Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LOS BEACH BOYS: “LENNON Y MCCARTNEY FUERON NUESTROS PRINCIPALES VALEDORES”

Mike Love y Bruce Johnston de The Beach Boys han hablado sobre su nuevo documental de Disney+, el apoyo que tuvieron de The Beatles y la salud del compositor Brian Wilson.

Escucha Beach Boys
en Amazon Music Unlimited (ad)

Entrevistados por Mariella Frostrup junto al director de documentales de The Beach Boys, Frank Marshall, en los estudios Abbey Road antes de ayer, la pareja reveló que Wilson, de 81 años, quien recientemente ha sido puesto bajo tutela por lo que sus médicos llaman un “trastorno neurocognitivo mayor”, todavía pudo participar con la banda en la película.

LOS BEACH BOYS: "LENNON Y MCCARTNEY FUERON NUESTROS PRINCIPALES VALEDORES"

“Brian recordaba cosas que a veces yo había olvidado de la escuela secundaria”, dijo Love.

“Su memoria a largo plazo está ahí. Necesita ayuda médica, pero creo que mientras esté vivo tocará el piano”.

“Siempre me ha interesado cómo se unieron todos”, dijo Marshall, productor de las franquicias ‘Indiana Jones’, ‘Bourne’, ‘Jurassic World’ y ‘Regreso al futuro’ y director del documental de los Bee Gees de 2020 “How Can You Mend A Broken Heart”, sobre sus razones para hacer la película.

Anuncio

“Siempre tuve curiosidad por la música y por lo que la hizo posible. La realización de documentales es un viaje de descubrimiento: como un pequeño cazador de tesoros, busca esas pepitas de oro en el camino. Y en este caso, fue algo sorprendente. Descubrimos algunas cosas realmente geniales que no se habían visto antes”.

LOS BEACH BOYS: "LENNON Y MCCARTNEY FUERON NUESTROS PRINCIPALES VALEDORES"

Love y Johnston también recordaron libremente los orígenes de la banda a principios de los años 60 como una empresa familiar que intentaba emular la combinación vocal de los Everly Brothers y The Four Freshmen.

“La primera vez que recordé a Brian cantando fue sentado a la izquierda de la abuela Wilson cantando ‘Danny Boy'”, dijo Love.

“Y estoy diciendo que su voz era angelical en ese momento, cuando tenía quizás ocho o nueve años”.

“Tomamos la influencia de Chuck Berry, The Four Freshman y los Everly Brothers con la mezcla, los ritmos y el tempo, y le dimos letra a esa música. Palabras que se inspiraron en nuestro entorno, porque la playa era un gran problema, los coches eran un gran problema”.

Anuncio

“Nos dimos cuenta de que no todo el mundo tendía un océano. Mi abuelo vino de Luisiana. Mi madre y su familia vinieron de Kansas en los días polvorientos previos a la Gran Depresión. Pero amamos el medio ambiente. Íbamos a barbacoas, a la playa, a pescar en Redondo Pier, a intentar surfear”.

LOS BEACH BOYS: "LENNON Y MCCARTNEY FUERON NUESTROS PRINCIPALES VALEDORES"

Johnston también recordó haber reemplazado a Wilson para shows en vivo en 1965, “justo cuando la banda ascendió a primera clase”, y haber tenido que aprender a tocar el bajo para permanecer en el grupo.

“Probablemente lo sostuve al revés, como Hendrix, pero Carl Wilson me enseñó las partes vocales y las partes del bajo y de alguna manera sobreviví”.

Love continuó explicando el pensamiento del grupo detrás de que Wilson se retiró de las giras:

“Entendimos que no estaba contento yendo de gira. Entendimos que necesitaba estar en casa. Entendimos que necesitaba estar cerca de un piano. Estas son las cosas que le dieron satisfacción y consuelo. Simplemente no estaba hecho para una vida en la carretera”.

Anuncio

Love, por otro lado, afirmó haberse deleitado con la experiencia.

“Las emisoras de radio solían organizar desfiles cuando llegábamos a la ciudad. Estaba toda la ‘Beatlemanía’ a gritos, pero, bueno, también estaba la ‘Beachboymania’. Subíamos al escenario con pequeñas motos Honda. Fue divertido.”

Tanto Love como Johnston rindieron homenaje a Los Beatles, como competencia amistosa e inspiración. Love recordó haber asistido al retiro del Maharishi en la India con la banda y haber hecho que Paul McCartney le tocara una versión primeriza de ‘Back In The URSS’, inspirada en los Beach Boys, durante el desayuno, mientras que Johnston contó que llegó al Reino Unido con una cinta de ‘Pet Sounds’ y tuvo en McCartney y Lennon sus mayores defensores en un momento en el que su sello discográfico estadounidense no sabía cómo venderles.

“Les encantó y más tarde descubrí que Paul estaba tan influenciado musicalmente y en cuanto a vibraciones por ‘Would’t It Be Nice’ que escribió ‘Here, There And Everywhere’ para el álbum ‘Revolver’. Nuestros mejores promotores en todo el mundo fueron Lennon y McCartney. Sin ellos, ‘Pet Sounds’ podría haber fracasado”.

Love también abordó uno de los momentos más emotivos del documental, cuando se informa a la banda que su abusiva figura paterna esvengali, Murry Wilson, había vendido los derechos de publicación de la banda sin su conocimiento.

Anuncio

“Hubo una traición terrible por parte nuestro padre y tío, una traición terrible, y lo hizo por dinero. Cuando eres inocente y joven y no sabes lo que significa publicar y los tuyos te engañan, es difícil. Es difícil superarlo. Pero el lado positivo es que estamos aquí y saldremos y cantaremos nuestras canciones, y a la gente le encantan”.

“The Beach Boys” se transmitirá en Disney+ a partir del 24 de mayo. El “Let It Be” restaurado de los Beatles ya se puede ver en el servicio de transmisión.

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Jesús Sanz Morales

Jesús Sanz Morales

Uno de los grandes expertos de este país en música rock y pop . Empezó su carrera en PLASTICOS Y DECIBELIOS hace ahora más de diez años y desde entonces ha colaborado en varias publicaciones musicales de gran prestigio.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.