thebeatlesbutcher_session_3El 25 de marzo de 1966, hace justo 50 años, los Beatles se hicieron fotos como carniceros , que fue la portada de su disco americano “Yesterday and Today” , secuestrada pocos días después de su publicación. Hoy día es el vinilo más caro para los coleccionistas.

TAL DÍA COMO HOY, 30 DE JULIO DE 1966 APARECÍA EL POLÉMICO ALBUM CON ESTA SURREALISTA PORTADA.

Hasta la grabación del “Sgt. Peppers” , los Beatles todavía obedecían y creían ciegamente en su manager Brian Epstein . El viernes 25 de marzo de 1966 , el grupo mantenía una agenda muy apretada. Primero tuvieron que atender una entrevista con Tom Lodge , el D.J. de la emisora pirata Radio Caroline . Una entrevista que aparecería en un “flexi-disco” de aquellos días, como complemento del siguiente número de “Disc and Music Echo”, del que Epstein era curiosamente el co-propietario.
Luego, poco después, posaron para el fotógrafo Nigel Dickson , que era el fotógrafo oficial de la revista oficial de fans , “ Book Magazine” . Todos llevaban suéteres de cuello alto y chaquetas oscuras.
Pero para Brian Epstein lo más importante era una sesión de fotos con el enorme artista y fotógrafo Roger Whitaker , que ya había realizado varias sesiones con el grupo. Brian como Roger eran admiradores del extraño arte surrealista del artista alemán Hans Ballmer , autor del polémico libro “Die Pupp” , que contenía escenas fantasmales de muñecas desmembradas . Epstein luchaba denodadamente por acabar con la imagen dulce y blanda de los Beatles, para combatir la más gamberra de los Rolling Stones o los Who.

00-Beatles_Robert-Whitaker

CERDOS Y MUÑECAS, SIN BRAZOS NI PIERNAS.-

La sesión tuvo lugar por la tarde de aquel viernes de marzo, en el segundo piso del número 1 de la calle Vale, en Chelsea , que había alquilado Oluf Nissen. Epstein había convencido a “los chicos” que se trataba de una experiencia única , una “Aventura de Sonámbulos” . Los Beatles se quedaron sorprendidos e intrigados, al ver lo que les tenía preparado el fotógrafo Whitaker . Monos blancos de trabajo de carniceros y carne cruda desparramada por los suelos del estudio.
Roger había conseguido durante la últimos días comprar un cerdo enorme que habían troceado en grandes proporciones. De una fábrica de muñecas compró como siete u ocho y las desmembró, como había hecho Bellmer. También compró falsos ojos de cristal. Y falsos dientes. Whitaker disparó y disparó fotos con los Beatles vestidos de carniceros con batas blancas entre trozos enormes de cerdo , muñecas desmembradas y toda la parafernalia que había comprado Whitaker.
John Lennon y Paul Mc Cartney se entusiasmaron con la sesión de fotos. Según el presidente en aquellos días del sello discográfico Capitol, en los Estados Unidos, es decir, el ejecutivo sin escrúpulos Alan Livingston , Paul le había dicho con energía que la portada y las fotos eran indiscutiblemente una especie de protesta racional de los Beatles ante la gran carnicería de la guerra de Vietnam.
Eso lo contó el ejecutivo en los años ochenta , cuando traficaba con las prohibidas ediciones del álbum, tanto en mono como en estéreo. Porque con aquellas fotos en la portada, el disco se había convertido en el más buscado álbum del mundo y de los Beatles. El álbum “Yesterday and Today” , en la actualidad , es uno de los álbumes más caros para coleccionistas de vinilo. Quizá sea el más caro, simplemente. En la última subasta, se pagaron casi cien mil dólares por un ejemplar, pero el precio sube cada día , porque auténticos no hay muchos. Menos de cincuenta. Eso sí, hay cientos de falsificaciones.

art-Beatles-420x0 (1)

