LOS DIEZ MEJORES SINTETIZADORES DE LA HISTORIA DE LA MUSICA

Estos son los  10 mejores sintetizadores de todos los tiempos.

Por supuesto, cada uno tendrá sus propias ideas sobre lo que deberíamos haber incluido u omitido, pero no se puede negar que todos y cada uno de estos sintetizadores han dejado una marca indeleble en la industria de la música. ra reconocer algo muy bueno cuando lo vio. Si no, siempre existe eBay.

10. Oberheim OB-Xa

Mirame en mi estudio

(Crédito de la imagen: Seeb)

El éxito del Prophet-5 de Sequential Circuits sacudió la industria de los sintetizadores. Los monosynths se declararon muertos casi de la noche a la mañana,

Oberheim se replanteó un poco después de que el Prophet-5 pasó zumbando y tomó lo mejor de sus diseños anteriores y los combinó en el enorme OB-X. Funcionó de maravilla y engendró una serie de sonidos , cada uno con sus propias cualidades y refinamientos específicos, y cada uno con sus propios seguidores leales.

Podríamos haber elegido el OB-X u OB-8 para nuestra lista, pero elegimos el que está justo en el medio, el OB-Xa.

Al igual que el OB-X que lo precedió, el OB-Xa estaba disponible en versiones de cuatro, seis u ocho voces y presentaba  una ruta de señal de oscilador dual algo simplificada. El OB-Xa, sin embargo, agregó un filtro de 24 dB al trabajo de 12 dB del OB-X y, de hecho, podría crear sonidos en capas que combinaran ambos para un sonido más complejo y atractivo.

El OB-Xa puede ser el instrumento de sonido más potente que jamás hayamos escuchado. Al igual que con todos los instrumentos de Oberheim de la época, el OB-Xa podría unirse con una caja de ritmos DMX o DX y un secuenciador DSX para formar un completo 'Sistema' de Oberheim. Un sistema así en pleno apogeo era un espectáculo digno de contemplar en esos días anteriores al MIDI, un sueño tecnológico que estaba lejos del alcance de todos, excepto de los músicos más exitosos del momento.

 

9. Roland JD-800

Roland JD-800

Fue una decisión difícil, poner al JD-800 en la lista en lugar del enormemente popular D-50. . Sin embargo, el JD-800 era, francamente, un instrumento mucho mejor.

Sonaba como fuera de este mundo. En un momento en que los fabricantes hacían todo lo posible para incluir tantas muestras granuladas de 8 bits de baja frecuencia en la ROM de un instrumento como fuera posible, Roland solo usaba material de alta resolución, lo que resultaba en una calidad de sonido excepcional.

Por desgracia, el JD-800 se lanzó una década demasiado pronto. El renacimiento analógico aún estaba a años de distancia y las ventas fracasaron ,al menos para los estándares D-50. Sin embargo, Roland sabía lo que tenía, y la tecnología detrás del JD-800 aparecería una y otra vez en su serie más vendida de módulos MIDI para montaje en rack.

8. Yamaha CS-80

Yamaha CS-80

 
Todo en el CS-80 era grande. Físicamente, era una bestia enorme, con un peso de muchos kilos . Tenía  un panel frontal enorme y llamativo, adornado con botones basculantes, controles deslizantes y el mejor controlador de cinta que se haya ideado.

Ocho voces de polifonía, aftertouch y modulación de anillo distintiva se encontraban entre las características que se ofrecían cuando se lanzó el CS-80 en 1976. Era el favorito de Stevie Wonder. 

También era enormemente inestable, con osciladores analógicos que se movían a la deriva en cada oportunidad. ¿Demasiado caliente? ¿Muy frío? Desafinar. ¿Demasiado húmedo? . El mero acto de volcarlo de punta para girarlo sobre sus ruedas lo pondría fuera de control.

Si fuera uno de los pocos afortunados que tuviera un CS-80 estable o pudiera permitirse el lujo de contratarlo para el intimidante proceso de calibración, habría podido hacer uso de un dispositivo capaz de una expresión sin igual. El CS-80 se sentía como un verdadero instrumento. 

