Había una canción en el álbum de James Taylor llamada «Something In The Way She Moves».Esta frase del artista recién fichado por Apple;   «fue robada» por George Harrison, a quien le gustó tanto que la usó para la primera frase de «Something», sin lugar a dudas la mejor canción que escribió en su vida el guitarrista de los Beatles.

George había estado probando una nueva canción mientras admiraba el título de la canción de Taylor «Something In The Way She Moves». Fue la única similitud entre las dos canciones.

LOS BEATLES: "SOMETHING", LA OBRA MAESTRA DE GEORGE HARRISON, CUMPLE 50 AÑOS
En su libro de 2007 Wonderful Tonight: George Harrison, Eric Clapton, y yo, Pattie Boyd escribió:

«George escribió una canción llamada ‘Something’. Me dijo de una manera práctica que me la había escrito. Pensé que era hermosa y que resultó ser la canción más exitosa que escribió, con más de 150 versiones . La versión favorita de George fue la uno de James Brown. El mío fue el del propio  George Harrison, que me tocó  en nuestra cocina. Pero, de hecho, para entonces nuestra relación estaba en problemas. Desde el  viaje al ashram de Maharishi Mahesh Yogi en la India en 1968, George se había vuelto obsesivo con la meditación. A veces también se sentía retirado y deprimido «.

En realidad, George tenía una parte importante de la canción escrita desde el 19 de septiembre de 1968, según el productor Chris Thomas.que la escuchó tocarla George  en los estudios EMI ese día.

George y Chris estaban sentados en un clavicordio en EMI Studio One, descubriendo cómo Chris estaba a punto de tocar el instrumento en la canción de George » Piggies «, que comenzó a tomar forma este día.

Y recuerda Thomas:

«Mientras George y yo estábamos tocando en esa clave comenzó a tocar otra canción nueva para mí, que luego resultó ser» Something «. Yo dije: ‘Eso es genial! ¿Por qué no hacemos eso en su lugar? y él respondió: ‘¿Te gusta, realmente crees que es bueno?’ Cuando dije que sí, dijo: ‘Oh, tal vez se lo dé a Jackie Lomax»

LOS BEATLES: "SOMETHING", LA OBRA MAESTRA DE GEORGE HARRISON, CUMPLE 50 AÑOS

Para el 25 de febrero de 1969, el cumpleaños número 26 de George, el guitarrista ya había terminado de escribir su canción «Something», ya que la evidencia es una demo simple pero impresionante que grabó en EMI Studios ese día. Todavía no estaba seguro de qué hacer con la canción, se la ofreció a Joe Cocker para grabar su segundo álbum.

George se había quedado  impresionado por su versión conmovedora de » With A Little Help From My Friends «, que se había convertido en un éxito número 1 en los últimos tiempos. 1968. George incluso tocó la guitarra en la versión de Cocker de «Something», que finalmente se lanzó en su álbum » Joe Cocker! En noviembre de 1969.

En 1980, George Harrison contó lo siguiente:

«Tuve un descanso en el estudio , mientras Paul estaba haciendo un»recording»  . Así que fui a un estudio vacío y comencé a escribir. No entró en el Álbum Blanco,  porque ya habíamos terminado todas las canciones».

George quedó impresionado por la facilidad con la que una canción tan pegajosa se le había  ocurrido, pensando que debió haber escuchado la melodía en algún lugar antes.

Estaba casi seguro de ello:

Escribí la parte principal de eso y luego, más o menos, la congelé  durante seis meses porque nunca pude pensar en las palabras para eso y pensé: ‘Eso es demasiado fácil. Suena tan simple Debe ser algo ‘porque, una vez que empecé a escribirlo, el primer cambio fue’ Du, du, du, du, du, du, dah ‘. Una vez que hice ese cambio, todo siguió, ya sabes. » Dah, duh ‘, todos esos cambios de acordes, y luego, la progresión de acordes pareció seguir naturalmente. Así que pensé que debía ser otra cosa, pero no lo era «.

Mientras los Beatles  estaban en su nuevo Apple Studios , el 28 de enero de 1969, , George repasó la canción varias veces con los Beatles, pidiendo sugerencias líricas.

LOS BEATLES: "SOMETHING", LA OBRA MAESTRA DE GEORGE HARRISON, CUMPLE 50 AÑOS

Y preguntaba:

«¿Qué podría ser, Paul? ‘ Algo en la forma en que se mueve ‘, algo así ‘ me atrae como … ‘ ¡No podía pensar en lo que me atraía en absoluto! «, Exclama George exasperadamente a sus compañeros de banda. John sugiere: «Solo dí lo que venga a su mente cada vez, ‘me atrae como una coliflor’ hasta que escuche la palabra».

