LOS MARAVILLOSOS HOLLIES SIGUEN ADELANTE, LIDERADOS POR TONY HICKS

Nace Tony Hicks - Rock101

Hoy es el 75 cumpleaños de Tony Hicks, el guitarra solista de uno de los grupos del beat británicos más clásicos y de más larga trayectoria: The Hollies.

El grupo celebró en 2012 sus 50 años de historia y ahí siguen ahora mismo tocando en directo. Son los "últimos de Filipinas" o casi, junto a Rolling Stones y Who.

Por ese 50 aniversario, el grupo editó una maravillosa box set de 6 CDs, "Clarke, Hicks & Nash Years", reuniendo todas las grabaciones del grupo entre abril de 1963 y octubre de 1968, es decir todo lo que grabó Graham Nash con los Hollies. Todas las canciones de sus singles, EPs y, por supuesto todos los elepés incluyendo su obra maestra "For Certain Because". Una espléndida caja a precio muy accesible.

La banda anunció a principios de 2020 que se iban a embarcar en su primer gira por Estados Unidos en 18 años. Sólo la crisis del coronavirus les ha podido parar. En la actualidad de los Hollies originales solo quedan Hicks y el baterista Bobby Elliott.

Resultado de imagen de the hollies

LOS MARAVILLOSOS HOLLIES SIGUEN ADELANTE, LIDERADOS POR TONY HICKS

Los Hollies fueron el resultado de la unión de Nash y el cantante Allan Clarke con The Deltas, grupo en el que militaron Eric Stewart (The Mindbenders, 10 cc) y el fallecido Eric Haydock, buen guitarrista que acabó por convertirse en bajista (de 6 cuerdas) de Hollies. Hicks venía de Ricky Shaw and the Dolphins.

En diciembre de 1962, tuvo lugar el primer concierto de los Hollies (nombre en homenaje al maestro Buddy Holly) en el Oasis Club de  Manchester, no confundir con el Oasis Leisure Centre que dio nombre a la banda de los hermanos Gallagher y que acaba de cerrar sus puertas. Algún grupo mancuniano a la fuerza tenía que acabarse llamando Oasis. Curioso...

En retrospectiva, el único problema del grupo en los años 60 fue la existencia de los Beatles. Haydock siempre se quejó de que Parlophone se empeñaba en publicar los singles de los Hollies los mismos viernes en que los Beatles editaban los suyos para el mismo sello. Aseguraba que podían haber tenido todavía mucho más éxito y más números uno, queja que parece de lo más razonable porque eran buenísimos.

The Hollies | The hollies, Singer, People

Por lo demás, The Hollies fue de los primeros grupos en comprender que escribir material propio era imprescindible (''Hey, What´s Wrong With Me', 1963) que alternaban con las habituales versiones de R&B propias de esos años.

Graham Nash, Allan Clarke y Tony Hicks, aunque también Elliott hacía sus pinitos, supieron construir un repertorio propio de primera línea (una debilidad personal 'Then The Heartches Begin'). Y cuando no, tenían grandes canciones de Graham Gouldman ('Bus Stop', 'Look Through Any Window') o versionaban con acierto a George Harrison ('If I Needed Someone').

Así de bien sonaban en riguroso directo.

The Hollies, como los Zombies, ha sido un grupo pulcro y elegante. Más maña que fuerza. Arriesgado y meticuloso en sus juegos de voces, por encima de los Beatles, siendo considerados en esa faceta a la altura de los mismísimos Beach Boys.

En realidad The Hollies era un supergrupo en el que casi todos sus componentes tocaban, cantaban y componían. El grupo giró en torno al eje Clarke- Hicks- Nash, hasta que este último se sintió agobiado por el concepto cerrado "beat" y comenzó a escribir otro tipo de canciones y melodías.

El detonante final para su salida del grupo fue el álbum 'Hollies Sings Dylan', que a Nash no le interesaba grabar. Se fue a los USA como hicieron tantos otros músicos británicos (Eric Clapton, Van Morrison, Eric Burdon...) en lo que alguien definió como "fuga de cerebros". Se juntó con Stephen Stills y David Crosby y crearon Crosby, Stills & Nash.

Entretanto sus compañeros siguieron adelante en unos dignos, aunque cada vez más tirando a sosos, años 70. Hasta la fecha, el grupo ha lanzado más de 20 álbumes de estudio, de los cuales el último salió en 2009, "Then, Now, Always".

En el grupo hasta llegó a estar Carl Wayne, el que fue cantante de The Move, a la marcha de Allan Clarke en 2000. Diez años más tarde ingresaron en el Salón de la Fama del Rock and Roll, presentados en la ceremonia por el guitarrista de E Street Band y gran experto en la música beat y garaje de los años 60, Steven Van Zandt.

Manchester ha sido inagotable fuente de buenos grupos: 10 C.C., Buzzcocks, Joy Division, Smiths, Stone Roses, Oasis... ¡Pero antes de todos estaban los Hollies!

3 Comentarios
  1. Cortezthekiller dice

    Es una pena que grupos tan buenos como este quedan ya perdidos en la noche de los tiempos. Eran mucho mejores que muchos grupos de ahora mismo. ¡Buen artículo-recordatorio, Jesús!

  2. Artur dice

    brutal post!!!!!!!!

  3. Yolanda galvan dice

    A mi me encanta The Hollies,una gran banda con excelentes elementos,voces armoniosas,temas frescos, todo lo que implica ser unos verdaderos artistas,ah!! y ademas guapisimos ellos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.