LOS BEATLES QUISIERON GRABAR EN LOS ESTUDIOS DE STAX, PERO NO PUDO SER POR MOTIVOS ECONÓMICOS

LOS BEATLES QUISIERON GRABAR EN LOS ESTUDIOS DE STAX, PERO NO PUDO SER POR MOTIVOS ECONÓMICOS

 

Al igual que los Rolling Stones grabaron en los estudios Chess de Chicago, los Beatles estuvieron cerca de grabar en los estudios Stax de Memphis pero el plan se vino abajo por motivos económicos, según revela una carta inédita de que se acaba de dar a conocer.

En ella, el guitarra solista del grupo, escribe al DJ de Atlanta, Paul Drew, en mayo de 1966 diciéndole que los Beatles contemplan muy seriamente la posibilidad de grabar en los estudios Stax con el productor Jim Stewart.

«A todos nos gustaría mucho, pero demasiada gente se vuelve loca con ideas de dinero con la sola mención de la palabra ‘Beatles’, y las cosas se estropean».

 

LOS BEATLES QUISIERON GRABAR EN LOS ESTUDIOS DE STAX, PERO NO PUDO SER POR MOTIVOS ECONÓMICOS

 

Esa propuesta de grabar algunas canciones en Stax ya se conocía, pero se creía que no había podido ser por razones de seguridad de los Beatles. También es muy dudoso que quisieran trabajar con Jim Stewart, siendo hasta la fecha George Martin su productor invariablemente.

Los Beatles se disponían a grabar «Revolver», un disco muy variado con cortes como «Got You Get You Into My Life», un tema muy soul de Paul McCartney que podía haber gozado quizá de más realce si lo hubieran grabado en los míticos estudios Stax.

 

La carta escrita por Harrison fue recientemente puesta a la venta por el coleccionista de rock, Jeff Gold:

«Cuando leí la parte Stax. pensé: ‘¿Qué demonios es esto?’. Me paso una enorme cantidad de tiempo pensando en estas cosas, y yo sabía que era una revelación importante».

Exactamente el franqueo `postal es del 7 de mayo de 1966, cuando los Beatles, como decimos, comenzaban a grabar «Revolver».

 

LOS BEATLES QUISIERON GRABAR EN LOS ESTUDIOS DE STAX, PERO NO PUDO SER POR MOTIVOS ECONÓMICOS

 

«El álbum que estamos haciendo ahora debe estar a la venta alrededor de octubre», escribió Harrison.

«Pero oigo que Capitol hará un álbum intermedio con pistas no utilizadas de Rubber Soul, unos cuantos viejos singles, y una, dos o tres de las nuevas canciones que acabamos de cortar … Bueno me voy al estudio en cualquier momento, tan pronto como lleguen John y Ringo».

Ese álbum «intermedio» con el tiempo sería publicado como «Yesterday and Today». El famoso, raro y caro LP de los Beatles con las batas de carniceros.

 

LOS BEATLES QUISIERON GRABAR EN LOS ESTUDIOS DE STAX, PERO NO PUDO SER POR MOTIVOS ECONÓMICOS

 

«La creencia general es que Capitol hacía más o menos lo que quería con los discos de los Beatles. Ver que George tenía un conocimiento muy específico de lo que «Yesterday and Today» iba a ser antes de que saliera, fue una especie de revelación también. Me sorprendió».

 

LOS BEATLES QUISIERON GRABAR EN LOS ESTUDIOS DE STAX, PERO NO PUDO SER POR MOTIVOS ECONÓMICOSLOS BEATLES QUISIERON GRABAR EN LOS ESTUDIOS DE STAX, PERO NO PUDO SER POR MOTIVOS ECONÓMICOSLOS BEATLES QUISIERON GRABAR EN LOS ESTUDIOS DE STAX, PERO NO PUDO SER POR MOTIVOS ECONÓMICOS

 

Drew viajó con los Beatles en su gira mundial de 1964 y 1965 y estuvo muy cercano al grupo. Harrison comienza su carta dándole las gracias por enviar discos de Edwin Starr y Mrs Miller, una cantante estadounidense olvidada ya hace muchos años, que lanzó versiones desafinadas de «Downtown» y «Moon River», entre otras, una cosa friki del momento. Esas cosas que les hacían gracia a los Beatles. Concluye citando lo de los estudios Stax.

 

 

Gold quiere vender la carta por 20.000 dólares, y cree que lo hará rápidamente. que se moverá rápidamente. «Es tan especial… los Beatles son los más coleccionados. Bob Dylan está a su altura, al igual que The Rolling Stones y Jimi Hendrix. Depende de lo que busques, pero los Beatles son los artistas más ampliamente coleccionados».

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.