Más tarde, George inserta humorísticamente la palabra «granada» para analizar las sílabas.

Este ensayo, que se grabó y está disponible para escuchar en los «bootlegs», es una escucha interesante, que ofrece una demostración de cómo se escribe una gran canción. Los Beatles bailaron  en torno a las ideas.

Al día siguiente, el 29 de enero de 1969, George repasó la canción de manera instrumental, lo que llevó a John a exclamar «Simplemente repasando las solicitudes», lo que llevó al resto de la banda a unirse.

John comenzó a cantar lo que pudiera recordar de las letras de el día anterior y luego, después de que la canción se disuelve después del tercer verso, dice: «OK, ¿deberíamos continuar con el espectáculo de rock ‘n’ roll?» Por lo tanto, ninguna idea adicional de «Something»  ocurrió en ese día.

En cuanto a la inspiración musical, George explicó en ese momento:

«Cuando la escribí pensé en Ray Charles, pero como no soy Ray Charles, estoy bastante más limitado en lo que puedo hacer, y luego salió así «.

LOS BEATLES: "SOMETHING", LA OBRA MAESTRA DE GEORGE HARRISON, CUMPLE 50 AÑOS

Ray Charles grabó una versión de la misma dos años más tarde, su versión será lanzada en su álbum «Volcanic Action Of My Soul».

A mediados de abril, en medio de reuniones de negocios y mal genio, John y Paul regresaron al estudio para grabar una nueva composición de John’s que le entusiasmó titulada » La balada de John y Yoko».«Con esto como un catalizador, George pensó en reunir a los cuatro un par de días después

Fue justo hace 50 años, el 16 de abril de 1969, cuando  comenzaron  oficialmente a trabajar en un par de sus maquetas . Ingresaron en el estudio de  EMI Studio Three, arriba, el más pequeño ,  a las 7 de la tarde  para comenzar a trabajar en «Old Brown Shoe», que era el enfoque principal de George en este día. Después de un extenso trabajo en esta canción, George dirigió su atención una vez más a «Something».

Grabaron trece tomas de «Something» en este día, que incluyen a George en la guitarra, George Martin en el piano, Paul en el bajo y Ringo en la batería, sin que las voces se graben en este momento. John todavía estaba presente pero no contribuyó a la canción como lo había hecho con «Old Brown Shoe» en la parte anterior de esta sesión.

Todo el trabajo que hicieron en «Something» en este día fue en vano, desafortunadamente, porque ninguna de estas tomas se consideró lo suficientemente valiosa para las tenerlas en cuenta . La sesión terminó a las 2:45 am de la mañana siguiente después de las mezclas estéreo de «Old BrownShoe». La hermosa balada de George se puso en segundo plano una vez más durante otras dos semanas más o menos. 

LOS BEATLES: "SOMETHING", LA OBRA MAESTRA DE GEORGE HARRISON, CUMPLE 50 AÑOS

George pensó volver a intentarlo con «Something», comenzando desde cero en EMI Studio Three,  el 2 de mayo de 1969, la sesión comenzando alrededor de las  siete de la tarde.

Sin tener en cuenta las trece tomas de la canción que intentaron dos semanas antes, las tomas de esta nueva versión de «Something» comenzaron en ‘take one’ de nuevo, un total de 36 tomas se grabaron  en esta ocasión.

La instrumentación tocada en la pista de ritmo oficial, que se grabó en este día, ha sido debatida por diferentes fuentes, pero todas las pruebas, tanto el audio como la documentación, sugieren lo siguiente: George en guitarra eléctrica, Paul en el bajo, John en el piano. , Ringo en la batería y Billy Preston en el órgano Hammond. Todavía no había voces en la grabación.

El grupo tomó un descanso de dos horas entre las 11 de la noche y la 1 de la madrugada, reanudando las tomas de la pista de ritmo hasta que se eligió la  «toma 36» como la mejor.

Sin embargo, al final de esta toma, como con al menos algunas de estas tomas, John dirigió al grupo a través de lo que Mark Lewisohn describe en su libro «The Beatles Recording Sessions» como «una larga, repetitiva y algo ambigua, dirigida por piano desvanecimiento instrumental de cuatro notas «, que se extiende ‘toma 36’ de 3:00 a 7:48.

Este garabato de piano de John finalmente se convirtió en el riff de cuatro acordes que impregna su canción solista «Remember» de su famoso álbum de 1970 «Plastic Ono Band». De hecho, fue John en el piano durante estas tomas de ritmo y no Billy Preston .

