La muerte en la música es simplemente un ejercicio de tristeza, de nostalgia. Esta son muertes que hacen llorar al mundo de la música.
Recordando a Loretta Lynn, Meat Loaf, Jerry Lee Lewis, Pharoah Sanders, Christine McVie, Olivia Newton-John, Coolio, Gal Costa, Lata Mangeshkar, George Crumb, Vangelis, Ronnie Spector, DJ Kay Slay, Maria Ewing, Mo Ostin y muchos otros que murieron en el 2022.
Meat Loaf, 74
Un pedazo de carne maravilloso. Siempre le tendremos en nuestro recuerdo.
Ronnie Spector, 78
La gran cantante de las Ronettes y musa de Phil Spector, que nos dejó algo pronto.
Angelo Badalamenti, 85
El genio musical tras obras como la banda sonora de Twin Peaks.
Elayne Jones, 94
Percusionista.
Dino Danelli, 78
Batería de los Young Rascals.
Herbert Deutsch, 90
Un genio del Moog.
Christine McVie, 79
Una de las princesas de Fleetwod Mac.
Louise Tobin, 104
Gran cantante de jazz.
Pablo Milanés, 79
El gran Trovador cubano.
Ned Rorem, 99
Enorme compositor.
Keith Levene, 65
El guitarrista de PIL.
Mimi Parker, 55
La personalidad como cantante.
Gal Costa, 77
La voz brasileira.
Jerry Lee Lewis, 87
Una bola de fuego en el rock.
Lucy Simon, 82
Compositora y hermana de Carly Simon.
Joanna Simon, 85
Sensacional cantante de Opera.
Art Laboe, 97
El disco-jockey que inventó poner los “oldies”.
Anita Kerr, 94
Imprescindible en el sonido de Nashville.
Loretta Lynn, 90
Una de las reinas del country.
Coolio, 59
El rapro de “Gangsta Paradise”.
Pharoah Sanders, 81
Gran saxofonista de Jazz.
Ramsey Lewis, 87
Enorme pianista de jazz.
Archie Roach, 66
El genesis del blues.
Judith Durham, 79
La cantante de los Seekers.
Lamont Dozier, 81
Uno de los grandes de la Motown.
Olivia Newton-John, 73
La inolvidable estrella de Grease.
Mick Moloney, 77
Icono de la cultura irlandesa.
Mo Ostin, 95
Un ejecutivo ejemplar de la Warner.
William Hart, 77
El cantante de los Delfonics.
Monty Norman, 94
El compositor del tema del 007.
Jim Seals, 79
La mitad de Seals & Croft.
KK, 53
El genio de bollywood.
Ronnie Hawkins, 87
El hombre que fundo The Band.
Vangelis, 79
El genio absoluta de la electrónica, autor de bandas sonoras como Blade Runner o Carros de Fuego.
Lil Keed, 24
El rapero de Atlanta.
Teresa Berganza, 89
Una mujer de Opera.
Gloria Parker, 100
Inventó la música en los vasos de cristal.
Mickey Gilley, 86
Un rey del country.
Naomi Judd, 76
Esencial cantante de country.
Harrison Birtwistle, 87
Un geni0 del modernismo.
DJ Kay Slay, 55
La primera gran estrella de la radio y rapero.
Bobby Rydell, 79
Un astro de los “teeenagers”.
Bunny Diamond, 70
El lider de los Mighty Diamons en el reggae.
Tabby Diamond, 66
También de Mighty Diamonds.
Taylor Hawkins, 50
El mítico batería de Foo Fighters, ahora toda una leyenda.
Timmy Thomas, 77
Increible cantante de soul.
Bappi Lahiri, 69
Un hindú rey del disco.
Sandy Nelson, 83
Batería y gran cantante.
Ian McDonald, 75
Enorme músico de King Crimson y Foreigner.
George Crumb, 92
Un compositor de lo imposible.
