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LA VERDAD SOBRE EL LOGO DE “THE BEATLES” EN LA BATERÍA DE RINGO STARR

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Aunque nunca apareció en los álbumes originales de The Beatles en el Reino Unido, el famoso logo ‘drop-T’ de The Beatles fue una vista familiar durante los primeros años del grupo.

Adornó la batería de Ringo Starr de 1963, desde entonces ha perdurado como la marca oficial de The Beatles y fue registrada como marca por Apple Corps en la década de 1990.

El logotipo de los Beatles, sencillo y magnífico, comenzó su vida en el bombo de la batería Ludwig de Ringo  Starr en abril de 1963 , tres años después de que John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Starr se reunieran en Liverpool y formaran el grupo musical más influyente de todos los tiempos.

LA VERDAD SOBRE EL LOGO DE "THE BEATLES" EN LA BATERÍA DE RINGO STARR

Ringo Starr consiguió  la  Ludwig de una tienda, Drum City, en Shaftesbury Avenue en Londres. Fundada por un tipo llamado Ivor Arbiter en 1929, la tienda era un destino popular para los baterías de jazz. Años más tarde, el vendedor   recordó el encuentro con un cierto “Ringo, Schmingo, como se llamara, en ese momento no había oído hablar de The Beatles”.

Pero cuando Starr entró en la tienda junto con el manager de la banda, Brian Epstein, los  Beatles ya eran  bastante populares, después de haber lanzado su álbum de estudio de debut, “Please Please Me” , el mes anterior.

El single  que dio su nombre al álbum se convirtió en el número 1 en las listas británicas , y el álbum en sí mismo fue el número 1 durante 30 semanas, lo que no tenía precedentes en ese momento.

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LA VERDAD SOBRE EL LOGO DE "THE BEATLES" EN LA BATERÍA DE RINGO STARR

El vendedor  accedió a darle a Starr su último kit  de “Ludwig Downbeat” de  238 libras esterlinas , con el famoso logo  de forma gratuita según lo solicitado por Epstein, con la condición de que la banda mantuviera la marca Ludwig en el frente. Aparentemente, Arbiter tenía un acuerdo de distribución exclusiva con la marca y quería darle algo de publicidad.

Epstein estuvo de acuerdo, siempre y cuando el nombre de la banda también apareciera prominentemente. Luego, se procedió a esbozar un logotipo en un papel, haciendo que la “B” fuera  más grande que el resto de las letras y extendiendo la “T” en la forma en que todos reconocemos hoy.

Luego,  sólo cinco libras esterlinas , Epstein le pagó a Drum City para pintar el logotipo en el bombo. Fue un tal  Eddie Stokes, quien finalizó el logotipo.

El logotipo se mantuvo en esa forma hasta una presentación en el Teatro Olympia de París el 4 de febrero de 1964. Algunas personas dicen que es Ringo Starr quien tiene la capa  del tambor original, pero yo creo que es  McCartney quien  la tiene en su descomunal colección de los Beatles. 

El siguiente logotipo, que se usó por primera vez en la batería en la famosa aparición en Estados Unidos en el Show de Ed Sullivan el 9 de febrero de 1964 , fue ligeramente diferente y más poderoso:

El logotipo, pintado de nuevo por Stokes, ocupaba la mayor parte de la cara del tambor y utilizaba un tipo de letra más audaz. Ese logo fue usado para la primera gira de la banda en los Estados Unidos.
Después de eso, el logotipo evolucionó ligeramente siete veces entre 1963 y 1967. Por ejemplo, el bombo de “Love en “Magical Mystery Tour” , en I´am the walrus. 

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Más tarde, durante el rodaje de “Let It Be” , Ringo consiguió su última batería  de los Beatles, colocada en un Remo Weather Master de 22 pulgadas con una pegatina de Ludwig en la parte superior.
Lo curioso es que, al no haber aparecido nunca en ninguna de las portadas de álbumes originales de la banda, una versión del logotipo de The Beatles que combinaba todos los prototipos  solo se registró como marca registrada por la compañía de los Beatles, Apple Corps, en los años noventa.

En aquellos días, se trata de obtener ganancias de todas las propiedades relacionadas con los Beatles, pero después de enterarse de que el logotipo se hizo prácticamente gratis con un kit de batería gratuito, tal vez deberían haberlo dejado.

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Julian Ruiz

Periodista, ingeniero musical, productor de discos y creador / redactor de Plásticos y Decibelios desde 1977.

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