LOS DOORS : «WAITING FOR THE SUN», ALBUM HISTORICO DE PYD

Escucha THE DOORS
en Amazon Music Unlimited (ad)

El primer álbum  de 1967 todavía estaba en lo más alto y cuando todavía respirabe el segundo, «, Strange Days» , lLos doos sepurieron a grabar su tercer álbum «Waiting For The Sun».  
La grabación comenzó ese invierno. La primera canción lanzada de las sesiones, «Hello, I Love You», llegó a la lista la primera semana de julio y pasó directamente al número 1.Era una copia  de bastantes canciones.  El álbum, fue lanzado el 11 de julio de 1968, y se escalaría a la cima de la lista de álbumes un mes más tarde y permanecería allí durante cuatro semanas consecutivas.

El éxito «Hello, I Love You», la habían escrito  en 1965 al mismo tiempo que «People Are Strange» y «Moonlight Drive». Algunas personas han notado la similitud de la canción con «All the day all the night» » de los Kinks . Ray Davies les perdonó una demanda por plagio.  y en 1981 el tecladista Ray Manzarek  lo admitió.

Incluso se atrevió a decir:
«Todo es rock ‘n’ roll, todos somos familia, no les estamos robando nada, somos algo así como …. Sí, es muy parecida, ¿no? ? Lo siento, Ray «.

Al final, el sello de los Kinks no demandó a The Doors, pero posteriormente se llegó a un acuerdo para que una parte de las ventas del single en el Reino Unido fuera para Ray Davies.
El ritmo lento de « Love Street « captura el aire de verano, » Not to Touch the Earth » lleva las cosas a un lugar más inquietante y misterioso, recordando un poco las canciones del álbum » Strange Days» .  « The Unknown Soldier » está lleno de Jim Morrison  sin filtrar

» Spanish Caravan « es un tour de force elegante para el guitarrista Robbie Krieger mientras se desliza fuera de un riff de estilo flamenco, mezclando instrumentos acústicos y eléctricos. Mientras tanto, el ambiente tribal de « My Wild Love «, el ritmo minimalista y la vibración góspel hacen que sea una de las canciones más distintivas del álbum.

A diferencia de «Spanish Caravan», la canción  que no cuenta con instrumentos y está guiada únicamente por voces, aplausos y pisotones, comenzando con un pasaje a cappella de Morrison que lentamente se convierte en un canto catártico completo.
es el último tema del cierre del álbum:  » Five to One «,  que se ha convertido en algo así como un epitafio para Morrison desde su muerte.

Canta Jim:

» Cinco a uno, uno a cinco, nadie sale vivo .  Sus días de fiesta han terminado baby».

Originalmente, «Waiting for the Sun» iba a incluir la épica «The Celebration of the Lizard«, que hubiera ocupado toda la cara B del vinilo.   La perspectiva de expandir los temas de forma libre de «The End» y «When the Music’s Over» sin duda atrajo a la banda, pero los Doors no pudieron conformar  la música con la letra.  . La canción más tarde terminaría en Absolutely Live .

A veces, las tensiones entre los miembros de la banda eran altas, y el batería John Densmore incluso se fue durante una sesión.

Lo recuerda:

«Estaba frustrado. Tal vez estaba tratando de decirle a Jim: ‘No seas tan autodestructivo'». 

Rhino conmemora el 50 aniversario del álbum con una nueva edición en 2CD+LP que contiene el disco original remasterizado, a partir de las cintas originales.

Incluye también un segundo CD con hasta 14 grabaciones inéditas; nueve mezclas descubiertas recientemente y extraídas de las sesiones del disco, y cinco canciones en directo grabadas el 17 de septiembre de 1968 en Copenhagen.

Bruce Botnick, el ingeniero habitual del grupo, ha remasterizado el audio y fue él quien encontró el material extra en el archivo de The Doors.

Y para reforzar las nuevas mezclas admite:

“Prefiero alguna de estas mezclas en bruto a la versiones finales, muestran todos los elementos, coros adicionales, diferentes sensibilidades en los balances y una crudeza intangible que las hace muy atractivas y refrescantes».

Los Doors fue uno de los primeros grupos en usar el procesador de reducción de ruido Dobly A301 en la grabación de este disco. Una tecnología muy avanzada para la época y que ahora tiene su replica en el uso del proceso de codificación MQA (Master Quality Authenticated) empleado para esta reedición.

EL ALBUM.-

Side A

1. «Hello, I Love You» 2:14
2. «Love Street» 2:53
3. «Not to Touch the Earth» 3:56
4. «Summer’s Almost Gone» 3:22
5. «Wintertime Love» 1:54
6. «The Unknown Soldier» 3:22

Side B

1. «Spanish Caravan» 3:03
2. «My Wild Love» 3:01
3. «We Could Be So Good Together» 2:26
4. «Yes, the River Knows» 2:36
5. «Five to One»

PERSONAL.-

The Doors

Jim Morrison – vocals
Ray Manzarek – keyboards
Robby Krieger – guitar
John Densmore – drums

MUSICOS ADICIONALES.-

Douglas Lubahn – occasional bass, electric bass on «Spanish Caravan»
Kerry Magness – bass guitar on «The Unknown Soldier»
Leroy Vinnegar – acoustic bass on «Spanish Caravan»

PRODUCCION

Paul A. Rothchild – production
Bruce Botnick – engineering
William S. Harvey – art direction and design
Paul Ferrara – front cover photograph
Guy Webster – back cover photography

 

 

https://www.facebook.com/thedoors/videos/10155874284528412/?t=3

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.