LOS INICIOS EN DISCO DE LED ZEPPELIN, BRUCE PRINGSTEEN, DEEP PURPLE, ETC..-

LOS INICIOS EN DISCO DE LED ZEPPELIN, BRUCE PRINGSTEEN, DEEP PURPLE, ETC..-

Todos tenemos una historia. Un pasado. Este es inicio o comienzo de algunas de las más fluerescentes estrellas del rock.

CUANDO EL ZEPPELIN TODAVIA NO VOLABA.- 

Jimmy Page:  “She Just Satisfies”, 1965
 Jimmy Page fue un prolífico guitarrista de sesión antes de unirse a los Yardbirds y construir LED ZEPPELIN  de sus cenizas.Pero también fue un veterano de algunas otras bandas . Por ejemplo, Carter-Lewis and the Southerners y Neil Christian's Crusaders y como solista  solista: “She Just Satisfies” . Un tema en que agrega voces a una descarada copia del  riff de los Kinks , en  “The Revenge” . Como si fuera una compensación  por las contribuciones anónimas de Page a varios de los primeros clásicos de la banda de Ray.  Davies.

 

Robert Plant: Listen , “You Better Run”, 1966
Antes de ser reclutado para el  Zeppelin, Plant grabó un par de singles orquestales-pop que solo se parecen un poco a sus esfuerzos posteriores. Pero antes de eso, cantó para un grupo llamado Listen, cuya enérgica versión de un tema rock  de los Rascals se consideró lo suficientemente comercial como para obtener un lanzamiento estadounidense . No pasó nada comercialmente.

 

John Paul Jones: “Baja”,
Jones 1964 , como parte de la élite de la sesión de músicos de Londres , naturalmente conocía al productor de los Rolling Stones, Andrew Loog Oldham, iluminado con montones de singles pop profusamente orquestados , el más grande de las cuales fue “As Tears Go By” de Marianne Faithfull. Entonces, Oldham decidió utilizar un enfoque igualmente exuberante en una versión del instrumental de surf compuesto por Lee Hazlewood, “Baja”, de los Astronautas, lanzado como el primer sencillo de Jones.

 

ANTES DEL HUMO EN EL AGUA


Episode Six: “Love, Hate, Revenge”, 1967
DEEP PURPLE 
era lo que ahora se llamaría un supergrupo. Después de que Jon Lord y Ritchie Blackmore consideraran que la primera encarnación de Purple , los que tocaban con “Hush” era inadecuada, reclutaron al bajista Roger Glover y al cantante Ian Gillan de la banda de larga vida Episode Six. Los  Episode  era una banda de pop versátil que hacía versiones de  melodías de rock duro y soul en vivo, pero incursionaba en armonía pop, fusión de rock clásico, psicodelia . “Love, Hate, Revenge”, era una versión totalmente psicodélica de una canción oscura de los ex integrantes de Dion, los Del Satins.

 

RONNIE JAMES DIO: “Gonna Make It Alone”, 1963
Cuando era un niño en el norte del estado de Nueva York a finales de los años 50, cantaba  melodías de Mario Lanza y, poco después, al frente de las bandas locales de rock Ronnie and the Rumblers, y RONNIE DIO  and the Prophets. Ya sea inspirado por la similitud de sus nombres o simplemente por el buen gusto en la selección de canciones, Dio hizo un trabajo excepcional para una versión de  “Gonna Make It Alone”, del álbum Ruby Baby de Dion .

 

ANTES DE CRUZAR LAS PUERTAS


Ray Manzarek, “Geraldine” (con Rick and the Ravens), 1965
Mientras el batería  John Densmore y el guitarrista Robbie Krieger estaban  en bandas locales del sur de California, Ray Manzarek fue  el único miembro de los DOORS que dejara grabación de canciones. Exactamente, tres, para ser exactos . Estudiante de cine de la UCLA de día, rockero de noche, Manzarek tocaba el piano y, junto con sus hermanos Jim y Rick, respaldaba al vocalista “Screaming Ray Daniels” en esta consumada banda de baile. Su futuro se evaporó una vez que Manzarek conoció a Densmore y Krieger en una clase de meditación trascendental  y les contó acerca de un amigo poeta suyo que quería comenzar un nuevo grupo.Se llamaba Jim.

