Después de la lista de los puestos del 30 al 16 de los mejores álbumes de este 2017, vamos con los quince primeros. Maravillosos quince primeros álbumes. A cada cual imprescindible, en muchos aspectos.

30.-MARILYN MANSON: HEAVEN UPSIDE DOWN

Pienso que es el mejor álbum de Marilyn Manson, por estilo, por interés en la letras y por su caracter más abierto a los estilos , dentro del fuerte “hard-metal” que siempre ha patrocinado.

Temas- REVELATION , KILL4ME

29.- ELBOW: LITTLE FICTIONS

No es lo mejor del grupo de Manchester, pero es un soberano progreso en el líder en la oscuridad del grupo, es decir, graig Potter, que se ha metido más en el grupo, desde que Guy Garvey empezó con sus coqueteos en solitario. Hay cuatro canciones de gran calidad.

Temas: MAGNIFICENT, GENTLE STORM

28.- KASABIAN: FOR CRYING OUT LOUD

Esta vez fueron más duros en las letras y hay temas que se desarrollan con gran dimensión entre el rock y el pop. Quizá Tom Meighan no haya acertado con algunas melodías, pero el grupo ha ganado en profundidad e interés , en casi todo. Hasta Sergio canta mejor.

Temas: COMEBACK KID, YOU´RE IN LOVE WITH A PSYCHO

27.- DAN AUERBACH: WAITING ON A SONG

Estoy por decir que la música que hace Dan lejos de Black Keys me convence más en todos los aspectos. Es más pop, menos pesada y desarrolla con más libertad las melodías. Este es es su mejor álbum en solitario y lejos del duo.

Temas: WAITING ON A SONG, KING  OF A ONE HORSE TOWN

26.-THE HORRORS: V

Este quinto álbum del grupo es el mejor. Ya no hacen un irreverente punk, si no algo más de profundidad, de calidad. Enorme cambio en muchos de los temas, por su grandiosidad y por su finura en las melodías y arreglos. Han ido a grandes.

Temas: SOMETHING TO REMEMBER ME BY, MACHINE.-

25.- STARS: THERE IS NO LOVE IN FLURESCENT LIGHT

Sorprendente y fascinante álbum del duo canadiense, con las melodías y la inteligencia musical de Torquill Campbell, apoyado por la tierna voz de Amy Millian. Hay más de media docena de canciones más que interesantes en el álbum, que es el noveno en su carrera.

Temas: REAL THING, PRIVILEGE.-

24.- PAUL WELLER: A KIND REVOLUTION

Siempre hay honestidad en todo lo que hace el viejo guitarrista de Jam. pero es que en este álbum ha impulsado nuevos territorios sin explorar, incluso coqueteando con la psicodelia.

Temas.: ONE TEAR, LONG LONG ROAD

23.- DEPECHE MODE: SPIRIT

Polémico álbum incluso para sus fanáticos, pero nos parece un disco superior, muy superior a la media de los grandes, siempre con el toque sútil de las melodías de Martin Gore y un Dave Gahan , que ha crecido como cantante y artista.

Temas: YOU MOVE, COVER ME

22.-TEMPLES: VOLCANO

No mucha gente ha descubierto a este soberbio grupo inglés. Este es su segundo disco. Superior, con arreglos fastuosos, más atrevidos incluso que lo que hacen en psicodelia Tampe Impala. James Bagshaw tiene una facilidad para componer,  absolutamente maravillosa.

Temas: STRANGE OR BE FORGOTTEN, CERTAINTY

21.- WOLF ALICE: VISIONS OF A LIFE

El primer disco era deslumbrante. Este segundo ya no te toma por sorpresa, pero el salto hacia la calidad es bien destacable. Sobre todo, ella Ellie Rowsell , que tiene una fuerza impresionante en el sonido de sus sonidos con la guitarra y en la manera de interpretar que van más allá del rock.

