Plásticos y Decibelios

LOS DUDOSOS ORÍGENES DEL RAP

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

HIP HOP: recomendaciones

Bestseller No. 1
Straight Outta Compton
Straight Outta Compton
Amazon Prime Video (Video on Demand); O'Shea Jackson Jr., Corey Hawkins, Jason Mitchell (Actores)

El hip hop y el rap tienen unos antepasados claros. El rap se generó en los años 70 en las “block parties”, fiestas callejeras en las que los DJs unían discos de R&B, soul, funk y disco con breaks propios del dub jamaicano.

Y los viejos “talking blues” y el jazz serían sus ancestros. Eso lo dicen en cualquier enciclopedia, así que de “dudosos orígenes”, nada. Pero también se podría añadir otro referente que casi no se tiene poco en cuenta y es ignorado por sistema: la música novelty.

 

Para los profanos, recordar que la música novelty es música cómica o sin sentido, hecha con el propósito de conseguir un efecto humorístico. El Tin Pan Alley dividía la canción pop en baladas, música para bailar y canción novelty, así de importante y característica la consideraba.

Resumiendo: que el novelty es música divertida, de cachondeo, música para hacer pasar un buen rato sin mayores aspiraciones o contemplaciones. Maestros del género son Buchanan & Goodman (el famoso “Flying Saucers”) y, por supuesto, Kim Fowley, Jonathan King en Inglaterra y aquí no se me ocurriría otro mejor que Dodó Escolá en los primeros sesenta. Muchos grupos pop como MadnessSparks Devo, tienen al novelty como influencia.

Se cita a Last Poets y Gil Scott-Heron como precedentes del rap, pero también a los comediantes The Wild Man Steve o Richard Pryor. Por desgracia parece que en música pop muchas veces el sentido del humor es menospreciado, gusta más el tormento, cuando lo importante es que la música esté bien hecha y cumpla bien el objetivo marcado, ya sea hacer llorar o hacer reír.

A continuación enumeramos algunas canciones del proto- rap desde las entrañas del novelty:

Anuncio

1- Cassius Clay/ “I´m The Greatest”. Buena manera de comenzar. El locuaz, inteligente y comprometido boxeador la grabó antes de proclamarse campeón del mundo en 1964. En ella Cassius explica con gracia cuales son sus bondades como púgil. Un claro ejemplo de novelty rapeado que inspiró la famosa “Ali Shuffle” de Alvin Cash entre muchas otras canciones, y quien sabe si no el título de “I´m The Greatest” (1973) de John Lennon para Ringo Starr).

 

2- Napoleon XIV/ “They’re Coming To Take Me Away, Ha-Haa!”. Pensaba que este Napoleón chiflado era ni más ni menos Kim Fowley, pero no, se trata del compositor y productor norteamericano Jerry Samuels. “They’re Coming To Take Me Away, Ha-Haa!” fue su éxito de julio del 66. Una broma recitada que, para sorpresa de todos, ingresó en el TOP 10 y llegó al numero 3, con un increíble millón de sencillos vendidos y disco de oro como resultado final.

 

3- Beatles/ “Yellow Submarine”. Tan sólo un mes después los Beatles publicaban el ahora reeditado a todo meter “Revolver”. En las sesiones de grabación del álbum hicieron una toma de la canción infantil con un rapeo inicial de Ringo Starr a modo de introducción, el resto es la canción tal cual. La toma se recuperó muchos años después en “Anthology 2”. ¿Escucharían los Beatles a Napoleon XIV? Lo más probable es que sí… su tema fue un gran éxito.

 

4- The Elastik Band/ “Spazz”. Un clásico del rock de garaje repescado en los setenta por la legendaria serie “Pebbles” con una de las intros habladas más imbéciles del rock. Es una canción de 1967 muy buena y tremendamente adelantada a su tiempo. Suena a Red Hot Chili Peppers pero con mucho más sentido del humor.

