LOS BEATLES: LA VERDAD SOBRE «LET IT BE»

LOS BEATLES: LA VERDAD SOBRE "LET IT BE"Permítanme que les cuente la historia del concierto más famoso del mundo. La última actuación de los Beatles , en un tejado de la calle de los sastres, en el número 3 de Savile Row , el cuartel general de Apple. En la actualidad, convertida en una extraña tienda de ropa para niños.
Sucedió justo hace cincuenta años , un jueves 30 de enero del año 1969. Un día lúgubre frío, encapotado, ventoso , triste y trágico , porque realmente fue el final de los Beatles.
Voy a contarles con precisión de cirujano lo que ocurrió, con aportaciones de bastantes conversaciones con George Martin, Paul Mc Cartney , incluso Ringo , en una noche en Montecarlo .Gran número de anécdotas me las proporcionó mi amigo Ken Mansfield , el ejecutivo de Apple Recods, que viajaba por el mundo para promocionar el sello discográfico de los Beatles.

LOS BEATLES: LA VERDAD SOBRE "LET IT BE"

El “hombre de la gabardina blanca “ que aparece en la película, finalmente llamada “Let it be”. Siempre estuve orgulloso de su regalo, un reloj cuadrado , bastante aparatoso, con la manzana de fondo de las agujas y que inmoralmente me robaron.
Los Beatles jamás se plantearon tocar por última vez en directo entre nubes negras y un cielo sin siquiera los metafóricos diamantes de John. Paul trataba de salvar al grupo , ante la desidia de John y el complejo insidioso de George. Planeó un regreso a las bases, a las raíces . Su misión era tratar de salvar el edificio Beatles que se caía a pedazos.Incluso Apple perdía dinero a chorros.
Paul pensó como válvula de escape ensayar nuevas canciones en un estudio de cine , convertirlo en una película y terminar en un paraíso soñado con tocar las canciones en directo. Como decía George Martin, una magnífica idea que no había hecho nadie. Canciones nuevas, en un álbum en directo. Casi un suicidio.

UN DISCO EN EL SAHARA

Todo el aparato de los Beatles dio ideas de cómo acabar el disco y la película en ese lugar mágico o soñado. Se pensó en las pirámides de Gizah , en el desierto del Sahara , incluso la temible Yoko sugirió tocar en directo en un estadio completamente vacío , de veinte o cincuenta mil personas. Pink Floyd desarrollaron la misma ida en el anfiteatro de Pompeya.

La discusión final se produjo el domingo 26 de enero. Paul trató de lidiar con mano izquierda la terca disposición de George, que no quería “tocar en la chimenea” como les dijo a los otros. Paul les hablaba de construir un decorado en el mismo tejado, con césped y árboles. Ringo fue decisivo cuando dijo que si le apetecía tocar en el tejado , John dijo “: Pues, bien, hagámoslo de una jodida vez”. George tragó saliva y se calló ante la ultima palabra del líder.

LOS BEATLES: LA VERDAD SOBRE "LET IT BE"
Nunca se ha comentado lo suficiente, pero no era una idea original de los Beatles. Tanto a Paul como John les gustó la provocación del grupo Jefferson Airplane, que tan sólo mes y medio antes, habían tocado en el tejado del Hotel Schuyler , en Manhattan. El mismísimo Jean Luc Godard , que ya había trabajado con los Rolling Stones, filmó el pequeño concierto, que acabó abruptamente con el arresto de todo el grupo incluso del actor Rip Torn.

LOS BEATLES: LA VERDAD SOBRE "LET IT BE"

Era para los Beatles una maravillosa tentación que había que imitar.
Al día siguiente, el ingeniero Dave Harris- ahora trabaja en el estudio de Mark Knopfler- visitó el techo para asegurarse de que pudiera soportar todo el equipo y el personal de los Beatles. Se contrataron andamios y tablas de madera para reforzar el espacio elegido, que estaba en la parte delantera del tejado, con vistas a Savile Row.
Inicialmente, la sesión fue planeada para el miércoles 29 de enero, pero el pronóstico meteorológico había predicho que sería un día catastrófico, con lluvia y frio. Nada recomendable para el previsto rodaje desde un helicóptero .
En la mañana del 30  , los técnicos de EMI Dave Harris, y Keith Masacre conducían hacia Savile Row con un coche con grandes cajones , cuerdas , amplificadores, altavoces y otros equipos . Antes de llegar a Apple fueron detenidos por la policía, que había supuesto que con todo aquello irían a cometer un robo.

LOS BEATLES: LA VERDAD SOBRE "LET IT BE"
Una hora antes de la sesión, los técnicos estaban probando los micrófonos y teniendo problemas insoportables , ya que el fuerte viento provocaba un ruido horrible. Por lo tanto, Alan Parsons, que en aquellos días era tan sólo un ayudante de los técnicos, fue enviado a una sucursal de Marks y Spencer a comprar unas medias para intentar aplacar al viento. Al entrar en el departamento de lencería , el dependiente le preguntó: “¿de qué tamaño?”. Parsons les contó a los demás que lo habían tomado por un transexual .
NI EL PELUQUERO
Aparte de los Beatles y los técnicos de grabación , muy pocas personas pudieron subir al tejado. Entre los afortunados estaban Yoko Ono, Maureen -la esposa de Ringo- , los empleados de Apple y mi amigo Ken Mansfield . Ni siquiera le permitieron subir a Leslie Cavendish, que era el peluquero oficial de los Beatles. Todos los previlegiados se colocaron detrás de la chimenea, tratando de protegerse del fuerte viento .

