LOS BEATLES:»FREE AS BIRD» LA ULTIMA CANCION DEL GRUPO HACE 25 AÑOS

LOS BEATLES:"FREE AS BIRD"  LA ULTIMA CANCION DEL GRUPO HACE 25 AÑOSPaul McCartney, George Harrison y Ringo Starr  intentaron grabar algo de música de fondo incidental, como trío, para el proyecto «Anthology,» pero luego se dieron cuenta de que lo que realmente  querían era grabar  » música nueva «.

Según Harrison, siempre habían estado de acuerdo en que si uno de ellos no estaba en la banda, los otros nunca los reemplazarían y, » … jamás  saldrían con el nombre de los Beatles «. Y no estaba Jon. ¿Como solucionar el problema? 

McCartney le preguntó a Yoko  Ono si tenía grabaciones inéditas de Lennon. Yoko  le envió cintas de casete de cuatro canciones.  Free as a Bird » fue grabada por Lennon en 1977, en su apartamento de los Dakota en Nueva York, pero no estaba completa

Lennon introdujo la canción en el casete imitando un acento de Nueva York y diciendo: » Libre, como un niño » (pájaro). Las otras canciones fueron « Grow Old With Me «, » Real Love » y » Now and Then «.

Yoko Ono dice que fue George Harrison y el ex manager de los Beatles, Neil Aspinall, quien inicialmente le preguntaron sobre el concepto de agregar voces e instrumentación a las cintas de demostración de Lennon. Ono dijo:

«La gente ha dicho que todo estuvo de acuerdo cuando Paul vino a Nueva York para llevar a John al Salón de la Fama del Rock and Roll, pero todo se resolvió antes de esa fecha. Aproveché esa ocasión para entregar personalmente las cintas a Paul. ”

LOS BEATLES:"FREE AS BIRD"  LA ULTIMA CANCION DEL GRUPO HACE 25 AÑOS

McCartney fue a los Dakota , después de la ceremonia de inducción en el Salón de la Fama del Rock and Roll para escuchar y recibir las cintas de demostración de Lennon; recuerda la reunión con Ono:

«Ella estaba allí con Sean … y nos puso un par de canciones. Había dos nuevas, interesantes ,  en cassette mono,  que había creado John  en casa … Lo comprobé con Sean, porque no quería que él tuviera un problema con eso. Sean  dijo: «Bueno, será extraño escuchar a un hombre muerto en la voz principal. Pero inténtalo.»

Y la respuesta de Paul:

«Les dije a Yoko y Sean :» Si no funciona, podeis vetarlo «. Cuando le dije a George y Ringo que Yoko estaba de acuerdo  Le dije. No nos impongan demasiadas condiciones, es muy difícil hacerlo espiritualmente. No sabemos lo qu ocurrirá.  Podemos odiarnos el uno al otro después de dos horas en el estudio y simplemente desaparecer. Así que no pongas condiciones. Será   lo suficientemente duro para nosotros».

LOS BEATLES:"FREE AS BIRD"  LA ULTIMA CANCION DEL GRUPO HACE 25 AÑOS

El «especialito» George Harrison fue el que apartó por primera vez de los Beatles a George Martin. Dijo que si se grababa en casa de Paul, Jeff Lynne, el infame de la ELO, tenía que ser el productor . La grabación comenzó tal día como hoy hace 25 años , en el estudio de McCartney . Geoff Emerick y Jon Jacobs fueron elegidos como ingenieros. Yo había grabado con Jacobs  el álbum de Azul y Negro, «Mercado Común». 

La cinta original de Lennon cantando la canción fue grabada en un casete mono, con voces y piano en la misma pista. Eran imposibles de separar,pero era buno porque  Lennon no solo estaba cantando líneas ocasionales, sino que también tocaba en la canción.

Los overdubs de Ringo, Paul y George   fueron grabados entre febrero y marzo de 1994 en Sussex,  en el estudio de la  casa de McCartney. La grabación termina con una coda que incluye un ukelele tocado por  dHarrison , un instrumento que se sabía que tocaba a menudo, por vivir en su casa d Hawai.

LOS BEATLES:"FREE AS BIRD"  LA ULTIMA CANCION DEL GRUPO HACE 25 AÑOS

El mensaje, cuando se reproduce a la inversa, es » Resultó agradable de nuevo «, que fue el eslogan de George Formby, un cómico que le gustba a John.

Paul y George cambiaron varios acordes. Los suyos, cuando Paul canta su parte y los suyos cuando George canta la segunda parte. A Ringo sólo le dejaron tocar la batería. .

El resultado final , con la producción de Jeff Lynne, francamente, o me gusta muy poco . Ni la batería de Ringo suena a los Beatles, suena a la ELO. Imposible. Tampoco la canción de John era muy buena. Ni siquiera la quiso grabar para «Double Fantasy». 

LOS BEATLES:"FREE AS BIRD"  LA ULTIMA CANCION DEL GRUPO HACE 25 AÑOS

Paul McCartney , finalmente, comentó :

«Fue  una pena que no hubiera  más pistas como ‘Free As A Bird’ Lo bueno de ‘Free As A Bird’ para nosotros fue que no estaba terminada. Fue como si John nos trajera una canción y dijera: ‘¿Quieres terminarla?’.

Y continua:

«Le dije a Ringo: ‘Vamos a fingir que casi hemos terminado algunas grabaciones y John se va a España de vacaciones. Acaba de sonar y dijo: ‘Hay una canción más que no me importaría incluir en el álbum, pero no está terminada. Así que si estás preparado para ello, tómalo en el estudio, haz tus cosas como lo harías normalmente, diviértete y confío en ti ‘. Con ese escenario en su lugar, Ringo luego dijo: ‘Oh, esto incluso podría ser feliz’.Y fue. No nos conocimos en mucho tiempo, lo hicimos en mi estudio y la prensa no adivinó que estaríamos allí. Tuvimos problemas técnicos que superar. Pero porque dijimos: ‘John solo nos dejó esta cinta’, podríamos echar la meada. Esa fue nuestra actitud, nunca fuimos reverentes el uno con el otro.

No hay productos disponibles.

John Lennon – lead vocals, piano
Paul McCartney – lead and harmony vocals, bass, acoustic guitar, synthesizer, piano
George Harrison – lead and harmony vocals, slide guitar, acoustic guitar, ukulele
Ringo Starr – backing vocals, drums
Jeff Lynne – backing vocals, electric guitar

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.