 

5- Giles, Giles & Fripp/ “Elephant Song”. Otros con bastante cachondeo encima. Su único LP de 1968 se tituló “The Cheerful Insanity Of Giles, Giles & Fripp”. ¿Elephant Talk? ¿Elephant Rap? Y tan sólo a un año de la publicación de “In The Court of The Crimson King”. Ahora, Robert Fripp en sus sesiones dominicales con su esposa Toyah Wilcox parece que ha recuperado aquel chiflado sentido del humor inicial para disgusto de sus fans.

 

6- Pigmeat Markham/ “Here Comes The Judge”. Consiguió la gloria con su apabullante “Here Comes The Judge” de 1969 para el sello Chess (nº 19 en Billboard). Esto no es que sea un precedente del rap, es que es rap puro y duro, sin más. Shorty Long lanzó otro “Aquí Llega el Juez” apenas un mes antes para el sello Soul de Tamla Motown. Ambas canciones se inspiraron en el programa de televisión “Laugh-In”.

Anuncio

 

7- Blowfly/ “It´s a Faggots World”. Comenzó escribiendo canciones para Betty Wright, Sam & Dave y KC & the Sunshine Band, y publicando más de una decena de singles como Clarence Reid. Pero después comenzó a escribir versiones sexualmente explicitas de canciones de éxito que sólo interpretaba para amigos en fiestas privadas o en el estudio de grabación, por lo que es considerado un pionero por la comunidad hip hop.

 

8- Adriano Celentano/ “Prisencolinensinainciusol”. Canción de título casi impronunciable, en la que Adriano rapea en toda regla en 1972. La voz femenina es la de su mujer, la cantante y actriz Claudia Mori. Explican en Wikipedia: “Las letras son sólo una algarabía, sin ningún sentido real o lógico. A menudo es descrita como ‘una canción que suena como un inglés americano pero hablado por alguien que no conoce el idioma’“. 

 

9- Joe Tex/ “I Gotcha”. Curioso, una canción grabada por Tex a finales de los 60, pero no editada hasta enero de 1972. Mucho más tarde recuperada por Quentin Tarantino en “Reservoir Dogs” y sampleada por varios aristas de hip-hop y R&B. Joe Tex no tenía el cachondeo de un Rufus Thomas, pero siempre poseyó un gran sentido del humor (“Ain´t gonna bump no more (with no big fat woman)”, etc…

 

10- The Jimmy Castor Bunch- “Troglodyte”. Otro ejemplo de funk proto rap de ese mismo 1972, en este caso la historia de hombres de las cavernas acompañada de un sonido áspero y eléctrico. “Lo que vamos a hacer aquí es retroceder, muy atrás, atrás en el tiempo. Cuando las únicas personas que existían eran trogloditas… Hombres de las cavernas, mujeres de las cavernas, neandertales, trogloditas”.

 

11- Lola Flores/ “Cómo me las Maravillaría Yo”. Pues sí, la Lola de España, pero en su encarnación pop setentera con este brillante y vertiginoso sinsentido, un trabalenguas racial, absurdo y divertido. Originalmente fue editada como cara B de un single Belter en 1973.

 

12- Mike McGear/ “Norton”. Parece como si Paul McCartney se hubiera acordado de aquella intro que no utilizó en “Yellow Submarine” y la hubiera repescado para el LP que produjo para su hermano Mike (ex Scaffold, ex McGear & McGough, ex Grimms) en 1974. Quizá más “spoken word” que otra cosa.

Anuncio

 

13- Carlos Oroza & Eclipse/ “Malú”. Otro español, en esta caso gallego, con un single publicado por Ariola en 1975. El poeta contracultural Carlos Oroza grabó una auténtica locura psicodélica rapeada. No es novelty, pero como si lo fuera. Es imposible ahora mismo escuchar la excéntrica y reiterativa descripción de ese “viaje” sin poner un gesto de sorpresa o incredulidad.

 

14- Daevid Allen/ “Nonsense Rap” en copia francesa, titulada “Crocodile Nonsense Poem” en edición británica. El líder de Gong y ex Soft Machine abrió la cara 2 de su tercer LP en solitario “Now Is The Happiest Time Of Your Life” (1977) con un pequeño y divertido rapeado a pelo.

 

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

LOS DUDOSOS ORÍGENES DEL RAP
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.