Como todos los años a comienzo del mes de julio, es momento de hacer un balance de lo que llevamos  de año.

PLASTICOS Y DECIBELIOS presenta los 20 mejores temas de la primera mitad del año 2019.

Como es costumbre, del veinte al uno.

PLAYLISTS

20.- MICHL: «BETTER WITH YOU»

Con sus caprichos de paisajes sonoros de pop electrónico y su voz temblorosa, el cantante y productor de Los Angeles, Michl, revela poca información personal, dejando que sus sensuales temas nocturnos hablen por sí mismos. Es muy curioso el tema y seductor.

19.- THE DREAM SYNDICATE: «BULLET HOLES»

«These Times» es el gran álbum de una «psicodelia» perdida en los Estados Unidos.»Bullet Holes» hace la cálida neo-psicodelia de los Beatles, muy a menudo imitada, rara vez con éxito. Es una canción que probablemente esté subestimada, pero con cada escucha, se acerca cada vez más a la cima.

18.- YOKE LORE: «SAFE AND SOUND»

Adrian Galvin, más conocido por su apodo Yoke Lore, es un multi-instrumentista, bailarín y artista visual. este es su sensacional tema. Difícil de encasillarlo. Pero es un tema armónico, maravilloso y difícil, al mismo tiempo.

17.- OF MONSTER AND MEN: ALLIGATOR»

Otra joya más del grupo islandés, preludio de lo que será su tercer álbum. La cantante y líder, Nanna Bryndís Hilmarsdóttir cada día es más importante en el grupo. Sin despejar su estilo natural, este tema es más bronco y tiene más rock que sus antecesores.

16.- MOYKA: «BONES»

Otra noruega maravillosa. MOYKA se inspiró en los complejos paisajes electrónicos de RöyksoppHighasakite; para introducirse  en el «mundo de los sintetizadores».  Se inscribió en un programa de producción musical en Bergen y este es su mejor resultado. Interesante arreglo, voz llamativa y calidad.

15.- MONARCHY: «BACK TO START»

Mitad de Londres, mitad de Australia, son los herederos de alguna manera de los Pet Shop Boys en este siglo XXI . Este es un clásico ejemplo de lo que puede ser  un éxito del «electro-pop» actual.  Gran armonía y magnífica melodía.

 

14.- ANOTHER SKY: » THE CRACKS»

La canción  está tomada del  EP del grupo, ‘Life Was Coming In Through The Blinds’. Catrin Vincent de la banda describe la canción como «una respuesta a una letra de Leonard Cohen. La canción es una oda a esta generación, es extraña, oscura y con un falsete maravilloso de Catrin .

13.- VÖK: «IN THE DARK»

Ya tenemos la confirmación de otros grandes artistas islandeses. Es el trio Vök , que con «In the Dark«, el segundo álbum de estudio de la banda de música electrónica con el que han logrado la cima, con este poderoso tema, que no recuerda a nada, porque poseen un estilo propio. Ellos lo llaman de «taste of Island«.

12.- SIGRID: «SUCKER PUNCH»

Otra gran estrella noruega, con el álbum del debut del mismo nombre. Otro excelente falsete en algunas partes del tema  y una canción con una fuerza sorprendente. Para mí es perfecto pop. Un pop, electropop y synth-pop, descrito por los críticos noruegos  como una persona exploradora de estilos musicales tanto pop, pero con un toque «indie«.

11.- BROODS: «FALLING APART»

Broods es un dúo de Nelson, Nueva Zelanda , compuesto por Georgia Josiena Nott, que es la voz, con el hermano mayor y multi-instrumentista Caleb Allan Joseph Nott. Tienen mucha calidad en todo lo que hacen. han estado varias veces en nuestras listas. Es curioso el nombre de su tercer disco; «no alimentes al monstruo del pop«.

10.- THE FAT WHITE FAMILY: «FEET»

El grupo más extravagante, imprevisible y fantástica del Reino Unido. No tiene nada que ver con un grupo de rock. Tampoco de pop. Van a más allá con su música absolutamente original. El estribillo del este tema tiene un arreglo sorprendente y se aparta de todo lo que conocemos.