Lata Mangeshkar, 92
La gran cantante del Bollywood.
ENERO
Otras luminarias de la música que murieron en enero incluyeron a Jon Lind (compositor cuyas canciones incluyen Boogie Wonderland para Earth Wind & Fire y Madonna’s Crazy For You), Bobbie Nelson (músico y hermana de Willie Nelson) y Don Wilson (The empresas).
FEBRERO
El líder de Screaming Trees y ex miembro de Queens of the Stone Age, Mark Lanegan, murió a la edad de 57 años en su casa en Killarney.
Conocido por su voz profunda y melancólica, el cantautor estadounidense colaboró durante su carrera con músicos como Kurt Cobain, PJ Harvey, Isobel Campbell y Moby.
El año pasado, estuvo en el hospital durante meses después de contraer covid y fue puesto en coma inducido médicamente.
Otras muertes este mes incluyen a Gary Brooker (Procul Harum) y Betty Davis (cantante y compositora estadounidense).
MARZO
La estrella de Wanted Tom Parker murió a la edad de 33 años después de ser diagnosticado con cáncer cerebral terminal.
El cantante les dijo a los fanáticos en octubre de 2020 que tenía un tumor inoperable.
Su esposa Kelsey Hardwick escribió en Instagram: “Nuestros corazones están rotos”. La pareja tuvo dos hijos pequeños juntos.
Ella agregó: “Tom era el centro de nuestro mundo. No podemos imaginar la vida sin su sonrisa contagiosa y su presencia enérgica”.
The Wanted se formó en 2009, con Parker, Max George, Siva Kaneswaran, Nathan Sykes y Jay McGuiness.
Tuvieron dos sencillos número uno en el Reino Unido, Glad You Came y All Time Low, y otros ocho éxitos entre los 10 primeros, incluidos Chasing The Sun, Heart Vacancy y Lightning.
Dubliner Siva Kaneswaran escribió en Instagram, diciendo: “Hola Tom, espero que te estés divirtiendo mucho allí.
“Estoy tan agradecida de haber tenido la oportunidad de presenciar tu verdadero valor. Ha sido un placer en mi vida, Tommy Boy.
“Gracias por dejarnos verte iluminar el mundo. Hablaremos contigo pronto y nos vemos luego. Te amo hermano x”.
Otras estrellas que murieron este mes incluyeron a Taylor Hawkins (Foo Fighters) y Natty Wailer de Bob Marley and The Wailers.
ABRIL
La estrella de la música country estadounidense Naomi Judd se suicidó a la edad de 76 años luego de una larga batalla contra una enfermedad mental.
En 1980, Naomi y su hija Wynonna formaron el dúo conocido como The Judds, que se convirtió en un acto de música country de gran éxito, ganando cinco premios Grammy y nueve premios de la Asociación de Música Country.
Otras muertes este mes incluyeron a Andrew Woolfolk (Earth Wind & Fire), Con Cluskey (The Bachelors), Joe Messina (Funk Brothers)
MAYO
Cathal Coughlan, líder de las aclamadas bandas independientes Fatima Mansions y Microdisney, murió a los 61 años. Su familia dijo que Coughlan “se escapó pacíficamente en el hospital después de una larga enfermedad”.
Nacido en Cork, Coughlan formó Microdisney con el guitarrista Sean O’Hagan en 1980 y se mudó a Londres tres años después.
Coughlan formó Fatima Mansions en 1988 después de que Microdisney se separara. La banda apoyó a U2 durante una etapa de la gira Zoo TV de 1992, y tuvo un improbable éxito en el Top 10 ese año con una inquietante versión trip-hop de (Everything I Do) I Do It for You de Bryan Adams.