EL CRIMEN DE LA CAPITOL RECORDS.-

Existen otras versiones más o menos creíbles de la razón esencial por la que los Beatles querían aquella portada de “carniceros”. Brian Epstein , al parecer, le comentó a George Martín , que se trataba de una protesta del grupo por la falta de respeto de la Capitol, la discográfica americana , con la cronología de sus discos ingleses. Era un grito de protesta al escarnio y asesinato sin compasión contra la discografía de los Beatles en América. A cada disco nuevo de los Beatles, la Capitol continuaba con su política de configurar álbumes diferentes, como si los Beatles o el sello inglés Parlophone fueran tontos y no supieran lo que funcionaba en el mercado norteamericano. Capitol Records ,para empezar, ni quiso lanzar los dos primeros discos de los Beatles . Se los vendieron baratos a un sello insignificante llamado Vee-Jay. Cuando el éxito era imparable e inevitable , a partir de ahí, no hicieron más que publicar discos muy diferentes a los ingleses. Así hasta una procesión tremendamente desorganizada hasta el mismísimo “Rubber Soul”. Y, por fin, este “Yesterday and Today”.
La Capitol lanzó definitivamente el álbum con la “increíble portada” el 20 de junio del año 1966. Pero a los pocos días, tras una reacción brutal de consumidores,tiendas , comentaristas y la protesta de los distribuidores, la Capitol claudicó y decidió suspender y detener la edición del disco , del que ya se habían prensado 750.000 copias . Inmediatamente, cambiaron la portada por una más aséptica . El destrozo económico del cambio llegó a ser de un cuarto de millón de dólares, aunque el disco con la portada convencional llegó al número uno tan sólo un mes después de su definitivo lanzamiento.

Yesterday_WEB_Today_ThirdState_HA_89275
En esta versión del disco de la Capitol contenía “Yesterday” , que los ejecutivos de Capitol no la habían publicado en un disco de larga duración o LP, a 33 1/3 de revoluciones por minuto . La canción había sido publicada en el disco inglés “Help” y. A la incunable “Yesterday” la mezclaron increíblemente , con temas del próximo disco de los Beatles, “Revolver” . También con otros temas de “Rubber Soul”. Un estropicio a la altura de una casa de locos, como era en aquellos días Capitol Records, que no habían superado el “shock” de conocer que sus estrellas Nat King Cole y Frank Sinatra ya no vendían discos y sus Beach Boys eran arrasados por la fuerza de los Beatles. Además, a los “chico de la playa” les marginaban estúpidamente . No quisieron siquiera, en primer término, publicar “Good Vibrations”” en principio y se negaron definitivamente a editar el álbum donde estaba incluido , el excepcional disco, “Smile” . A los Beach Boys , con anterioridad, casi arruinan su obra maestra “Pet Sounds” , sin apenas darle promoción y con poco dinero para marketing .
La mayoría de las 750.000 portadas del escandaloso disco de los Beatles , con la foto de los “carniceros”, fueron destruidas. Sólo se escaparon algunas copias de la planta de Jacksonville, no lejos de Chicago. También se enviaron unas cincuenta copias a unos cuantos disc-jockeys , que recibieron una copia con la portada del escándalo.

Beatles_YesterdayToday_HA_Lot89272_WEB
A partir de la separación de los Beatles , el vinilo de los “carniceros”“Yesterday and Today” se convirtió en un sueño de coleccionistas. Uno mismo ,como buen coleccionista , lo compré diez años después , en 1976 , por 500 dólares , que en aquellos días era una locura pagar esa cantidad. Hice una inversión y me compré el disco en la tienda “Revolver” , en el Greenwich Village. Era la fabulosa tienda de rarezas que ya no existe, enclavada en la misma calle , justo en frente, de los estudios Electric Ladyland de Jimi Hendrix, que estos si están todavía allí mismo.

CRISTO Y LOS CARNICEROS.-

Es curioso también el valor que tienen los “singles” de promoción del “Paperback Writer” en Inglaterra , en que aparecía la famoso foto de Whitaker. El artista publicó en 1991, el recomendable libro “The Unseen Beatles” y en el que trataba de demostrar el espíritu artístico de aquellas fotos.

bEQnswu
Efectivamente, Whitaker aseguraba que trataba de hacer un tríptico , con el espíritu de un un típico icono ruso. Efectivamente , hay una primera foto, la de la izquierda con los Beatles delante de una mujer que da la espalda. Los cuatro llevan unas salchichas en las manos, representando los “cordones umbilicales con la mujer. El centro es la foto de los “carniceros” y la tercera , a la derecha, se trata de un George Harrison de pié , a la espalda de John Lennon , con un martillo en la mano en que parece que golpea la cabeza de Lennon. Era recrear la idea de que los Beatles eran reales y subtanciales, no unos muñecos prefabricados,según Whitaker.
Y toda esta historia sucedía semanas posteriores al día que John Lennon se le había ocurrido decir que los Beatles eran más populares que Jesucristo. Hasta el Ku Klux Klan fue por ellos. Han pasado 50 años.