LOS 15 GRANDES GUITARRISTAS DEL ROCK DE PLASTICOS Y DECIBELIOS

Anuncios
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Escucha Eric Clapton
en Amazon Music Unlimited (ad)

jimi_hendrix-studio_lMil y una vez se han hecho listas con los mejores guitarristas de rock. Pero la lista siempre es injusta. Ya no sólo por los gustos personales, sino que también se ignoran todos los increíbles guitarristas de blues y de jazz. Es un mundo de pop y rock. Y, en este sentido, estos son los que más sentimos.

1.- JIMI HENDRIX. Un adelantado de su tiempo. Siempre eterno.
2.- JEFF BECK. El guitarrista que inventó el heavy antes que Jimmy page, su compañeros en los Yardbirds.
3.- JIMMY PAGE. Inventó Led Zeppelin, con la mente de lo que hacían Jeff Beck Group, donde también estaban Rod Stewart y Ronnie Wood.
4.- ERIC CLAPTON. Vino pronto lo de “dios”, pero en Cream ya se lo había ganado todo.
5.- KEITH RICHARDS.- Nada técnico, pero increible. Le debe mucho a Chuck Berry. Quizá demasiado.
6.- PETER TOWNSHEND.- Inventó un tipo de rock energético, amén de hacer la primera opera rock de verdad.
7.- GEORGE HARRISON. Era el guitarrista de los Beatles. Con eso está dicho todo.
8.- MARK KNOPLER.-  Demuestra que la guitarra es lo más personal que existe. Nadie toca así, con los dedos.
9.- DUANNE ALLMAN.- Murió demasiado pronto. Pero ahí está, eternamente, su riff de “Layla”.
10.- DAVE GILMOUR.- Nadie llegó a tanta técnica dentro de un solo de delay o eco de repetición. Increíbles sus sonidos de ambiente
11.- RITCHIE BLACKMORE.- Deep Purple o Rainbow fueron sus sensacionales inventos.
12.- PETER GREEN.- El major guitarrista blanco de blues. Qué pena que se volviera pronto loco por culpa de las drogas.
13.- BRIAN MAY.- El heredero de una generación que abarcaba el rock, el pop, la música disco e incluso el sonido del infierno.
14.- VAN HALEN.- La técnica dispuesta a un sentido maravilloso del ritmo, de la melodía.
15.- SANTANA.- Inventó el rock latino, como nadie, con sus escalas en “la” tan prodigiosas como imaginativas.

 

Julian Ruiz

Julian Ruiz

Julian Ruiz, periodista, ingeniero musical y productor de discos. Como productor, ha realizado hasta la fecha 109 discos y ha conseguido 14 números uno.

19 respuestas

  1. Presiento que esta lista va a generar polémica porque como dices acertadamente en el inicio, es un problema de gustos y siempre estará incompleta y siempre será injusta. Por ello, te llamo la atención sobre Stanley Jordan y su increible tecnica. Sobre quitar o poner de los mencionados, siempre me ha gustado Michael Schenker y los inicios de Robert Fripp. Tambien una técnica excelente. Y no nos olvidemos de Dick Betts. Tu número 1, es el mio y el comentario sobre Nuno Betancourt, más breve y acertado imposible

  2. me gustaria poner a un par o tres mas:
    slash
    steven wilson (escuchar dislocated day) y mas!
    y Jonny Greenwood de radiohead.

  3. Yo habría puesto a Chuck Berry y Bethancourt (y este en directo es un monstruo) más arriba. Y Keith Richards más abajo.
    Extendería la lista a The Edge que hace genialidades con 4 notas y a Dave Navarro, aunque sea un poco limitado

  4. Se podían incluir muchos más está claro, como bien dices las listas son siempre injustas, pero es una excelente lista igualmente.

  5. Perdón pero…FRANK ZAPPA ha sido uno de los mas grandes guitarristas que ha dado la musica. Me ha parecido un gran lapsus Julián. Algunos de los que has puesto brillaban x acompañar a un gran artista o grupo ( lease Burton con Elvis o Bloomfield con Dylan), pero quizas en solitario no marcaron un estilo propio; y eso es lo q hace grande a un guitarrista. De acuerdo tb con echar en falta a Prince y Fripp (su ya famoso tapping). Quizas Green sobre xq no debería entrar al tratarse de un guitarrista mas de blues. Ah y meter algun Guitar Hero tampoco estaría de mas Vai o Satriani.

  6. Me encanta Betancourt, pero motivos sentimentales y, porque creo que tiene una claidad sublime me quedo con Mark Knoplfler…por cierto no me olvido de Satriani tan de moda últimamente

  7. Ahora que caigo, ¿no es una contradicción decir el otro día en el programa que Mick Taylor es mejor guitarrista que Keith Richards y ver que este último está en la quinta posición y Taylor ni si quiera aparece?, sea como fuere, tienes razón al decir que la lista varía mucho dependiendo de gustos, y si, como dices, es verdad que Mick Taylor hizo la versión original de ese más que formidable “can’t you hear me knocking”, me quedo con Taylor antes que con Keith.

  8. Totalmente de acuerdo con Marcos. Mick Taylor es un guitarrista más que brillante y su paso por la banda fue decisivo en el sonido de los Stones durante esos años.No hay más que ver u oir los conciertos del grupo en esa época. Los fans, que son legión, de Richards y Wood no quieren ni oir hablar de ello y Jagger cuando aun se le pregunta, responde que todavía no sabe porqué se fue. El si que lo sabe, y Julian tambien y creo que debería de contar la anecdota de que cuando le contaron a Ahmet que M. Taylor dejaba la banda, lo citó a su casa y le dió un cheque en blanco con su firma para que pusiera la cantidad que quisiera, pero que no se fuera. De todas formas, Julian que sabe más de esto, lo podría contar entero y tambien las jugarretas a mala leche que Keith le hacía en el estudio, borrandole las pistas de todo lo que había grabado.

  9. Yo creo que no hay discusion: como virtuoso, Taylor estaria entre los primeros, pero, como CREADOR de un sonido y precursor del rock de guitarra, esta claro que Keith Richards se merece estar por encima de Taylor. ¿quien aprende a tocar la guitarra teniendo a mick como maestro?, en cambio,¿cuantos y cuantos guitarristas admiten la influencia y la forma de tocar de Keef?.
    saludos!!

  10. Ojo que Beck siempre se sintió superado por Page. La leyenda dice que cuando Beck escuchó “You Shook Me” de Led Zeppelin lloró de rabia al encomntrar que habia sobrepasado a su versión por mucho. Beck es tremendo, pero Page dió cátedra estando en Zep; y Beck lo sabe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios

ULTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Sé el primero en leer las que publicamos

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.