7. Korg Wavestation

LOS DIEZ MEJORES SINTETIZADORES DE LA HISTORIA DE LA MUSICA

 
Para entender el tirón de Wavestation, tienes que remontarte a 1990. Lo Analogue estaba muerto y FM estaba en soporte vital.

Fue en este mismo entorno donde Korg se atrevió a lanzar Wavestation. El producto de un equipo de diseñadores con base en los Estados Unidos .

Fue la inclusión de la secuenciación de ondas lo que inclinó la balanza. Wavestation brindó a los usuarios la capacidad de encadenar cualquiera de las formas de onda integradas en una fila con control individual sobre el tono, el volumen y el tiempo de fundido cruzado.

Con esta tecnología, fue muy fácil crear sonidos que cambiaron y evolucionaron con el tiempo. También se podrían crear pasajes rítmicos complejos. Fue y es brillante, aunque se considera difícil de programar.

6. Yamaha DX7

Yamaha DX7

(

Después de más de una década de nada más que analógico, los músicos estaban buscando ese algo nuevo , y una mega corporación estaba trabajando exactamente en eso. Fue apodado DX7 y sacudió a todo el mundo de la música desde su lanzamiento en 1983.

Ofreciendo unas asombrosas 16 voces de polifonía, un teclado de tamaño completo, con capacidad de velocidad y aftertouch, el DX7 era diferente tanto por fuera como por debajo.El DX7 fue el primer instrumento producido en serie que hizo uso de la síntesis FM, una técnica ideada por John Chowning en Stanford y con licencia de Yamaha.

El DX7 podría ser frío, claro y cristalino. Era capaz de producir timbres de percusión nítidos y bajos duros maravillosos.   El DX7 rápidamente se volvió omnipresente, vendiéndose en cantidades que hasta ahora no se habían logrado  para un sintetizador. Es fácil deshacerse de él hoy, pero fue un soplo de aire fresco en el '83, y revitalizó y hasta cierto punto comercializó la industria de los sintetizadores.

5. ARP 2600

ARP 2600

(Crédito de la imagen: futuro)

Si el Minimoog fue diseñado para simplificar la síntesis modular para el consumo masivo, entonces el ARP 2600 fue creado para llevar todo el kit en  las manos de los músicos.

Ofreciendo tres osciladores, ruido, filtro, mod de anillo y reverberación, la ruta de señal fija del 2600 podría ser anulada conectando cables en casi cualquier punto de la arquitectura del instrumento. Esto significaba que era tan complejo como lo necesitabas.

El 2600 pasó por una serie de revisiones a lo largo de los años, desde su encarnación inicial de metal azul a través de las unidades más numerosas  hasta los últimos trabajos llamativos en negro y naranja de principios de la década de 1980.

Los ARP 2600 se negocian a precios ridículos en estos días. Las unidades que se regalaron por centavos se venden por muchos miles de dólares en el mercado usado. Sin embargo, tenga cuidado: los primeros modelos son difíciles de reparar

 

4. PPG Wave 2.2 / 3

Los mejores preajustes de sintetizador de todos los tiempos

(Crédito de la imagen: futuro)

PPG fue la visión de un hombre, Wolfgang Palm. Su argumento era que las limitaciones de los osciladores analógicos podrían eludirse con el uso de formas de onda digitales cortas almacenadas en una "tabla de ondas" lineal.

Su visión se hizo realidad como PPG Wave. Las primeras versiones adolecían de la resolución de las formas de onda digitales y la falta de filtros analógicos, pero la tecnología alcanzó la madurez en 1982, con el PPG Wave 2.2.

Esta gran maravilla azul combinó las tablas de ondas almacenadas digitalmente de Palm con un filtro de paso bajo resonante clásico, LFO y un puñado de generadores de envolvente.

El PPG podría producir bajosincreíbles  , por ejemplo  con Trevor Horn en  Relax  pero también atmósferas digitales evocadoras.

El legado de PPG se puede sentir incluso hoy. Los magos de los sintetizadores alemanes Waldorf continúan explotando la tecnología de tabla de ondas de Palm, sonidos increíbles.