Otras muertes este mes incluyeron a Vangelis, Andy Fletcher (Depeche Mode), Alan White (Sí), Ben Moore (Blind Boys of Alabama)
JUNIO
Alec John Such, el bajista fundador de Bon Jovi. Participó en los primeros cinco álbumes de Bon Jovi, desde su LP homónimo de 1983 hasta Keep the Faith de 1992, apareciendo en éxitos como Livin’ on a Prayer, Wanted Dead or Alive, You Give Love a Bad Name y I’ll Be There. para usted. Tales dejó la banda en 1994, momento en el que fue reemplazado por Hugh McDonald.
Brett Tuggle (Fleetwood Mac y David Lee Roth) también murió este mes.
JULIO
Paul Ryder, el bajista que ayudó a potenciar el enormemente popular sonido funk “holgado” de los Happy Mondays, murió a los 58 años.
Ryder, cuyo hermano Shaun lideró el grupo, fue miembro fundador desde su formación en 1980 y se había reincorporado para su reunión más reciente en 2012.
AGOSTO
Darius Campbell Danesh murió a la edad de 41 años. La familia de Danesh dijo en un comunicado que sufría de dolor crónico, que se derivó de un accidente automovilístico en 2010 que lo dejó con el cuello roto.
“Los resultados de los exámenes médicos confirmaron que la muerte de Darius fue un accidente causado por el cloroetano, que se usa para tratar el dolor y que trágicamente conduce a un paro respiratorio”, dijeron en un comunicado.
Las muertes de este mes también incluyeron a Darryl Hunt (The Pogues), Judith Durham (The Seekers), Jerry Allison (Buddy Holly and The Cricketts) y Sam Gooden (The Impressions).
SEPTIEMBRE
En una de sus últimas entrevistas, la leyenda del rap estadounidense Coolio, quien murió a los 59 años, le dijo a Sunday World cómo había encontrado su mojo después de perder interés en la música y estaba trabajando de nuevo en un nuevo álbum con el productor irlandés Evan Kennedy.
Coolio, famoso por su megaéxito Gangsta’s Paradise de 1995, había pasado el verano volando desde y hacia Dublín para trabajar con Kennedy.
“Evan es un niño inteligente, un niño talentoso”, dijo Coolio. “Siempre estoy buscando un niño que me motive”.
Otras muertes este mes incluyeron a John Hartman (Doobie Brothers) y al rapero estadounidense PnB Rock.
OCTUBRE
La leyenda estadounidense Loretta Lynn, cuyas historias de angustia y pobreza se encuentran entre las más célebres de la música country, murió a los 90 años.
Otras muertes este mes incluyeron al miembro fundador de Clannad, Noel Duggan, Declan Mohan del grupo Tyrone All Folk’d Up, DH Peligro (Dead Kennedys) y Gregg Philbin (REO Speedwagon).
NOVIEMBRE
El guitarrista de Boomtown Rats, Garry Roberts, murió a la edad de 72 años. La banda dijo: “En una clara tarde de primavera de 1975, en un pub en Dun Laoghaire, Co. Dublin, Garry se convirtió en el miembro fundador de lo que resultó ser una gran banda de rock. banda de ‘n’ roll, impulsada en gran parte por ese sonido suyo”.
La cantante y actriz ganadora del Oscar Irene Cara también murió a los 65 años, en su casa de Florida. Irene era mejor conocida por cantar y coescribir el tema icónico de Flashdance – What A Feeling, que ganó el Premio de la Academia a la Mejor Canción Original. También interpretó el papel de Coco Hernández en el éxito de taquilla Fama de 1980.
Otras muertes este mes incluyen a Aaron Carter, Dan McCafferty (Nazareth), Nick Turner (Hawkwind), Keith Levine (The Clash/Public Image Ltd), Wilko Johnson (Dr Feelgood) y Rab Noakes (Stealers Wheel).
DICIEMBRE
Jet Black del grupo británico The Stranglers murió a los 84 años. El músico, cuyo nombre real era Brian John Duffy, fue miembro fundador de la legendaria banda en 1974 y su forma de tocar los ayudó a lograr un sonido único y tener una serie de éxitos .Y el cantante de Faithless.