Temas: DON´T DELETE THE KISSES, BEAUTIFULLY UNCONVENTIONAL

20.- LITTLE CUB: STILL LIFE

Es como representar el sonido de los años ochenta, pero con una destreza y una calidad que es como escuchar a New Order en la tercera dimensión. Gran temas de rock electro pop. Ya sé que es difícil de definir. Pero son muy buenos.

Temas: DEATH OF A FOOTBALL MANAGER, TOO MUCH LOVE

19.- THE NATIONAL: SLEEP WELL BEAST

Es un disco oscuro, profundo , pero de indudable belleza, con la arrogancia de las letras y de la manera de cantar del gran Matt Berninger. Luego, está la constante y excelente pelea entre los hermanos Dessner para conformar el mejor estilo del grupo de Cincinatti.

Temas: THE SYSTEM ONLY DREAMS IN TOTAL DARKNESS, NOBODY ELSE WILL BE TEHRE

18.- THE XX: I SEE YOU

Como apareció en enero , casi todo el mundo se ha olvidado del excelente disco del trio, con temas muy elaborados, excelente exposición en los contenidos y varias canciones supremas. Jamie Smith estuvo en su mejor forma.

Temas: ON HOLD, DANGEROUS

17.- IMAGINE DRAGONS: EVOLVE

Siempre he evitado al crítico estúpido que por diferenciarse selecciona los álbumes que nadie ha escuchado y que son normalmente mediocres, como el crítico que los elige. Es absolutamente lamentable que Imagine Dragons, por su popularidad sean despreciados. Este es un soberbio álbum. Y el que no lo reconozca es que no tiene ninguna sensibilidad. Es un pelele de la moda.

Temas. WALKING THE WIRE, I DON´T KNOW WHY

16.- JAMIROQUAI: AUTOMATION

Algo semejante ocurre con Jamiroquai , que es como una vieja estrella de los años noventa se le desprecia. Y todo cuando el álbum deja a Daft Punk como unos vulgares copiones , mediocres y horteras. Gran resurrección de mister Jay Kay, en su mejor momento de “electro-funky”.

Temas: SHAKE IT ON, AUTOMATON

Nº 15.- ALT-J: RELAXER

Tengo que reconocer que tengo debilidad por este grupo inglés, intelectual, a veces muy complicado, pero que siguen una línea de conducta bellísima y atrevida. Grandes innovaciones, con melodías fantásticas y raras.

TEMAS: 3 WW, ADELINE

Nº 14.- GORILLAZ: HUMANZ

Siempre ha estado consternado Damon Albarn por no haberse metido en la senda del éxito en los Estados Unidos. Creyó que con un poco de hip- hop y una imagen de dibujos animados iba a lograrlo. Ha progresado, pero lo cierto es que sólo funcionan las canciones que parecen ensambladas con Blur, aunque el arreglo sea más “moderno”.

TEMAS: ANDROMEDA, MOMENTZ

Nº 13.- THE WAR ON DRUGS: A DEEPER UNDERSTANDING

El grupo de Filadelfia está totalmente dominado por el gran talento de Adam Granduciel , un gran compositor y cerebro infinito para seguir la línea , costumbrs y arreglos de acordes de Bob Dylan. El prodecimiento es básico. Seguir la senda de la sónica de una obra maestra como “Blonde on Blonde”.

Temas .HOLDING ON, UP ALL NIGHT

Nº12.- HAIM: SOMETHING TO TELL YOU

La compañía les ha hecho sufrir mucho para este segundo álbum, que supera al primero en todos los sentidos. parece increíble que tres hermanas sean tan increíblemente buenas como músicos y como compositores. Sobre todo, con la magnífica pianista y talento de Alana Haim. Un álbum sorprendente.

Temas: RIGHT NOW, NOTHING´S WRONG.

