La amistad entre Jimmy Page y Jeff Beck fue duradera y genuina,. Quizá se resuma mejor en la historia de una Fender Telecaster muy especial , una que utilizaron ambos músicos y funcionó desde los Yardbirds hasta los Led Zepelín.
| Escucha JEFF BECK JIMMY PAGE en Amazon Music Unlimited (ad) | |
La relación de los dos músicos estuvo arraigada desde un principio en la guitarra. La hermana de Beck estaba en la escuela de arte en Epsom, Londres, con Jimmy Page y vio la misma obsesión creciente en Page que había notado en su hermano.
“Ella vino a mi habitación un día. Y dijo: ‘Hay un bicho raro en la escuela, tiene una guitarra rara como la tuya’, y luego cerró la puerta”, dijo Beck a Louder .(se abre en una pestaña nueva)en 2019. “Corrí tras ella diciendo: ‘¿Dónde está?’”
Afortunadamente para el destino del rock ‘n’ roll, la hermana de Beck cedió y lo llevó a conocer a Page. “Ambos teníamos guitarras caseras [entonces], así que nos remontamos tan lejos”, dijo Page a Guitarist en 2014 (a través de MusicRadar(se abre en una pestaña nueva)). “Cuando estamos viendo quién tiene la versión más parecida a My Babe de James Burton. Solo dos niños realmente entusiastas y apasionados por la música y la guitarra”.
Pronto se hicieron amigos firmes y durante su adolescencia se reunían regularmente para intercambiar consejos, compartir licks y grabar usando una máquina de cinta que su madre le había dado a Page.
En años posteriores, Page encontró su camino en la escena de los estudios de Londres y se convirtió en un pistolero a sueldo, aprendiendo mucho sobre producción y arreglos en el proceso. Al hacerlo, también hizo muchas conexiones, entre ellas Giorgio Gomelsky, el gerente de los Yardbirds, quien se acercó repetidamente a Page para unirse al grupo.
Sin embargo, el guitarrista lo rechazó repetidamente, inicialmente por temor a ofender al guitarrista actual de la banda, Eric Clapton. Cuando lo contactaron por segunda vez, en 1965, cuando Clapton había dejado el grupo, recomendó a Gomelsky que llamara a Beck y, al hacerlo, hizo historia en la música.
“[Beck] no solo reemplazó a Clapton”, escribió Alexis Petridis en The Guardian.(se abre en una pestaña nueva), tras el fallecimiento de Beck. “Transformó a los Yardbirds, de puristas del blues… a una banda a la vanguardia del implacable progreso del pop británico. El primer sencillo que grabó con ellos, Heart Full of Soul … [vio] a Beck imitando el sonido del sitar, algunos meses antes de que los Beatles usaran por primera vez el instrumento en Norwegian Wood , con una guitarra tocada a través de un pedal de distorsión llamado Tone Bender”.
Para su material de Yardbirds, Jeff Beck usó inicialmente una Fender Telecaster roja de 1963 que era propiedad de Gomelsky y que Clapton tocó anteriormente en la banda: “una guitarra terrible”, como le comentó a Tony Bacon en 2005 (a través de Reverb(se abre en una pestaña nueva)) para el libro Six Decades of the Fender Telecaster . En cambio, pronto adquirió una Blonde Telecaster de 1959 con mástil de palisandro de un amigo llamado John Owen.
“Un tipo de diamantes”, comentó Beck. “Un jefe de bomberos jubilado. Se dio cuenta de que yo podía jugar mejor que él. Creo que eso es lo que era. Lo puse en la batería, porque no era muy bueno con la guitarra”.
Beck llegó a apoyarse mucho en esa Tele por su revelador trabajo con los Yardbirds. Ese mismo instrumento eventualmente pasaría a Jimmy Page, y cuando Fender produjo una reedición de la icónica Telecaster de Jimmy Page en 2019, la leyenda de la guitarra contó la conmovedora historia de cómo llegó a sus manos.
“[Yo] todavía vivía con mis padres en ese momento en Epsom”, dice Page en el clip promocional animado [a continuación]. “Y acabo de escuchar esta cosa rugiendo. Miré por la ventana y vi que afuera había un Corvette Stingray… y Jeff estaba saliendo y estaba sosteniendo esta guitarra. [Pensé] ‘Oh, ha venido a hacer una obra’, ¿sabes?
“Llama a la puerta y dice que acaban de hacer un nuevo trato y que compró el Stingray con él. Él dijo: ‘Toma, esto es tuyo’. Y me dio la Telecaster que había estado usando. Él dijo: ‘Esto es tuyo por meterme en los Yardbirds’. Bueno, obviamente, me conmovió mucho, ya sabes, porque hay mucho amor en ese gesto de dármelo”.
En 1966, Page finalmente fue reclutado por los Yardbirds; inicialmente, intervino para cubrir el bajo en el último minuto y luego asumió funciones de guitarra dual con Beck durante un período corto.
Beck pronto decidió dejar la banda, enfrentándose a problemas de salud y desencanto con el pesado programa de giras organizadas. Sin embargo, curiosamente, por su parte, Beck sostuvo en 2005 que estaba confuso sobre los detalles de cómo Tele cambió de manos.