9.- DE STAAT: «KITTY KITTY»

El grupo holandés que siempre nos dejo asombrados por su valentía en la forma de hacer música. Extravagante, poderosa y evolutiva. Muy de vanguardia. Es sin duda el tema más vanguardista de toda la relación de la listas de los veinte mejores temas. 

8.- LOGIC: «SUPERMARKET»

Logic esconde el nombre de Robert Bryson Hall I, cantante, compositor, novelista, productor y un pequeño genio. Extraño tema acústico  como parte de una banda sonora que llama «Supermarket». Gran tema y que pena que luego se dedique nada más que al hip-hop.

7.- JAMES TW: «SOLDIER»

Lo primero que tengo que decir es que es una fantástica canción. ¿Es James TW el nuevo Cat Stevens?. Aunque sus padres le llamaron James por James Taylor, del que tiene influencias, pero es mucho mejor cantante que Taylor. El cantante y compositor británico de 20 años posee un talento para componer absolutamente deslumbrante.

6.- IDER: «WU BABY»

El dúo del norte de Londres, IDER ha desarrollado su curiosa música pop. Curiosa, caprichoso y, sobre todo, hilarante, IDER lanzará su álbum de debut ‘Emotional Education’ el 19 de julio. Es la culminación de seis años de trabajo para Megan Markwick y Lily Somerville, y está dirigida por este fantástico ‘Wu Baby’.

5.- HAELOS: «EMPTY SKIES»

Es puro música vanguardista, con arreglos sofisticados y MAGNÍFICA melodía. Hælos, frecuentemente estilizado como HÆLOS , y algunas veces como Haelos o HAELOS son de Londres. Investigan, quieren ser diferente y es una de las última sensaciones del Reino Unido.

4.- ANNA OF THE NORTH: «USED TO BE»

La voz de la noruega Anna tiene magia por sí sóla, amén de que la melodía es superiormente tóxica. Afincada en Australia formó este duo. Es cierto, que amparada en el movimiento de «dream-pop» de Lorde ese estilo es como un traje que les hacen a todos los que viajan hacia allí. Es la música de las «antípodas» como yo le llamaría. Es Australia el gran filón de la música actual.

3.- COLOURING: «TIME»

Otro grupo inglés en el que creemos con un gran futuro. Se apartan del electro-pop para hacer una especie de música de vanguardia , muy dependiente de la percusión y un gran juego de voces. un remolino de ritmo de casa exuberante, atmósfera post-dubstep, eclecticismo art rock y ganchos pegajosos. Y en cuanto a la forma, el cantante / pianista / productor Jack Kernworthy no está solo. El «sonido colorista» se completa con el bajista Dom Potts, el guitarrista Sean Reilly y el baterista Alex Johnson.

2.- ELECTRIC YOUTH: «THE LIFE»

El tema es pasional, melodramático y una exhibición de atrevimientos sonoros. Por primera vez en cinco años,  el dúo electrónico de Toronto, Electric Youth, estaba  lanzando un nuevo álbum, con esta pequeña obra maestra. Una definición del nuevo sonido en la música.  Este es su  tema estrella.

1.- HELADO NEGRO: «PAIS NUBLADO»

El extraño, distintivo y sensacional tema «País Nublado», firmado por HELADO NEGRO es, para PLASTICOS Y DECIBELIOS, el TEMA, GRAN TEMA DE LA MITAD DEL 2019.

LOS 20 MEJORES TEMAS DE LA MITAD DEL 2019

Roberto Carlos Lange, alias Helado Negro, es una gran mezcla, entre sí, países y recuerdos. Trabajando bajo el nombre de Helado Negro, el productor ecuatoriano-estadounidense construyó su sonido único con electrónica ambiental, ritmos e instrumentación latinoamericanos y anglosajones; que permiten que cada elemento suene de manera diferente. A nadie le oído cantar en español con ese timbre, ese fraseado y que no suene a hortera con una música moderna.

Este disco es simplemente maravilloso y absolutamente único. No se parece a nada de los que se hace hoy en día. Seguro.