LOS BEATLES: "SOMETHING", LA OBRA MAESTRA DE GEORGE HARRISON, CUMPLE 50 AÑOS

También es audiblemente obvio que un órgano de Hammond tocado con mucha delicadeza se escucha en esta pista de ritmo y no en la guitarra de George «a través de un Leslie

Al parecer, EMI Studios no estuvieron  disponibles la semana siguiente porque los Beatles reservaron sus próximas sesiones en los Olympic Sound Studios de Londres.

Llegaron a Studio One a estas instalaciones el 5 de mayo de 1969 a las 7:30 con el único propósito de grabar doblajes en «tomar 36» de «Something», la cinta maestra que trajeron de EMI Studios.

El 11 de julio de 1969, el grupo volvió a centrar su atención en «Something «, El grupo ingresó al  EMI Studio Two alrededor de las 2:30 pm de ese día. Después de un poco de trabajo en la canción de Paul «Maxwell’s Silver Hammer», George grabó su primera voz principal en «Something».

George Martin y los ingenieros Phil McDonaldy John Kurlander creó cuatro remixes en estéreo de la canción tal como estaban en ese momento. Luego se hizo una mezcla de reducción que convirtió ‘toma 36’ en ‘toma 37.’

Una vez más, se prestó atención a «Something» durante la segunda sesión de grabación celebrada el 16 de julio de 1969 en EMI Studio Three. Esta sesión comenzó a las 7 pm con toda la atención puesta en la canción de George, él mejoró en su voz principal, mientras que Paul agregó las voces secundarias y las dos , junto con Ringo proporcionaron palmas  .

Geoff Emerick también estuvo presente en este día, relatando lo siguiente:

«George estaba una vez más muy nervioso cuando llegó el momento de hacer la voz. No importa lo que hicimos para crear un ambiente: apagar las luces, encender incienso, simplemente no podía sentirse cómodo. Era una canción difícil de cantar, pero al final hizo un trabajo magnífico … Fue interesante: a George nunca le dieron frío las voces de acompañamiento, pero cada vez que tenía que hacer una voz principal, perdía su voz. confianza ”.

LOS BEATLES: "SOMETHING", LA OBRA MAESTRA DE GEORGE HARRISON, CUMPLE 50 AÑOS

Las ocho pistas de la cinta se llenaron definitivamente ahora, lo que significa que se necesitaba otra reducción de la cinta. George Martin, Phil McDonald y el joven ingeniero Alan Parsons empezaron con las reducciones . Se hicieron dos intentos. George Harrison estuvo presente cuando se hicieron las mezclas de reducción, su voz se escuchó en la cinta y le recordó a Phil McDonald que la última mezcla debería estar numerada «toma 39».

Con la fecha límite para la finalización de la “ Abbey RoadA medida que se avecinaba el álbum, a George le preocupaba si sus dos canciones en el álbum eran aceptables para incluirlas en el álbum o no.

Con esto en mente, se metió en la sala de control de EMI Studio Three el 4 de agosto de 1969, alrededor de las 7:15 pm, para que los ingenieros Phil McDonald y Alan Parsons hicieran  mezclas en estéreo tanto de «Here Comes The Sun» como de «Something».

Estas mezclas le revelaron a George que se necesitaba más trabajo para ambas canciones, un acetato de «Something» que se le dio a George Martin para que escribiera una partitura orquestal por la cancion A las 8:45 pm, posiblemente regresó a EMI Studio Two para darle a George Martin este disco de acetato, y esa sesión terminó a las 9 pm.

Una semana y media después, el 15 de agosto de 1969, George Martin tenía la partitura orquestal lista, no solo para «Something», sino para otras tres canciones de » Abbey Road » para las que se necesitaba una orquesta.

LOS BEATLES: "SOMETHING", LA OBRA MAESTRA DE GEORGE HARRISON, CUMPLE 50 AÑOS

Geoff Emerick relata:

«Paul o George Harrison querían que se añadieran instrumentos orquestales a algunas de sus canciones. En consecuencia, George Martin escribió algunos arreglos y reservó a los mejores instrumentistas  de Londres para una sesión de maratón individual. La fecha límite para terminar el álbum estaba cerca, y para ahorrar dinero, un día se reservó para grabar los arreglos orquestales de estas cuatro canciones, que son «Golden Slumbers / Carry That Weight», «The End», «Something «Y» Here Comes The Sun «. El día elegido fue el 15 de agosto de 1969»

«EMI aún no había instalado una grabadora de cinta de ocho pistas o una consola a gran escala en la sala de control de Studio One, por lo que se vieron  obligados a configurar un complicado sistema de conexiones de audio . El circuito de televisión que permitió que los músicos se sentaran en el Studio One , el más grande,  mientras se grababa en la sala de control del Studio Two

La orquesta se grabó en dos sesiones en este día, la sesión de la tarde se usó para grabar las dos composiciones de Paul y, después de un descanso de una hora y media, la sesión de la noche para grabar las dos canciones de George, siendo «Something» la primera para ser abordado a partir de las 7 pm. .

