LOS DIEZ MEJORES ALBUMES DEL AÑO 2009

Definitivamente, PLASTICOS Y DECIBELIOS ha decidido cuales son los diez mejores álbumes de este  año 2009. Siempre sometidos a los criterios de calidad, popularidad y trascendencia.

Vayamos con esos diez álbumes imprescindibles:

10 – FLORENCE AND THE MACHINE«LUNGS»
Extraordinario debut. De mayor éxito que Gary Go, pero ha contado con la complicidad de la crítica británica, que se apresuró a darle un premio especial Brit.  Naturalmente, de esta opera-prima me quedo con el trabajo excepcional de James Ford, el magnífico productor. ‘Drumming song’ es la mejor canción. Lo que no me gusta ya tanto son los temas de la violencia y la muerte, temas comunes en muchas canciones de Florencia. Si prefiero su arrogancia en las melodías. A veces, modernas, sentidas, con arreglos nada comunes o predecibles.

9 – THE TEMPER TRAP«CONDITIONS»
El debut de este grupo de Melbourne no ha podido ser más permeable a toda Europa. Hasta tal punto que el grupo australiano se ha refugiado y vive en Londres. Lo que más me gusta de Temper Trap es su arrogancia en las canciones. No pueden evitar tener influencias de U2, pero son las mejores. La vitalidad del líder Dougy Mandagi es lo que sobresale en el estilo del grupo. Su voz y su forma de componer. Una línea de rock, de pop, vieja heredera de  sus compatriotas, los fenomenales Midnight Oil. El veterano productor Jim Abbiss sabía que las forma de representar este tipo de música era precisamente el efecto de las viejas técnicas analógicas. Se notan  bastante . por ejemplo, en la forma de grabar la batería y las guitarras.

8 – THE BLACK EYED PEAS«THE E.N.D»
Ningún critico que quiera ser “diferente” reconocerá que la última obra de este genio llamado Will i. am. Es una obra maestra de pop y r´n´b moderno, interesante, inflamable. No es nada fácil hacer  joyas como ‘I gotta feeling’ y ‘Meet me Halfway’, pero tienen tanto éxito, que resulta chocante calibrarlas como lo mejor del año. Es un complejo fatuo y estúpido de muchos. Cuando he hablado con Jimmy Iovine, el productor y actual director en Island, siempre me dijo que Will es una especie de soberbio captador de imágenes sonoras, con una facilidad nada habitual. Luego está Fergie, que es francamente fabulosa como cantante. El otro día, cuando la ví cantar ‘Gimme Shelter’ con Mick Jagger y Bono y U2  me quedé francamente impresionado. El  grupo de Will es el mejor grupo negro, de largo.

[ad#adsense-250×250]7 – MOBY«WAIT FOR ME»
Sabía Moby que este álbum debía ser diferente, muy diferente por muchas circunstancias. Para empezar ya no estaba bajo techo de Daniel Miller y de una multinacional como EMI. A pecho descubierto, Moby ha hecho el mejor álbum desde los tiempos de «Play». Incluso con canciones más forzadas con su “voz”, que con los “samplings” de soul, de blues, como antaño. A Moby  le cuesta cantarlas. Pero es un álbum que escuchas y escuchas y no te cansas nunca. Es como el pop clásico de la electrónica. Imprescindible. La aportación de Ken Thomas de Sigur Ros, en parte de la música y el realizador de las mezclas, me parece francamente sorprendente. Escuchalo,  por favor.

6 – PREFAB SPROUT «LET´S CHANGE THE WORLD WITH MUSIC»
Hace dieciseis años, Paddy Mac Alloon, que quería ser el Burt Bacharach del siglo XXI, tenía una sensibilidad muy distante a los tiempos que corrían. Sony quería éxitos y Paddy hacía, simplemente, grandes canciones, como lo demuestra el hecho de oir este álbum, tantos años después, casi considerado como una maqueta. Un álbum personal, con una letras un tanto simples o, por lo menos, discutibles, pero que las melodías o la facilidad de meterse en el álbum del interlocutor, es lo que percute en este álbum, absolutamente necesario para este año. Gracias por creer en la música o como dice él mismo, en el retiro de su temprana senectud, “dejemos que el mundo cambie con la música”. Utópico, pero más que bello.