LOS BEATLES: LA VERDAD SOBRE "LET IT BE"
Los Beatles todavía querían un poco de audiencia. Así que programaron la actuación a la hora del almuerzo, cuando los empleados de alrededor estarían fuera de sus oficinas y podían verlos desde la calle.  También fue un recuerdo de aquellas actuaciones a la hora del almuerzo en el Cavern Club de Liverpool.
Justo antes de subir al tejado , los Beatles se reunieron en el despacho principal de Apple , en el último piso , que se usaba como vestidor improvisado. Ringo tomó prestado el brillante abrigo naranja de su esposa, mientras que John y George llevan sus propios abrigos gruesos de invierno. Solo Paul no se vistió para soportar el frío. ,  El viejo amigo de los Beatles, Billy Preston, había estado tocando teclados con ellos durante la última semana y tuvo un papel predominante en el sonido del show final de los Beatles.

LOS BEATLES: LA VERDAD SOBRE "LET IT BE"
El cineasta Michel Lindsay -Hogg filmó el concierto desde muchas cámaras. Lyndsay proclamaba que era el único hijo que había tenido Orson Welles. Que se lo había dicho su madre , la actriz Geraldine Fitzgerald . Pero cuando la hija mayor de Orson se sometió a una prueba de ADN para compararlas con la de Lyndsay , los resultados no fueron concluyentes.
En total, los Beatles estuvieron en el tejado durante 42 minutos,. Al principio, tocaron un ensayo de “Get Back” seguido de lo que podría considerarse como la «toma uno” de la misma canción. Luego siguieron con “Don’t Let Me Down”, ‘“I´ve got a feeling”y ‘One After 909’. En la siguiente canción “Dig a Pony” John olvidó la letra de su propia canción y tuvieron que parar .

LOS BEATLES: LA VERDAD SOBRE "LET IT BE"
Alan Parsons tuvo que cambiar las cintas. Durante esta pausa, los Beatles , curiosamente, hicieron una versión corta del Himno Nacional inglés. Después de cambiar las cintas, los Beatles volvieron con segundas versiones de “I´ve got a feeling” “Don´t let me down” . Y terminaron con una tercera versión de Get Back. Así , con toda simplicidad. Nadie se dio cuenta , ni siquiera ellos mismos , que ese tema iba a ser la última canción que iban a tocar juntos.
A los Beatles se les pudo escuchar a cientos de metros de distancia y bastantes personas se reunieron en la calle. Por supuesto, sabían que esto iba a suceder, por lo que tenían cámaras colocadas alrededor . Muchos transeúntes fueron entrevistados sobre sus reacciones. Sin embargo, a los sastres locales no les hizo gracia que su negocio se viera interrumpido por el concierto. Llamaron a la policía para detener el “insoportable ruido” . Pero , los “bobbys” fueron muy educados y sólo les advirtieron a través del personal de Apple de que interrumpieran el concierto.  No tenían intención de detenerlos.

LOS BEATLES: LA VERDAD SOBRE "LET IT BE"
Esto fue una decepción para los Beatles, ya que supusieron que iban a ser arrestados. Habría sido un gran clímax final para la película. Ringo quería a ir a la cárcel , porque era el final soñado . El último concierto de los Beatles finalizó cuando John llegó al micrófono y dijo: «Me gustaría darles las gracias en nombre del grupo y a nosotros mismos, y espero que hayamos pasado la audición». Fue el adiós definitivo de los Beatles en directo.
CONTAMINADOS
Al día siguiente, Paul le mandó a Ringo una postal, dado su coleccionismo ,en que le escribía : “Eres el mejor batería del mundo. Realmente”. Unas inequívocas gracias por poner Ringo el corazón en la balanza para que se hubiera celebrado el último concierto.
Al acabar todo en el tejado, es como si los Beatles se hubieran quitado de encima sus diez años de compromisos y lo hubieran expulsado hacia el cielo. Ni siquiera se llevaban bien . Confiscaron el disco, la película y la actuación de sus memorias. Había sido una pesadilla . Se lanzó un sólo single de aquel entierro del grupo, con el tema “Get Back” , en el mes de abril. Y nada más.

LOS BEATLES: LA VERDAD SOBRE "LET IT BE"
Cuando todo parecía olvidado y enterrado , apareció Phil Spector, que manipuló todo lo grabado todo lo que pudo. Paul se enfado mucho con lo que hizo con sus temas. Con su veto dejó el proyecto en el purgatorio. El disco y la película ya no se llamaron “Get Back”, sino “Let it Be”, como tortuoso R.I.P. de los Beatles. Y no vieron la luz hasta un año y cuatro meses después, en 1970 , justo un mes después de que Paul hubiera anunciado su salida de los Beatles. Ni la viuda de George ni la de John permiten que la película se publique en una nueva edición en video . Todo en “Let it be” y el último concierto de los Beatles , se asemejan a auténticos dientes del infierno.
Decía García Marquez ,un gran enamorado de los Beatles , que había descubierto que el universo estaba contaminado por ellos, gracias a que padres e hijos compartían la nostalgia por el grupo que revolucionó la música. Todavía seguimos contaminados por los Beatles.

GB eye LTD, The Beatles, Rooftop, Maxi Poster 61x91,5cm
  • Póster a todo color impreso en papel de excelente...
  • 100% producto oficial
  • Se entrega en tubo de cartón para, asegurándose...
  • 61 x 91,5 cm
  • Inspirado en ti. creado por nosotros.

LO QUE TOCARON.-

«Get Back» (toma uno)
«Get Back» (toma dos)
«Don’t Let Me Down» (toma uno)
«I’ve Got a Feeling» (toma uno)
«One After 909»
«Dig a Pony»
«I’ve Got a Feeling» (toma dos)
«Don’t Let Me Down» (toma dos)
«Get Back» (toma tres)

También podría gustarte
1 comentario
  1. Gonzalo dice

    Muy bueno el artículo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.