La primera vez que escuché “Helter Shelter” de Paul Mc Cartney, contenida en el álbum blanco de los Beatles, para decir la verdad, no era una de mis canciones faVoritas.

Estaba loco con “Julia” de John, “Glass Onion” y “Dear prudence” de John . Paul no estuvo en su mejor momento de escribir enormes canciones, salvo su apoteósico “Back in the USSR!”.

Paul era muy competitivo y como yo mismo, se había impresionado por la bestialidad del sonido de los Who y las guitarras de Pete Twonshend , en la increíble “I can see for miles” , el que quizá sea mi tema favorito de los Who.

Paul quería superar a a Pete . Y como son los Beatles, el factor del grupo ha superado la increíble canción de Townshend.

Como se vió curiosamente en un documental de la cadena televisiva ABC, Paul Mc Cartney les enseñó a George Martin y al resto de los Beatles, su “Helter Skelter” en una guitarras acústica . Era el 11 de junio de 1968.

 

Hoy día es un clásico el “Helther Skelhter”, que se podía traducir “Descontroladamente” o “Apresuradamente”.Pero en realidad, era una atracción en las ferias británicas, como una torre, mágica.  La nueva versión de Marilyn Manson y Rob Zombie ha dado otro carisma a la inmortalidad de la canción.

 

A lo largo del mes de julio,se iniciaron las sesiones de la canción de Paul Mc Cartney.  Fueron tan intensas que finalmente lograron que fuera  la canción más larga que los  Beatles hayan  grabado jamás : una versión de 27 minutos , que apareció en su álbum doble homónimo , en forma abreviada. Tan sólo unos cuatro minutos y medio.

 

Las mismas sesiones, celebradas el 18 de julio de 1968, también produjeron tomas de más de 10 y 12 minutos de duración. Estos largos atascos terminaron creando una cantidad no pequeña de problemas técnicos con el equipo del día, pero esto también resultó ser inspirador .

En pocas palabras, de Chris Thomas, el ingeniero, se estaban quedando sin cinta, y nadie quería interrumpir la sesión de inspiración de  la banda.

Al final, se decidió que lo mejor que se podía hacer era detener la máquina de eco de cinta y rebobinarla. Por lo tanto, en un punto el eco se detuvo repentinamente y se podía escuchar un extraño ruido . Esto hizo que Paul impusiera algún tipo de improvisación vocal inteligente basada en el sonido .

Paul recuerda en la “Anthology”

“Estaba en Escocia y leí en Melody Maker que Pete Townshend había dicho: ‘acabamos de hacer el disco de rock' n ‘roll más brutal, ruidoso y ridículo que hayas escuchado. Eso me puso en marcha, solo escuchándolo hablar sobre eso. Entonces, les dije a los muchachos: ‘Creo que deberíamos hacer una canción así, algo realmente salvaje'. Y escribí ‘Helter Skelter' “.

Durante las sesiones del 18 de julio de 1968, los  Beatles grabaron una  versión, que era mucho más lenta y mucho más dócil que la versión del álbum. Otra grabación del mismo día fue editada hasta 4:37 para Anthology, Volumen III . Para la versión del álbum, grabada el 9 de septiembre, se tomaron 21 tomas de aproximadamente 5 minutos cada una, y fue  la última la que tomaron para el LP oficial.

El l grupo ya había pasado siete horas trabajando en “Cry Baby Cry”, una de las canciones de Lennon, antes de regresar a las 10:30 de la noche  para probar “Helter Skelter”, con McCartney en la voz y la guitarra principal, Lennon en el bajo, George Harrison en la guitarra rítmica y Ringo Starr , claro, en la batería . Estuvieron más de cinco horas tocando. Se fueron a a casa sobre las tres de la mañana.

Ringo tocó la batería con tanta fuerza que su grito de “¡Tengo ampollas en los dedos!“acabó el tema  . Luego, Ringo dijo que :

“La canción era muy larga, y estaba golpeando a la batería con bestialidad. . Fue un embrollo, de verdad, se convirtió en eso. Y al final, la única forma de salir del equipo fue: ‘Mira, mis dedos están sangrando, y solo tengo que levantarme'. Y decidí gritarlo y parar la sesión”

La versión final de “Helter Skelter” surgió de las sesiones celebradas el 9 de septiembre de 1968 , construyendo la mezcla final con la   toma 21. Los doblajes se completaron al día siguiente. Pero las cintas de ensayo originales no fueron olvidadas. La versión de 12 minutos fue incluida más tarde en “Anthology 3” de 1996 , aunque fue reducida a 4:37, para consternación  de sus fans.

El biógrafo Lewishon dijo:

Le dejé claro a George Martin cuando estábamos haciendo Anthology 3 , que los fans estaban  desesperados por escuchar las versiones anteriores Martin  dijo: ‘Bueno, ¿por qué es esto importante?' . Le dije que olvidara la calidad del sonido, u olvidase el hecho de que no está en sintonía o lo que sea, lo que un productor normalmente estaría buscando. Solo respete el hecho, por favor, que es aclamado como el más importante de todos”

Y la versión de 27 minutos jamás ha aparecido.