 

ESTRELLAS EN SOLITARIO 

JOE COCKER, “I'll Cry Instead”, 1964
Todavía no eran amigos, pero JOE COCKER  recibió un poco de ayuda de Lennon y McCartney al comienzo de su carrera discográfica. El equipo suministró el material para su primer sencillo, una versión bastante más rockabilly-ish de “I'll Cry Instead”, producida por Mike Leander, quien continuaría contribuyendo con arreglos de cuerda para “The She's Leaving Home” de los Beatles y el Stones ‘”As Tears Go By”.

 

BRUCE SPRINGSTEEN: Castiles, “Baby I”, 1966
La incursión inicial inédita de BRUCE SPRINGSTEEN  apareció en la antología  que acompañaba  la autobiografía del artista.  Los rockeros de garaje, los Castiles  de 1966, no eran  una “reacción psicótica” , pero es un atisbo tentador de los días gloriosos por venir para Bruce. Para aquellos que buscan ahondar más, hay una colección pirata de actuaciones en vivo de Castiles, muchas de las cuales se pueden encontrar en internet.

 

CAROLE KING, “¡Oh! Neil, “1960
Como el tema de uno de los primeros éxitos de Neil Sedaka ” Oh! Carol “,  de 1959, fue justo que CAROLE KING  correspondiera, en una ingeniosa parodia que convertía a la adolescente de Brooklyn en una chica de segundo plano enamorada de la estrella del pop . ” Solo para ser conocida como la Sra. Neil Sedaky”.

 

RANDY NEWMAN, “Golden Gridiron Boy”, 1962
Al principio, fue  reacio a cantar sus propias canciones, RANDY NEWMAN inicialmente se hizo un nombre al escribir las caras B de singles  de exito del gigante del soul Jerry Butler y el trío pop Fleetwoods. Parte de su aversión a interpretar su propio material puede haber sido su fracaso para impulsar su debut con aquel single , producido por Pat Boone y con Glen Campbell en la guitarra.

 


Michael McDonald, “God Knows”, 1971
Fué la voz única de los Dobbie Brothers ,  a partir de 1975, pero  McDonald comenzó su carrera en St. Louis, tocando con bandas locales, incluida  Guild, que hizo uno o dos discos después de su escapada a Hollywood. Estos objetivos tardaron un tiempo en alcanzarse, comenzando con  RCA, , un par más  de discos en Bell y un poco de experiencia en la interpretación de Steely Dan antes de su pacto conjunto para hacerse cargo de Doobies.

 

Second Helping, “Floating Downstream on an Inflatable Rubber Raft,” 1967.

Antes de zarpar hacia el paraíso del country -rock en los años 70, Kenny Loggis and Jim Messina. hicieron su aprendizaje musical en varios estilos ,  inusualmente variados.Loggins fue un miembro de  de un grupo llamado Gator Creek , cuyo single fue la primera versión de “Danny's Song”. Pero antes de eso, se zambulló en los rápidos movimientos psicodélicos con este agradable single, escrito por Loggins con una comprensión poco segura de lo que funciona como un título de éxito de radio.

 

Jesters, “Panther Pounce”, 1964
Jim Messina, mientras tanto, era mejor conocido por sus temporadas en Buffalo Springfield y Poco, pero comenzó su carrera interpretando instrumentos de surf como este, que tiene un extraño parecido con la exitosa versión de los Marketts, el  tema musical de la serie de ciencia ficción Outer Limits .

POST RELACIONADOS

Sobre el Autor

Julian Ruiz

Julian Ruiz, periodista, ingeniero musical y productor de discos. Como productor, ha realizado hasta la fecha 109 discos y ha conseguido 14 números uno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


  • RECOMENDAMOS

  • ALBUM DE LA SEMANA

  • ULTIMAS NOTICIAS