Nº 11.- U2: SONGS OF EXPERIENCE

Otra de las idioteces que cometen los sesudos críticos es no incluir jamás los álbumes de gente consagrada, para que la gente  se de cuenta de que sólo se fijan en lo único. Es de idiotas. El álbum de U2, por muchos años que lleven, es un enorme álbum, casi entre los diez mejores del año y el que no quiera reconocerlo es que está muy apartado de la realidad de la música.

TEMAS: YOU´RE THE BEST THING ABOUT ME, LOVE IS BIGGER THAN ANYTHING IN ITS WAY

Nº 10.- ST.- VINCENT: MASSEDUCATION

Lo que más me llama la atención es como Jack Antonoff se interioriza en la personalidad  de cada una de las artistas qu produce. el álbum de Bleachers no tiene nada que ver con lo que ha heccho con Lorde, con Taylor Swift y mucho menos con St. Vincent ,con Annie,  al que la ha hecho experimentar más, siendo menos específico. El riego de ella ha sido interesante.

Temas. LOS AGELESS, NEW YORK

Nº 9.- TAYLOR SWIFT: REPUTATION

Jamás hubiera pensado nunca incluir un álbum de Taylor entre los mejores del año. Pero hay que rendirse a la evidencia. Es un álbum atrevido, en su contenido, ya no es la chica tonta de Nashville. Se ha convertido en un personaje interesante, incluso con sus letras y su virtud de haberle sacado lo mejor tanto a Jack Antonoff como a Max Martin, más identificado con la calidad que nunca.

temas: CALL IT WHAT YOU WANT,DANCING WITH OUR HANDS TIED.-

Nº 8.- THE KILLERS: WONDERFUL, WONDERFUL

Podríamos repetir el mismo caso de de U2. Como los Killers ya están amortizados popularmente, ¿para que señalarlos con un álbum superior?. Posturas falsas, porque los KilleRs han llegado a su mejor momento, en la recta de la credibilidad absoluta en la música. Con un Brandon Flowers que roza el podio de los mejores cantantes de la actualidad. y , sí, es un disco, maravilloso.

Temas: OUT OF MY MIND, TYSON VS DOUGLAS.-

Nº 7.- LIAM GALLAGHER: AS YOU WERE

Magnífico, sorprendente , un repaso a los mejores momentos de lo que hubiera podido ser un gran álbum de Oasis, porque  Liam se ha dado cuenta de que lo mejor que podía hacer era cantar como en Oasis, que para eso era el solista y buscar las referencias a los temas del grupo de Manchester. Gran resultado.

Temas: BOLD, COME BACK TO ME.-

Nº 6.- DHANI HARRISON: IN // PARALLEL

Los críticos , en este clase, buscan otro tipo de duración. Se contestan a sí mismos: es imposible que el hijo de George Harrison, un beatle, sea tan bueno. Pues, se equivocan , el disco de Dhani, que ha tardo cuarenta años en hacerlo, es un disco fantástico, sorprendente, arriesgado, vanguardista y con una línea de gran iluminado de la música, incluso con la mística de su padre.-

Temas: NEVER KNOW, ALL ABOUT WAITING

N º 5.- ALEX CAMERON: FORCED WITNESS

Todos los años, los australianos nos dan una suprema sorpresa de calidad, de inteligencia músical y nos descubren a un artista genial. Alex Cameron, con su segundo disco , ha encontrado la eficaz vía de las melodías, de las sorpresas musicales, de canciones con una extraordinaria sensibilidad. y , todo, desde Sydney.

Temas: STRANGER KISS, THE CHIHUAHUA.-

Nº 4.- SLOWDIVE: SLOWDIVE

Un músico me aseguraba que Slowdive deberían ser la conciencia musical de U2. Es increíble como este grupo de Reading ha tardado tanto, veintidós años en hacer un nuevo disco, el cuarto tan sólo de su carrera que nació en los años noventa. Maravillosos pasajes sonoros, de rock, de ambiente, como si Pink Floyd hubieran vuelto con soltura, con imaginación  fantástica. Neil Halstead , el cantante y compositor lo considero un genio, o algo próximo.