Y recuerda Emerick:

«Se dedicó mucho tiempo y esfuerzo a» Something «, lo cual era muy inusual para una canción de Harrison, pero todos parecían ser conscientes de lo buena que era la canción, aunque nadie hizo todo lo posible para decirlo.  Así eran los Beatles: los cumplidos eran pocos y distantes entre sí, siempre se podía decir más sobre la forma en que pensaban por las expresiones en sus rostros «.

Si bien Paul fue el único Beatle que asistió a esta sesión de la tarde, George fue el único miembro del grupo presente en la sesión de la tarde cuando sus canciones fueron mezcladas.

LOS BEATLES: "SOMETHING", LA OBRA MAESTRA DE GEORGE HARRISON, CUMPLE 50 AÑOS

Geoff Emerick continúa:

Phil McDonald, sin embargo, estuvo conmigo todo el día; trabajar en dos estudios a la vez fue realmente complicado, y necesitábamos un par de manos extra. George Martin hizo la conducción, mientras que cada Beatle esencialmente produjo su propia sesión. Afortunadamente, no hubo grandes contratiempos técnicos y todo funcionó sin problemas «.

El único gran problema se produjo cuando George Harrison anunció que quería rehacer el solo de guitarra en» Something . Estában todos  perfectamente dispuestos a complacerlo, pero el problema era que solo había una pista disponible, y se necesitába usarla para la orquesta.

Abbey Road [Vinilo]
  • Se envía en un embalaje certificado
  • The Beatles, Abbey Road [Vinilo]
  • Parlophone
  • Disco de vinilo

Y recuerda Geoff:

«La única solución era que él la tocara en vivo, junto con la orquesta, para que pudiéramos grabarlas simultáneamente en la misma pista. Me impresionó enormemente cuando me dijo con indiferencia: ‘Está bien, hagámoslo’, se necesitó mucho nervio y confianza en sí mismo para estar dispuesto a someterme a ese tipo de presión. George tuvo que tocar el solo correctamente todo el tiempo, sin pinchar, porque el sonido proveniente de su amplificador de guitarra se filtraría en los otros micrófonos, y no recibiría muchos golpes al hacerlo, porque costaba bastante tener esa orquesta allí. Pero logró tocar el intrincado solo con facilidad, y al final de la larga noche sus dos canciones estaban completas y listas para ser mezcladas «.

LOS BEATLES: "SOMETHING", LA OBRA MAESTRA DE GEORGE HARRISON, CUMPLE 50 AÑOS

La mezcla estéreo definitiva para «Something» se realizó el 19 de agosto,George Martin y los ingenieros Geoff Emerick, Phil McDonald y Alan Parsons. Se intentaron diez intentos de esta mezcla estéreo, sin duda el décimo intento era el que se eligió.

El final de una obra maestra.

LA HISTORIA EN DETALLES

Canción escrita : septiembre de 1968 a febrero, 25 de 1969.
Canción grabada : 2, 5 de mayo, 11 de julio, 16, 15 de agosto de 1969
Primera fecha de lanzamiento en Estados Unidos : 1 de octubre de 1969
Lanzamiento del primer álbum en los EE. UU . : Apple # SO-383 “ Abbey Road ”
Lanzamiento del álbum británico : Apple #PCS 7088 » Abbey Road »
Lanzamiento único en Estados Unidos : Apple # 2654
Posición del gráfico más alta : # 1
Longitud : 2:59
Clave : do mayor
Productores : Chris Thomas, George Martin, George Harrison
Ingenieros : Jeff Jarratt, Glyn Johns, Phil McDonald, Geoff Emerick, Nick Webb, Steve Vaughan, John Kurlander, Alan Parsons
Instrumentación (más probable):

George Harrison – Voces principales, guitarra líder y guitarra rítmica (Gibson Les Paul Standard de 1957)
Paul McCartney – Bajo (1964 Rickenbacker 4001 S), voz de acompañamiento
John Lennon – Piano (1905 Steinway Vertegrand)
Ringo Starr – Tambores (1968 Ludwig Hollywood Maple)
Billy Preston – Órgano (Hammond RT-3)