5 – CHRIS CORNELL«SCREAM»
Cuando Cornell ha defendido este álbum,vapuleado por todos los retógrados y reaccionarios de la música, se ha referido a él como un álbum concepto, un elemento de psicodelia moderna como era «The dark side of the Moon» de Pink Floyd o la teoría de la evolución musical de «A night of the opera» de los Queen. Pero para entenderlo tienes que escuchar bastante música o técnica. Es posible que sea un álbum para técnicos, para productores. Pero desde ese punto de vista, no puedo expresar con justicia cuanto disfruto. Me parece una absoluta obra maestra del rock–dance-electronica moderna. Si hubiera tenido un poco de éxito comercial, sería indiscutiblemente mi favorito. Hecho tan sólo en seis semanas con Timbaland, cuando este tenía el toque del “cielo” es una maravilla de melodías, ritmos únicos, diferentes, una psicodelia nueva, excepcional. Me deja exausto porque cada vez que lo oigo siempre descubro algo bueno, algo diferente. Pero, amigo, hay que escucharlo sin prejuicios y sin anteponer la idea que era el cantante de un grupo de rock duro. Eso es mucho para el público en general.

4 – ARCTIC MONKEYS«HUMBUG»
Nadie sabe como le llega la “luz divina” a Alex Turner, pero es el líder moderno con mejor futuro. El ha sido quien quería crecer desde el punto de vista de un grupo de rock y trabajar con esa máquina de la guitarra que es Josh Homme, el líder de Queens of the Stone Age y, ahora, en el supergrupo Them Crooked Vultures. Con él, Jamie Cook ha tocado las mejores guitarras de toda su vida, en sonido y profundidad. Sólo hay que escuchar ‘Propeller’. Luego, Turner ha querido seguir con la magia de James Ford. Este les conoce bien y les programa la mejor música para que la desarrollen luego en los directos. ‘Cornerstone’ es lo mejor que Ford ha hecho con ellos, con mucha diferencia. ¿Qué pasa ahora que Arctic Monkeys saben más, tocan mejor y suenan mejor?. Pues, que para los estúpidos puristas eso es perder espontaneidad. En realidad, es el paso para que Arctic Monkeys se hagan grandes. Y  eso no les gusta a los frikis de los héroes sin éxito.

[ad#tradedoubler-300×250]3 – WILCO«THE ALBUM»
Siempre diré que es el álbum que más veces puedo escuchar sin cansarme, aunque no me sorprenda p orque en él, efectivamente, no hay grandes sorpresas, arreglos extraños o sentimientos de que Jeff Tweedy quiera investigar como le ocurrió más adelante al mismísimo Roger McGuinn, uno de sus grandes iconos. Hay algo en esa playa maravillosa, donde se rodó la película El piano y donde Neil Finn tiene su estudio en las afueras de Auckland, la más grande capital de Nueva Zelanda. Parece que las armonías de Lennon, los instrumentos como el mellotron se desarrollan con una intensidad y una belleza maravillosas, con la sóla presencia espiritual del que fue líder de Crowded House. Luego, hay ese duo entre Jeff y Feist , en una extraordinaria canción como ‘You and I’. Gran álbum, hermoso álbum.

2 – EMPIRE OF THE SUN«WALKING ON A DREAM»
Es posible que la sónica y la temática de este álbum hayan tenido un génesis con el sonido electrónico de un grupo imprescindible en el tecno australiano como es Sneaky Sound System o incluso en origen de las ideas de las canciones Jonathan Sloan, pero la voz mágica de Luke, con este falsete mágico y la electro-acústica de Nick Littlemore convierten a esta opera-prima en un álbum soberbio, increíble, maravilloso. Me resulta terriblemente curioso y gracioso, que la batería programada sea la vieja Linn de comienzos de los años ochenta, la batería electrónica de ‘Billie Jean’. Sorprende la grabación de esas acústicas tan sorprendentemente sencillas. Pero todo,  el compendio general tiene una fuerza sobrenatural. Sobre todo, en las canciones estrella, las que han salido como singles. Sin embargo, luego escuchas la melodía y la ternura de ‘Without you’ y te quedas perplejo. En fín, un gran descubrimiento para la nueva década. Ahora habrá que solventar los problemas entre Luke y Nick ,porque en estos momentos no se llevan muy bien.