“La Tele que obtuve de John Owen de alguna manera se convirtió milagrosamente en la de Jimmy Page”, le dijo a Bacon. “No sé cómo. Dejé a los Yardbirds enfadada; decidí en un minuto que me iría. Así que no tomé la guitarra, y Jimmy siguió tocando, y como él era el único guitarrista principal, tuvo que imitar lo que yo hacía, por eso se quedó con la guitarra. [Aunque] nunca le he explicado eso a John…”
Según los informes, Beck le dio a Owen una Fender Stratocaster a modo de recompensa. Mientras tanto, Page usó el Tele en su tiempo con los Yardbirds, donde desarrolló por primera vez su técnica de usar el arco del violín en la guitarra eléctrica .
Al mismo tiempo, canalizó sus raíces en la escuela de arte en su decoración, aplicando espejos para reflejar las luces del escenario y luego pintándolo con obras de arte de dragones. “Quería consagrar la guitarra”, le dijo a Fender, en 2019. “Hacerla realmente mía”.
Los Yardbirds se extinguieron en 1968, momento en el que Page vio la oportunidad de formar su propia banda. Nuevamente, Beck tuvo algo de ayuda, ya que la plantilla inicial para el grupo posiblemente se estableció cuando Page y su compañero profesional de estudio John Paul Jones ayudaron a grabar la melodía característica de Jeff Beck, Beck’s Bolero, para el álbum Truth de 1968, con Keith Moon en la batería .
Led Zeppelin nació poco después y durante todo su nacimiento, Page se apoyó en la Tele que Beck tan generosamente le había regalado.
“Pude ver cómo debería ir en ese punto”, le dijo Page a Fender. “Algo que era radical en ese momento que involucraba guitarras acústicas y eléctricas, y esta orquestación de las guitarras.
“Todo el álbum [ de Led Zeppelin I ] está hecho en 30 horas. Y la Telecaster se emplea a lo largo de ese álbum. Y es solo un pequeño amplificador [Supro Coronado] que estoy usando, y la caja de sobremarcha, y un pedal wah-wah a veces . Pero solo sirve para mostrar la versatilidad de la Telecaster y lo que podría lograrse con la cantidad mínima de equipo”.
La Tele fue absolutamente fundamental para ese enérgico primer disco y, por lo tanto, se utilizó para registrar las actuaciones más enérgicas, coloridas y exuberantes de Page. Solo escúchalo estallar en el solo slash ‘n’ burn de Good Times, Bad Times , el maullido de Babe I’m Gonna Leave You y el riff de Communication Breakdown .
Años más tarde, cuando llegó el momento de grabar el solo definitorio de Page, la sección principal extendida en Stairway To Heaven , fue nuevamente a la Tele a la que recurrió. Page lo usó para iniciar un viaje a un nivel de éxito que, en ese momento, era inaudito en la música rock.
Beck no disfrutó de la misma ascendencia astronómica, ¿quién lo hizo? Pero, a su vez, se mantuvo generosamente animoso.
“Cuando escuché por primera vez lo que había hecho con Led Zeppelin, pensé: ‘Eso está un poco más que inspirado por el álbum Truth ‘”, admitió a Louder en 2019. “Cuando finalmente superé eso, me di cuenta de que necesitaba más de lo que tenía. Necesitaba un líder con atractivo femenino. Plant ciertamente tenía eso en abundancia: el pecho desnudo, mechones dorados y todo eso. ¡Teníamos a Rod Stewart!”.
En cuanto a la Tele, ha permanecido en posesión de Page desde entonces y, en un video alternativo de 2019 de Fender [arriba], puedes ver cuánto significa la guitarra para él: parece visiblemente emocionado al contar su historia. Solo podemos imaginar el sentimiento que tiene después del fallecimiento de Beck.
En 2005, Beck reconoció su importancia para Page, aunque con la desaprobación de su marca registrada.
“Él sabe lo que significaba”, le dijo a Bacon. “Él a su vez me dio un Maccaferri [una marca acústica construida por Selmer por un período de 20 años a partir de 1932] como regalo de cumpleaños. Un Maccaferri de plástico. Y dije, ‘Oh, muy bien, Jim’. Tenía algo que decía: ‘Para mantener su guitarra en óptimas condiciones, use un paño húmedo’.
“Pensé, ‘Dios mío…’ ¡Pero nunca he dejado de jugarlo! Es la guitarra más increíble, con un gran sonido, y al principio no me gustaba. Una especie de Django barato, pero genial. Así que está justificado tener mi Tele durante tantos años”.
Sin embargo, habiendo sido su guardián durante tanto tiempo, podría decirse que Page merece la última palabra en Tele.
“Esta guitarra es tan especial”, le dijo a Fender. “Tiene tanta historia… Me lo dio Jeff, pero tiene un viaje como si yo también tuviera un viaje. Ese viaje de esa guitarra es algo bastante extraordinario. De hecho, es esa Telecaster mágica, ¿no?
Un comentario
QUE GRAN ARTICULO, MERECE ENMARCARLO PARA NUNCA OLVIDAR ESTA FASCINANTE HISTORIA. GENIAL!