Woodstock_music_festival_posterCarlos Santana se tocó su insignificante bigote, respiro dos veces y, muy despacio, respondio: nunca fue lo que la gente se creyo, se cree o se sigue creyendo. Fue una especie de caos, que algunos les vino muy bien”. Me quede perplejo, sin saber que contestarle. No era precisamente la idea que yo tenia de los “3 dias de paz y musica” , de mi revolucionaria mente antes de cumplir los veinte años. Mas que nada , porque vivi con una intensidad brutal, una especie de inmensa alegria interior como testigo del Festival de Wight ,tan solo un par de semanas despues en la isla inglesa.
Con una aplastante diferencia. Yo vi actuar a Bob Dylan en Wight y los que estuvieron en Wodstock , todos los felices “hippies” del mundo feliz de Huxley, no pudieron verlo , a pesar de que Dylan vivia a pocas millas del lugar original donde se iba a celebrar el evento.
En realidad, la descabellada idea de Michael Lang , el insolente hijo de millonario y su “exposicion acuaria” como la habia silueteado para sobrepasar los subterfugios legales,  tenia Woodstock como epicentro de la revolucion cultural ,porque simplemente Bob Dylan se habia retirado alli, como un recluso, un monje budista temeroso y ascetico ,tras su serio accidente automovilistico, enfrascado en su oscura pasión por las Harley Davidson.
[ad#adsense-250×250]Lang siempre creyo que Dylan seria la cabecera de cartel. Todo estaba predestinado hasta que al genio , le empezaron a entrar los temblores , el estupido “stage fright” .Ademas, se cabreba ,celoso de su vida privada , cuando miles de hippies iban a visitarle en Woodstock .“La Casa Rosada” no era el palacio presidencial argentino. Era donde Dylan grabo con The Band las famosas cintas del sotano.,”The Basement Tapes”
Dylan decidio finalmente no actuar en Woodstock .Alegó la enfermedad de uno de sus hijos. Una vez le pregunte a Jakob Dylan si el era el causante de que su padre no hubiera acudido a Woodstock , pero me contesto que no recuerda que nadie estuviera enfermo en aquella fecha.
Dylan se encontró con que paso de ser dios de Woodstock a ,simplemente, el villano de los profetas del rock y de los “hippies” . Su banda, su querida The Band si que toco. Hasta Joan Baez , su vieja amante , con una barriga de seis meses de gestacion, llego a emocionar. Todos esos elementos se conculcaron para que yo pudiera disfrutar de un timido Dylan en la isla de Wight.
Con la negativa de Dylan , incluso se movio el lugar exacto donde se celebro el Festival en un lluvioso e instable fin de semana de la mitad de agosto de 1969.Nunca sabremos que mas gloria o rayo divino hubiera alcanzado Woodstock de haber actuado Dylan. Nunca lo sabremos , pero el Festival fue un golpe bajo a la recién inagurada adminastracion Nixon , que no podia desembarazarse de la marca del diablo de Johnson y su guerra macabra de Vietnam..
Una nueva generacion de americanos demostraba al mundo que se podia vivir en paz y amor. Casi medio millón de personas demostraron aquel fin de semana que no eran piquetes del mayo francés ni siquiera protestantes antibelicistas .Solo tuvieron la idea de la musica y la paz en sus mentes. A Dylan le hubiera gustado. Como a otra transfuga , Joni Mitchell, que inmortalizo el festival con su laconica y soprendente cancion “Woodstock” , cuando vivia su pasión amorosa entre David Crosby y Graham Nash..
En fin, Woodstock fue una bocanada de aire puro, de esperanza y futuro para una sociedad americana profundamente intoxicada . Sin dejar de pensar en ello, desgraciadamente, Woodstock ,para mí , fue el final de una era. La ultima estación de los “hippies”. Su inmolacion final. Los Rolling Stones les dieron la puntilla, con la tragedia del Festival de Altamont pocos meses después ,con  bendición incluida a los “hell´s angels”.
A partir de ahi , muchas cosas dejaron de tener sentido. George Harrison me dijo una vez que para el, Woodstock fue una sucursal del Haight Ashbury de San Francisco. Un cliché estupido de drogados y niños estúpidos y ricos , inconscientes del ritual intelectual que pregonaban. Casi la misma teoria de la conspiracion del New York Times , que con el tiburón John Preston al frente, sentencio que el Festival fue una trampa , una lucha estupida contra el caos de trafico, el mal tiempo,la falta de alimentos, el minimo sentido sanitario de una ciudad nueva  que se fundo en tan solo tres dias.