NUMERO UNO – ALBUM DEL AÑO

LOS DIEZ MEJORES ALBUMES DEL AÑO 2009
1 – MR. HUDSON«STRAIGHT NO CHASER»


Es posible que me haya quedado atrapado por los sonidos del álbum de Kanye West, que precisamente fue el álbum del año pasado. A West es posible que le supere su soberbia, su complejo de “yo soy el mejor” –que es verdad-, pero tiene tanta facilidad para descubrir o proyectar el talento que Brandon Flowers me aseguraba que Kanye no es un genio, es un extraterrestre. ¿Un galáctico como Ronaldo?. Bueno, de momento sabe prolongar su talento con un blanco como Mr. Hudson , del que dice que es el mejor cantante del mundo. Mejor que un negro. Pero Mister Hundson es encima un extraordinario compositor. Esa mezcla de composición, sónica increíble, super revolucionaria de West y la voz de Ben Hudson proyectan esta absoluta obra maravillosa. El mejor álbum de soul de un cantante blanco. Todos los temas tienen un coeficiente de inteligencia musical, que empalidecen otros productos. Como sucedía con el álbum de West, este álbum del año es como si escucharas el pasado, el presente y el futuro de la música. Apasiona, sorprende, enamora. Gracias por todo ello.

Abajo, ‘Everything is broken’.

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
23 Comentarios
  1. hugo dice

    Buena lista. Pondría un poco más arriba que en el 19 el disco de U2, tiene unas cuantas buenas canciones, y a veces por ser ellos, parece que se les exige más.

    Me gusta Mr. Hudson (y también mucho Kanye West) pero no tanto como para ser número 1.

    Unos cuantos debutantes interesantes. Muy buenos The temper trap y Gary Go. Se echan de menos aquellos premios Michael Jackson (mejor artista debutante), Janis Joplin (artista femenina), Bob Dylan y Beatles…

  2. Marcos Truchado dice

    Subscribo todo lo que dices de Scream y todavía más. Pedazo de album, si señor.

  3. electron__blue dice

    Los que somos seguidores de Plásticos y Decibelios, más o menos, sabíamos por donde iban a ir los tiros.

    Me gustan muchísimo los de Florence, Mr Hudson, Moby y The Temper Trap. De hacer mi propio top 10, muy probablemente también estarían ahí presentes.

    No comparto el nombrar el disco de los Black Eyed Peas como uno de los mejores del año; más bien son un grupo de singles (mencionaría I gotta feeling y, claro, Meet me halfway)

    En cuanto a Cornell…bueno, ya sabíamos que iba a aparecer. Respeto que te guste Julián, pero hay cosas que son muy difíciles de defender xDD. Los años en los que Timbaland era el rey Midas han pasado ya.

    Feliz Navidad a [email protected]!

  4. Pepe dice

    Moby ha vuelto
    Paddy ha vuelto
    Eg white ha vuelto
    Depeche, Muse, Kasabian han vuelto

    INCLUSO U2 HA VUELTO !!!

    Y aun encima hay varios debuts explosivos y grandes descubrimientos:
    Empire of the sun, Gary go, etc

    IMPRESIONANTE

    he estado escuchando esta mañana el top 30 y es el mejor top que recuerdo en lo menos 15 años.

    Que narices ha pasado este año ??? Ha sido casualidad o hay un gran resurgimiento de la musica en medio de la debacle la industria discografica?

    Teorias por favor !!!!!!!!!!!!1

  5. JOSELUIH dice

    Esta lista ciertamente está currada.Los puestos, cada uno en su sitio, puesto arriba puesto abajo, pero creo q son los q son.
    Esta lista me gusta mas q la de singles, quizas yo siempre haya sido mas de albunes completos, pero la cosa es q no se puede reprochar demasiado.
    Incluso Black Eye los has puesto en un puesto insulso.
    ¡¡¡Bravo por Wilco y Prefab!!!
    Bien por las novedades

    en definitiva… Chapó Julián.

