Vuelve , y su teclista , miembro fundador y presente en sus mayores éxitos (“Africa”, “Hold The Line”, “Rosanna”) ha hecho una selección para NPR de sus 6 álbumes favoritos, los que le cambiaron la vida y le sirvieron como guía en la música y a la hora de formar TOTO.

Tienen en la calle desde la semana pasada la recopilación “40 Trips Around The Sun” y estarán de gira británica del 1 al 9 de abril.

David se ha referido en alguna de ellas muy notablemente a la influencia de su padre el compositor, arreglista, productor y pianista Marty Paich.

Estos son los 6:

1- BEATLES: Rubber Soul.

“Tenía 11 años y tocaba en bandas de la escuela canciones de los Beatles y los Rolling Stones. Algunas de ellas como “In My Life” tenían partes instrumentales de George Martin que eran nuevas e interesantes”.

“Siempre me influyeron más los grupos ingleses que los americanos”.

2- SAMMY DAVIS JR: Dr. Dolittle.

“Estuve en Londres en 1967 siendo un muchacho. La película del Dr. Dolittle acababa de salir y mi padre estaba organizando este álbum en Olympic Studios. Tuvo una gran influencia en mí: todo el ambiente londinense antes que nada, pero estaba empezando a escribir canciones y me di cuenta de cómo los arreglos pueden mejorar las canciones”.

3- PROCOL HARUM: Procol Harum.

“Después de las sesiones de mi padre con Sammy Davis, pude ver a Procol Harum grabar varios cortes de este disco. Tenían dos teclistas y eso me enganchó para la formación de Toto. Estaba estudiando piano clásico y esto me llevó a incorporar cosas que había aprendido de Bach y Brahms. También escribieron letras esotéricas que me hicieron pensar que podía salirme del guión establecido”.

4- DELANEY & BONNIE:  Accept No Substitute.

“Rock sureño. Leon Russell fue el arreglista y el pianista en esto y cambió mi estilo de tocar. Podía tocar el piano de iglesia de dos teclados, un poco como Little Richard pero con más técnica y el doble de rápido”.

5- ELTON JOHN: Madman Across The Water.

“Me cambió la vida. Crují el elepé seis veces. Tenía el pelo corto y usaba gafas como yo. Y tocaba el piano en una especie de camino country con una orquesta clásica. Sentí que este me movía en una dirección”.

6- THE BEATLES: Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

“Mi álbum favorito. Todos fueron cautivados por la música y el encanto de The Beatles. Pero con Rubber Soul, Revolver y este comencé a escucharlos minuciosamente. Habían hecho I Want To Hold Your Hand y She Loves You, pero de repente hubo canciones acústicas con pequeños arreglos”.