Feo asunto en el seno de Steely Dan tras la muerte en septiembre de Walter Becker.

Como informamos en Plásticos y Decibelios la semana pasada, la mitad superviviente del grupo, es decir, Donald Fagen, ha demandado a la familia de su compañero en lo que dice es un esfuerzo por mantener vivo el nombre y la música de la banda.

En el meollo de la demanda hay un contrato de compra/venta de 1972 firmado por ambos que estipula que si un miembro del grupo abandona o muere, Steely Dan compra todas las acciones de ese miembro. En otras palabras, Fagen reclama las acciones de Walter Becker.

Según el abogado de Fagen:

“Para 2010, Fagen y Becker eran los únicos accionistas restantes y signatarios del acuerdo de compra/venta. Cuatro días después de la muerte de Becker, el 7 de septiembre de 2017, los herederos Becker enviaron una carta a Fagen que decía: ‘Deseamos avisarle que el contrato de compra-venta fechado el 31 de octubre de 1972 carece de efecto”.

El Walter Becker Estate quiere otorgar el 50% de propiedad del nombre Steely Dan a la viuda de Walter, Delia Becker.

Imagen relacionada

Ahora, los herederos de Becker han hecho público un comunicado en el que explican su punto de vista. Básicamente aseguran que el viejo contrato no tiene vigencia, y niegan que Fagen les enviase una carta cuatro días después de la muerte de Becker. Aseguran que lo hizo al día siguiente de su fallecimiento.

Este es el comunicado:

“Nos decepciona saber que Donald Fagen inició una demanda contra el patrimonio de Walter Becker, su socio de 50 años, en la víspera del Día de Acción de Gracias. Creemos que el acuerdo al que se refiere el Sr. Fagen en su demanda, redactado hace 45 años, no estaba en vigor en el momento de la muerte de Walter.

La demanda del Sr. Fagen, plagada de medias verdades y omisiones, afirma engañosamente que al día siguiente de la muerte de Walter, el Sr. Fagen hizo que su abogado enviara una carta de demanda a la propiedad de Walter, iniciando una campaña legal contra la familia de Walter inmediatamente después de su muerte. La tergiversación de que su viuda, la Sra. Cioffi inició cualquier acción de litigio es simplemente falsa. En nuestra opinión, el Sr. Fagen trata injustamente de privar a la familia de Walter de los frutos de sus trabajos conjuntos.

Desde el fallecimiento de Walter, nos hemos esforzado por lograr un compromiso con el Sr. Fagen. Estuvimos cerca de una resolución con su viejo abogado quién de repente fue despedido. Luego negociamos de buena fe con su abogado sustituto, que el Sr. Fagen también despidió”.

Resultado de imagen de steely dan last photos

Fagen también ha demandado a la firma de administración de negocios de la banda Nigro, Karlin, Segal, Feldstein & Bolno, alegando que han retenido archivos de cuentas.

A fines de octubre, Steely Dan hizo su primer show en el Reino Unido tras la muerte de Becker. Un stand vacío con un micrófono en medio del escenario fue el homenaje al músico fallecido.