  6. Jose Carlos dice

    que asco de numero uno, con todos mis respetos Julian, pero no lo entiendo.

  7. Lucía dice

    Es una lista soberbia. Como indica Joseluih, el orden es casi lo de menos. Lo importante es que estos veinte álbumes son el mejor reflejo de lo que ha sido este año.

  8. visnuh dice

    Lo que no termino de entender es como los Black Eyed Peas están tan alto en la lista (no porque me parezca mal) si, si mal no recuerdo, cuando en su dia se lanzo el album y realizasteis la critica aui en P&D, no lo dejasteis muy bien que digamos. Quiero recordar que Julian dijo de el disco que era un poco flojo y que solo se salvaban un par de temas. Si es asi, y el album ha mejorado con las escuchas, las criticas se deberian publicar despues de un tiempo, para que no haya cambios de opinion tan pronunciados, no?

  9. Wylon Smithers dice

    La lista de Julián es soberbia y emocionante, pero desde mi punto de vista falla en el numero uno. Nunca podré reconocer a alguien que abusa de tal manera del auto-tune como el mejor cantante del mundo. Me reitero en que esa plaza de número uno del año se la merecía Animal Collective, por atrevimiento sónico, creatividad y sentido de las armonías. Sinceramente, creo que «Merriweather Post Pavillion» es un disco mucho más vanguardista y valiente que «Straight no chaser». Otra cosa es que sea menos popular, aunque tampoco lo sé. El resto de la lista fantástico, un diez, pero falla el primero, igual que el año pasado.

  10. Ramón Prieto dice

    Magnífica la lista, pero no llueve a gustos de todos. Para nada comparto el nº 1 de Mr.Hudson y menos aún a Black Eyed Peas entre los 10 primeros, grupo más propio de otro tipo de listas. Esperaba y me hubiera gustado que el galardón se lo hubiera llevado el magistral álbum de Empire of the Sun, y para mi pesar, ni rastro, del pedazo de disco de Editors «In this light and on this evening», que no tengo ninguna duda que ha sido el mejor de 2009. FELIZ NAVIDAD!!

  11. no name dice

    que pena porque este 2009 podria haber visto el regreso de Michael jackson…..

  12. Javier dice

    Me sumo al comentario de no name sobre Michael Jackson. Ahora que acaba el año muchos nos acordamos con emoción del que ha sido el acontecimiento del año (esta vez para mal, y con permiso del «retorno» de Paddy McAloon).
    Sobre la lista, sugerente como siempre, aunque también comparto el desacuerdo con el número 1 y con Black Eyed Peas de otros lectores. Personalmente, me han gustado mucho también discos como los de Benjamin Biolay, Coloma o McAlmont and Nyman, de los que no se ha hablado por aquí. En cualquier caso, mi felicitación de nuevo a Plásticos y Decibelios por otro año de trabajo bien hecho.
    Por último, también querría reclamar que el programa retorne a un horario mejor; lo de los sábados de 24 a 2 es terrible para los que aún preferimos escucharlo por la radio.

  13. Axwell dice

    Inaceptable. El disco de Mr. Hudson no le llega ni a la suela de los zapatos al de Empire Of The Sun o Prefub Sprout entre otros. Y el colmo es lo de Black Eyed Peas, un grupo convertido en idolo de adolescentes que nos ha atormentado con subproductos de radiofórmula como el dichoso «I Gotta Feeling» que carece de ssentido alguno (que si ha sido nº1 en los 40 es por algo).

    Conclusión: no comparto la lista.

    Saludos.

    P.D. ¿para cuando música española? Porque el disco de Second le da mil vueltas a muchos de esa lista.

  14. Aitor dice

    Una pregunta todo dios se ha olvidado del último disco de Pet Shop Boys con Yes, de estar entre los 20 mejores del año o yo digo una burrada, cuando es de los mejores disco de su carrera y no creo que hqablemos de un grupo que no lo merezca.
    Un abrazo

  15. Marco Bernal dice

    Julián, me gustan tus comentarios y las apreciaciones hechas para cada disco. Siempre es una lista particular, distinta, original, técnica, muy musical, con mucho gusto.

