LOS BEATLES HACIAN CANCIONES QUE ERAN POEMAS

LOS BEATLES HACIAN CANCIONES QUE ERAN POEMAS

 

Tal afirmación se desprende del libro de cartas de la escritora y filósofa irlandesa fallecida en 1999: «Living on Paper: Letters from Iris Murdoch 1934-1995».

Iris Murdoch era una admiradora secreta del rock. Iba a conciertos de los , y consideraba que los Beatles deberían ser poetas laureados.

De ello deja constancia en alguna de las 700 cartas de las que se compone el libro. Hace unos días, las editoras del libro, Avril Horner y Anne Rowe del Iris Murdoch Archive Centre de la Universidad de Kingston le dijeron a la audiencia presente en el Festival de Bath de literatura independiente, que algunos de sus contenidos las dejaron literalmente «sentadas».

En dos de las cartas, Murdoch habla de los Beatles, indicando que le parecían poetas hechos y derechos y que deberían haber sido reconocidos y premiados por ello.

 

LOS BEATLES HACIAN CANCIONES QUE ERAN POEMAS

 

Según el profesor Horner de la universidad:

«Fue una verdadera sorpresa. He aquí a la filósofa escribiendo esas novelas complejas, y sin embargo realmente interesada en este tipo de cultura popular».

También queda reflejada en una carta su tristeza sobre el asesinato de en 1980, e Iris expresó su admiración por los en una carta a la autora Brigid Brophy.

«Ella escribió sobre ir a un concierto de los Stones, y dijo algo como: ‘su apariencia es lo suficientemente andrógina para satisfacerme, incluso mí'».

 

LOS BEATLES HACIAN CANCIONES QUE ERAN POEMAS

 

La idea de que los Beatles deberían haber sido reconocidos como poetas laureados, ha encontrado una recepción mixta entre los escritores y poetas contemporáneos.

Por ejemplo, el poeta de Liverpool, Roger McGough, «gran fan» de la banda, ha dicho que un honor mejor y más apropiado hubiera sido convertirles «Masters of the Queen’s Music». Sin embargo comenta que la idea de que John, Paul, George y Ringo fuesen poetas laureados le parece una sugerencia «lúdica», y que el cuarteto se habría «avergonzado» de ella.

¿Los Beatles músicos de la Corte? Eso seguramente les hubiera parecido risible.

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.