3. Circuitos secuenciales Prophet-5

Los mejores preajustes de sintetizador de todos los tiempos

(Crédito de la imagen: futuro)

Si esta fuera una lista de los instrumentos más elegantes de todos los tiempos, el Prophet-5 estaría firmemente instalado en la parte superior. Con sus paneles laterales de madera engrasada y sus grandes botones táctiles.

Con una ruta de señal similar a la del ARP Odyssey , con dos osciladores sincronizables, ruido, filtro de paso bajo, un par de generadores de envolvente ADSR y un LFO, el Prophet-5 tenía todo lo necesario para mantener incluso al teclista más ambicioso. feliz. Sonaba nada menos que magnífico, con un sonido rico y completo que era ideal para sonidos agudos, acolchones armónicos  profundas y zumbantes, bajos fornidos y esos solos de sincronización oscilante abrasadores.

El Prophet-5 era, en resumen, exactamente de lo que los músicos estaban pidiendo a gritos ,aunque caro  se vendió en masa, lo que convirtió a Sequential Circuits de Dave Smith en un líder de la industria casi de la noche a la mañana y generó legiones de imitadores de todos los tiempos.

2. EMS VCS3

EMS VCS3

(Crédito de la imagen: futuro)

Desde el Wasp hasta el OSCar y cualquier número de instrumentos Novation, los británicos parecen tener un don para producir instrumentos únicos, emocionantes e inspiradores, y generalmente a precios de ganga.

Parece difícil pensar en términos de "precios de ganga" cuando se describe el diminuto VCS3 de EMS y, sin embargo, cuando se lanzó en 1969, era comparativamente asequible. Hoy en día, se encuentran entre los sintetizadores antiguos más valiosos.

¿Por qué los coleccionistas están dispuestos a pagar tanto por un mono sintetizador. de tres osciladores? H

Desde Tangerine Dream hasta Jean-Michel Jarre, Gong y Hawkwind, casi cualquier persona que tuvo un impacto en la música electrónica en la década de 1970 usó un sintetizador EMS. El VCS3, con su elegante caja pulida en forma de L, era tan moderno que cada uno de Pink Floyd afirmó tocarlo en las notas del  de The Dark Side of the Moon,

No hay muchos de ellos en estos días, y EMS, por fin, ha dejado de fabricar incluso la pequeña cantidad de instrumentos especialmente pedidos que mantuvieron viva a la empresa durante tantas décadas. El VCS3 es, simplemente, una maravilla.

1. Moog Minimoog

Moog Minimoog

(Crédito de la imagen: futuro)

¿Podría haber sido algún otro instrumento? El Minimoog es el sintetizador clásico clásico y con razón. Su diseño es la plantilla que influye en los fabricantes de sintetizadores hasta el día de hoy.

 

Con un trío de osciladores , el tercero de los cuales podría usarse como fuente de modulación, un generador de ruido y posiblemente el mejor filtro de sonido jamás creado, el Mini puso los sintetizadores al alcance del músico.

Gracias al Minimoog, la música electrónica fue sacada de su elevada posición académica y se le permitió correr libremente entre los

Tal vez deberíamos agradecer a Bill Hemsath, el empleado de Moog que pasó sus horas de almuerzo en el ático, juntando el primer Minimoog a partir de bits y bobs de los enormes sistemas modulares de Moog. Solo quería un instrumento portátil que pudiera llevarse a casa. No podía saber que estaba creando una leyenda.

¿Qué hace que el Mini sea tan genial? En realidad, varias cosas. Primero, su número relativamente limitado de parámetros lo hace bastante fácil de usar. Sin embargo, fueron elegidos cuidadosamente para ofrecer suficiente flexibilidad para crear una amplia gama de sonidos.

En segundo lugar, está el sonido. Aunque se dice que muchos instrumentos poseen un carácter especial y elusivo, el Minimoog realmente lo tiene, y algo más. Los osciladores son ricos y las envolventes son ágiles, aunque simples. Sus agudos son penetrantes y cristalinos, y los graves se han convertido legítimamente en leyenda. Es maravilloso , atrevido y es casi imposible hacer que suene mal!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.