Temas: SUGAR FOR THE PILL , STAR ROVING

Nº 3.- FATHER JOHN MISTY: PURE COMEDY

Ignoro la razón por la que John Misty ha tomado el sendero estilístico de Elton John de los años setenta, el mejor Elton. Pero la decisión ha sido fantástica, maravillosa . grandes canciones, enormes arreglos. música con mayúscula . Donde se demuestra una vez más que si los baterías son músicos son prácticamente insuperables por el sentido del ritmo y la melodía. Algo tan básico.-

Temas: PURE COMDY, KNOW BEFOR THE REVOLUTION.-

Nº 2.- LORDE: MELODRAMA

Sé que si perdiera mi capacidad de sorpresa estaría increíblemente perdido. Escondido en el infierno de la mediocridad dominante. Por eso, al escuchar un tema como “The Louvre” logro un estado de felicidad especial, como esa “alegría interior por mis lágrimas”, que ejercía Stevie Wonder en “Songs of Key of Life”. Lloro de alegría por recalcar que el segundo álbum de Lorde es una obra maestra y que el tiempo lo confirmará.

Es la obra maestra de un chica de 20 años que escribe canciones como nadie, con un punto de ácida literatura que contiene un talento especial. Encima añadida por la magia, la genial entelequia que genera ese absoluto mago que es Jack Antonoff, como compositor y como programador excepcional.

Temas: GREEN LIGHT, THE LOUVRE

Nº1.- BLEACHERS: GO NOW

¿Como se pueden hacer éxitos para la serie “Girls”, para Sara Bareilles ,para Tegan and Sara, arrasar con las canciones de Taylor Swift y, ahora, con las de Lorde y tener tiempo para sus proyectos en solitario como este fantásticos segundo álbum, de su alter ego, Bleachers?.

Simplemente, por Jack Antonoff es un puñetero genio, con una facilidad pasmosa, increíble para componer, para producir. Este “Gone Now” parece un disco superproducido. Pues, bien, lo ha hecho él absolutamente todo, menos partes de los coros. No salgo de mi asombro. Es un monstruo en la programación, en definitiva, en lo que importa, en el ritmo, la armonía y la melodía. Todo estructurado con una cabeza superdotada.

Ya me llamo muchísimo la atención con su grupo Fun, que era él también sólo y, ahora, investigo su primera inclusión discográfica que es Steel Train, con un segundo disco apoteósico.

Estilístacamente, Jack Antonoff es inclasificable. Puede hacer canciones de rock, de country, pero sobre todo ama el pop, que al final es lo más difícil, donde hay más competencia.

Es como si fuera el Cole Porter del siglo XXI. Pero además, de componer , su facilidad para cantar le ayuda muchísimo. Todo es más fácil si puedes cantar bien, todas las maravillas que te salgan de la cabeza.

Su matrimonio con la “chica” de Girls le ha ayudado mucho, Lena Dunham le ha ayudado, le ha puesto en el mundo y le ha ordenado , dentro de su caos creativo. También le ha ayudado muchísimo en que las letras sean más ímpetuosas con el estado actual social, porque a Jack lo que más le importaba era la música. Por encima de todo.

Hay un tema en el álbum, que condensa absolutamente el majestuoso talento de Antonoff, como creador. Me importaría mucho que “All my heroes” no apareciera como tema estrella y que se perdiera entre las diez canciones fabulosas, de una docena que contiene el disco. Aunque me sorprendo, me emociono con dos pequeñas obras maestras como son “Don´t take the money” e “I miss those days”.

Jack Antonoff me sostiene mis espíritu por seguir en la música, creer que el talento es eterno y que siempre habrá alguien como este hombre que a los 33 años podemos calificarlo de genio de la música.

Temas: ALL MY HEROES, DON´T TAKE THE MONEY

Gone Now [Explicit]


De nuevo:EUR 10,99 En Stock