó a los ejecutivos de la  EMI.

Incluía temas  de Davy / Davie Jones como “You’ve Got a Habit of Leaving” de 1965 y “I Dig Everything”, que llegaron un año después. Algunas de las canciones aparecieron en álbumes y compilaciones posteriores , por ejemplo, temas como “Uncle Floyd” como “Slip Away” y “Afraid” en el álbum Heathen de 2002 ,uno de los más flojos de su carrera.

Toy quedó postergado a los archivos de la EMI,  hasta que se los herederos de Bowie – ahora son dueños de la discografía de David- decidieron  incluirlo como parte de Brilliant Adventure ( 1992-2001) caja que apareció no hace mucho.

Anuncio

David planeó grabar el álbum a la vieja usanza, con la banda tocando en vivo, elegir las mejores tomas y luego lanzarlo tan pronto como fuese humanamente posible.

Desafortunadamente, en 2001, el concepto de lanzamiento de un álbum ‘por sorpresa’ y la tecnología para respaldarlo, no estaba al alcance, lo que hacía imposible publicar TOY de esa manera, tal y como se conoce el álbum hoy en día.

TOY aparece ahora en una  caja de 3CD y caja de 6 Vinilos de 10” TOY (TOY: BOX) ed. especial limitada. El enfoque de “capturar el momento” de las sesiones de grabación se extiende a la portada diseñada por Bowie con una foto de él cuando era un bebé con un rostro contemporáneo. El pack también contiene un libreto a todo color de 16 páginas con fotografías nunca antes vistas de Frank Ockenfels.

En TOY: BOX se incluye un segundo CD / vinilo 10” de mezclas y versiones alternativas que incluyen caras B propuestas (versiones del sencillo debut de David ‘Liza Jane’ y ‘In The Heat Of The Morning’ de 1967), mezclas posteriores de Tony Visconti y la ‘Tibet Version’ de ‘Silly Boy Blue’ grabada en The Looking Glass Studio en el show de 2001 Tibet House en Nueva York con Philip Glass al piano y Moby a la guitarra.

El tercer CD / vinilo 10” presenta mezclas ‘Unplugged & Somewhat Slightly Electric’ de trece pistas de TOY.

Mark Plati, productor del álbum, comenta hoy día

“Toy es como un momento capturado en el tiempo en un ámbar de alegría, fuego y energía. Es el sonido que desprende la gente feliz al tocar música. David volvió a visitar y examinar en profundidad su trabajo de décadas anteriores a través de una nueva mirada experimentada y una nueva perspectiva, algo parecido me sucede a mí cuando lo reviso veinte años después. De vez en cuando, solía decir: “Mark, este es nuestro álbum”. Creo que lo decía porque sabía que yo estaba involucrado profundamente con él en ese viaje. Me siento feliz de poder finalmente decir que ahora nos pertenece a todos”.

Anuncio

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

LOS MISTERIOS DEL PERDIDO ÁLBUM "TOY DE DAVID BOWIE
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.