” Baby, You’re a Rich Man “ es una gran canción de los Beatles , que se lanzó en julio de 1967 como la cara B de su single ” All You Need Is Love “.
Beatles: recomendaciones
Se terminó a partir de una canción de John Lennon , titulada “One of the Beautiful People”, a la que Paul McCartney agregó el famoso estribillo. Se dice que fue la última canción que hicieron juntos realmente.
La canción fue grabada y mezclada en los Olympic Sound Studios , lo que se convertía en la primera de las grabacionesde los Beatles creadas en su totalidad fuera de Abbey Road.
En la canción se escucha un instrumento de teclado monofónico conocido como clavioline, que Lennon tocó con la idea de un oboe, creando un sonido que se parece a un shehnai indio .
La canción es el duro mensaje mensaje de Paul y John para el manager de los Beatles, Brian Epstein , al que acusaban de que no defendía sus intereses económicos con la suficiente idea.
Estaban azuzados por Mick Jagger, que les quería colocar al mafioso yanqui Allen Klein, que ya había engañado a los Stones y Mick se lo querían quitar de encima y empotrarlo en el “tonto” John, según propia palabras del cantante de los Stones.
Durante la grabación, John canta y se le percibe al final de los estribillos cantar: “Baby , eres un rico marica judío”.También Lennon grabó comentarios “perversos” similares sobre McCartney, Ringo Starr y Jagger.
Siempre se ha dicho que esta canción empujó a Epstein a su suicidio, con gran consternación de John, que de alguna manera se sentí culpable por haberle llamado “nuevo rico, marica y judío”.
John Lennon le trataba brutalmente. Le insultaba con frases como “cerdo judío” o “maricón de mierda”. J. Se portaba con él como un anti semita y homófobo radical.
Quizá porque Brian abusara sexualmente de John durante aquellas misteriosas vacaciones en Barcelona, en el año 1963, cuando Lennon todavía era tierno en la fama.
Marianne Faithfull aseguró en el libro de Debbie Geller, que Brian se acostó con John. Esa extraña relación se convirtió en 1991 en una extraña película ‘indie’ llamada ‘The Hours and the Times’
El contrato de Epstein con los Beatles finalizaba en el mes de septiembre, pocos días antes de su muerte. Como “los chicos” no renovaran, Brian Epstein no sabría qué hacer con su vida. Paul McCartney, tan roñoso como siempre, no era partidario de seguir con Epstein.
Epstein se había dejado devorar por Dick James, un tiburón de las editoriales musicales, permitiendo que se hiciera con el 40% de los derechos de las canciones de Lennon y McCartney, simplemente, por no hacer nada.
Los Beatles, además, cobraban una miseria en royalties por parte de la EMI, por culpa de los malos contratos de Brian. Incluso había cedidos los derechos de marketing y mercadotecnia a un negociante de los Estados Unidos por un pequeño y pobre puñado de dólares.Y Klein decía que les iba a hacer millonarios.
En enero, el australiano Robert Stigwood, que lo quería comprar todo en música y llevaba los negocios de Eric Clapton y los Bee Gees, había querido entrar también en el negocio de los Beatles.Puso medio millón de libras esterlinas, que se quedó Brian y ya estaba dentro de las organización NEMS de Epstein.