Hace unos años visite el lugar en mi constante perigrinación en busca de los lugares sagrados del rock. Amén de una placa conmemorativa, en medio del terreno, todavia se conserva una especie de “totem”, en que se puede leer Jimi Hendrix .Janis Joplin un poco mas arriba y Jerry Garcia un poco mas abajo. No hace mucho hasta Crosby , Stills and Nash volvieron actuar en lo que hoy se ha convertido en una especie de audiotorium.
Lo que más me impresiono es que el sitio exacto donde estuvo el escenario esta en un campo intacto , inmaculado. Como si los espiritus de Jimi, Janis y Garcia fueran fantasmas alegres, ocultos , como sombras chinescas.
Hoy son los japoneses o los chinos los ejemplos mas fascinados por el legado de Woodstock. Ahi tenemos “Taking Woodstock” ,la reciente pelicula de Ang Lee ,presentada en Cannes , donde narra con lucidez la vida de Elliot Tiber, el hombre que permiti que el evento historico sucediera en su propio terreno.
Sony incluso ha hecho un pacto con las sociedad que todavia desarrolla la memoria del Festival. Incluso ha sacado a la venta asombrosas grabaciones, magnificamente masterizadas de las actuaciones de sus artistas como Santana, Sly and the Family Stone, Janis Joplin e incluso el maravilloso guitarrista albino Johnny Winter.
Dos de los mas sorprendentes triunfadores del Festival a nivel musical , artístico, fueron sin duda ingleses. Primero , los Who , que ya habian dado un paso soberbio en la madre de todos los Fstivales, el primogenito Monterrey de 1967 , organizado por John Philips de Mamas and Papas y Brian Jones de los Rolling Stones .
Los Who fueron violentos, afrodisiacos, soberbios en el escenario de Bethel. Y fue a las cuatro de la mañana de aquel domingo. Los Who tocaron veinticinco canciones.
Pero quiza todavia mas divinizado fue la sorprendente, mágica , exuberante demostracion de Joe Cocker y su Mad Dogs , donde convivian musicos increibles como el mismisimo Leon Rusell. Sobre las tres de la tarde de aquel domingo 17 de agosto, cuando Joe Cocker acabo de cantar una impresionante version del “With a little help from my friends” de los Beatles, una mayuscula tormenta arraso el campo de Woodstock. Cuatro horas después, Country Joe Mc Donald pudo subir al escenario.
Pero sin duda Jimi Hendrix , con su version del himno americano, desgarrado , poetico y revolucionario por la sangre de Vietnam , marco el hito del Festival . Woodstock fue Hendrix y no Dylan, como estaba previsto.Ademas, Jimi echo la cortina del Festival con su irreverente version de “Hey Joe”. Y ya se habían traspasado las barreras del festival. Hendrix actuó por la mañana del lunes, cuando tan sñólo quedaban treinta y cinco mil almas.
Hendrix se presento aquella mañana con su nuevo grupo al que llamo “Gypsy Sun and Raibows”. Dada la feroz intensidad de sus dedos sobre su Stratocaster blanca, a la cuarta cancion, “Red House” ,rompio una de las cuerdas. Le dio igual. Siguio tocando con una tecnica soberbia con las cinco cuerdas restantes.
Al final, casi improviso con la cancion que habia escrito Joni Mitchell y se marcho como el mayor icono de la musica Americana. Era el Obama de aquella generacion.
Jim Morrison , como Dylan, no se perdio Wight , todavia rabioso de no haber querido participar en Woodstock, por su temor a tocar en lugares tan grandes. Led Zeppelin declinaron la invitacion , porque el festival les parecia poco.
Hoy en dia , Woodstock , con toda la parafernalia del marketing kantiano de la sociedad norteamericana es un arco iris de insolente sentido de libertad, amor y paz. Nadie puede negar que aquellos tres dias conmocionaron al mundo. Como me dijo Santana:”Las mentes estuvieron abiertas, nos drogamos y el amor era libre”.

Abajo, el histórico ‘Red House' de Hendrix.
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