    Personalmente no he logrado escuchar a todos estos grupos aunque sí a Mr Hudson y yo no lo veo para tanto, es más, casi que ni me gusta este disco y sí que me gustó bastante el desapercibido primer disco de Mr Hudson. White Lies es lo mejor del segundo.

    ¿Y Bruce? Creo que Springsteen se merecía estar entre estos treinta discos y alguna de sus canciones como This Life también. Es un muy buen disco del que te has olvidado en las dos listas.

    Gracias y de nuevo, felicidades, no sólo por la Navidad sino también por estas grandes recopilaciones de final de año que todos esperamos ansiosos y que nos dan tu toque especial y tu sentido de la búsqueda y las melodías musicales.

  16. jorge dice

    resurgir de la musica?hay talento en algunos artistas,pero decir q es un maravilloso año meparece exagerado,y respecto a los grandes grupos muse ha grabado su peor album y se supone q estan en plenitud creativa,depeche mode tambien hizo su peor album desde susprincipios,y u2 hizo un buen album sin mas,la diferencia es q u2 y depeche se lo pueden permitir por todo lo q nos han dado.

  17. Morgana dice

    Magnífica lista. Pero me uno a los que están en desacuerdo con el número 1 de Mr Hudson; parece que es porque está Kayne West por medio, a quien ya le distéis el número 1 el año pasado. Creo que a veces en Plásticos y Decibelios os encariñais demasiado con ciertos grupos o artistas. Para expresar mi desacuerdo me he inventado un grito de guerra: ¡menos Coldplay y más Kasabian!

    De todas formas, enhorabuena por el blog y por haber creado un sitio donde escuchar, conocer noticias y poder compartir opiniones sobre música de calidad.

  18. Rafy dice

    Julian gran lista como todos los años,yo estoy totalmente deacuerdo con el 1 de este año,formidable album de la primera cancion a la ultima,y creo que quien no lo ve asi ye que esta ciego o mas bien sordo,pero bueno en fin,hay opiniones para todos los gustos,pero una ultima cosa,creo que te olvidaste de Dave Mathews y el album Big Whisky,yo lo incluiria y quitaria a los empalagosos de U2 que parece que por que saquen album,flojo-a no ser el primer tema-, tienen que estar hay siempre,gracias Julian y saludos.

  19. Javier dice

    Totalmente de acuerdo con Aitor. Pet Shop Boys han publicado un disco formidable este año, quizá el mejor desde principios de los noventa. En Plásticos y Decibelios no ha gustado mucho el disco, aunque quizá ha influido en ello el cambio de productor respecto al último disco, de Trevor Horn a Xenomania. Por cierto, la revista alemana Spex (una publicación de prestigio, equiparable a Rock de Lux en España o a Mojo en Inglaterra) ha elegido «Love etc.» como canción del año, mientras que «Yes» ha quedado cuarto en la lista de méjores álbumes. (Para los que tengan curiosidad, el mejor LP ha sido el de La Roux; ¡otra lista en la que no ganan Animal Collective!)

  20. Gabriel dice

    mmm, Señor Ruiz… ¿no me diga que se le ha olvidado el gran LOTUSFLOW3R de Prince?

    Tanto en la categoría de álbumes, como en la de canciones (alguna podría haber entrado) creo que merece lugares destacados.

    ¿O acaso no considera justo que Dios compita con el resto de mortales? jeje

  21. eve dice

    Gran lista otro año más, coincido totalmente con el número 1 y con los comentarios, igual que con la mejor canción del año. Sonidos nuevos y vanguardistas. Qué maravillosos son «Straight no chaiser» y «Scream».

  22. mas dice

    Faltan varias:
    u2 – magnificient
    Black Eyed Peas – I Got a Feeling
    Animal collective- girls
    Florence and the machine- Rabit heart
    kasabian- underdog
    antony and the johnsons- Her Eyes Are Underneath The Ground

    De la lista sólo salvo 4 o 5:
    -i’m alive
    – everything is broken
    – dominos
    – humbug

  23. pablo dice

    que mierda de lista DIOS
    me duelen los ojos
    THE BLACK EYED PEAS,
    MOBY,CHRIS CORNELL
    es una puta broma no?

    donde esta Animal Collective y The xx?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.