En diciembre de 1968, Charles Manson escuchó esta canción, así como otras del álbum blanco  y las interpretó como una advertencia de una guerra racial inminente. Creyó que  los Beatles eran  los cuatro ángeles mencionados en el libro de Apocalipsis del Nuevo Testamento y creyó que sus canciones le decían a él y a sus seguidores que se prepararan. Manson se refirió a esta guerra futura como “Helter Skelter” y trató de encenderla enviando a sus seguidores a invadir dos casas y asesinar a los habitantes, haciendo que pareciera el trabajo de las Panteras Negras.

La palabra “Cerdo” fue escrita con sangre en las escenas del crimen, y la frase “Healter Skelter” , un error ortográfico de la canción de los Beatles,  fue garabateada en el segundo hogar, el que pertenece a The Labiancas.

Debido a esta conexión, el asistente del fiscal de distrito de Los Angeles, Vincent Bugliosi, quien dirigió el caso  de Manson y los otros asesinos, nombró a su libro más vendido sobre los asesinatos de Helter Skelter . El libro de Bugliosi fue la base de una película del mismo título.

En una entrevista con Lennon , se le preguntó sobre su reacción a la interpretación engañosa de Manson de esta canción. Lennon respondió:

“Es balsámico, como cualquier otro fanático de los Beatles que lee misticismo. Solíamos reírnos de esto, de eso o de lo otro, de una manera despreocupada, y algunos intelectuales nos leían, algunos la generación juvenil simbólica quiere ver algo en ella. También tomamos en serio algunas partes del papel, pero no sé qué tiene que ver “Helter Skelter” con el cuchillo a alguien. Nunca escuché las palabras, propiamente, fue solo un ruido “.

Ringo tocó la batería con tanta fuerza que su grito de “¡Tengo ampollas en los dedos!” . Ringo dijo que :

“La canción era muy larga, y estaba golpeando a la batería con bestialidad. . Fue un embrollo, de verdad, se convirtió en eso. Y al final, la única forma de salir del equipo fue: ‘Mira, mis dedos están sangrando, y solo tengo que levantarme'. Y decidí gritarlo y parar la sesión”.

Esta fue la sesión final :

Martes, 10 de septiembre de 1968
Studio Two – 7:00 p.m. –
3:00 a.m. Helter Skelter – doblaje en la toma 21
Productor: Chris Thomas
Ingeniero: Ken Scott
Segundo ingeniero: John Smith

Una anécdota final de ‘Helter Skelter'. Chris Thomas la recuerda:

Mientras Paul estaba haciendo su voz, George Harrison había prendido fuego a un cenicero y estaba corriendo por el estudio con él por encima de su cabeza, haciendo un Arthur Brown! En general, una sesión bastante indisciplinada, se podría decir! “

LAS MEZCLAS:

Martes, 17 de septiembre de 1968
Studio Two – 7:00 pm-5: 00 am
Helter Skelter – mono remix 1, de la toma 21
Productor: Chris Thomas
Ingeniero: Ken Scott
Segundo ingeniero: Mike Sheady
Sábado, 12 de octubre de 1968
Studio Two – 7:00 p.m.-5: 45 a.m.
Helter Skelter – remixes estéreo 1-5, de la toma 21
Productor: George Martin
Ingeniero: Ken Scott
Segundo ingeniero: John Smith

La remezcla de ‘Helter Skelter' fue un ingrediente vital de la canción, sin embargo, arrojó una gran diferencia entre el mono y versiones estéreo. LA VERSIÓN  mono , finalizado el 17 de septiembre,  termina a las 3:36, LA estéreo , el 12 de octubre continúa durante casi un minuto más, hasta las 4:29.

Miércoles, 9 de octubre de 1968
Estudio dos – 7:00 p.m. – 5: 30 a.m.
Helter Skelter – copia de cinta de la toma 3
Productor: George Martin
Ingeniero: Ken Scott
Segundo ingeniero: John Smith

Durante esta sesión, Paul tomó  de la biblioteca de cintas las grabaciones originales de aquel famoso  18 de julio de “Helter Skelter” e hizo una copia de la versión más larga, la versión 27:11, para su propia colección privada.

Esa versión que copió Paul está disponible en su forma más completa en el bootleg “Gone Tomorrow Here Today”

LETRA:

When I get to the bottom I go back to the top of the slide
Where I stop and I turn and I go for a ride
Till I get to the bottom and I see you again

Do, don't you want me to love you
I'm coming down fast but I'm miles above you
Tell me, tell me, tell me, come on tell me the answer
Well, you may be a lover but you ain't no dancer

Helter skelter, helter skelter
Helter skelter

Will you, won't you want me to make you
I'm coming down fast but don't let me break you
Tell me, tell me, tell me the answer
You may be a lover but you ain't no dancer

Look out
Helter skelter, helter skelter
Helter skelter
Look out, ‘cause here she comes

When I get to the bottom I go back to the top of the slide
And I stop and I turn and I go for a ride
And I get to the bottom and I see you again, yeah, yeah

Well do you, don't you want me to make you
I'm coming down fast but don't let me break you
Tell me, tell me, tell me your answer
You may be a lover but you ain't no dancer

Look out
Helter skelter, helter skelter
Helter skelter

Look out, helter skelter
She's coming down fast
Yes, she is
Yes, she is
Coming down fast

RINGO: (I've got blisters on my fingers)