Llegó la hora de presentar los veinte mejores de este excelente año del 2015.

Como siempre hacemos desde hace más de cuarenta años, empezamos del menos al más. Es decir, que empezamos con el número veinte.

nº 20.- THE MACCABEES: “MARKS TO PROVE IT” .- Destacados: “Kamakura”, “Silence”, “River Song”.-

The-Maccabees_Marks-To-Prove-It_cover

El cuarto disco del grupo londinense y el más deslumbrante, con una grabación fantástica, excelentes canciones y mucha personalidad en todas ellas. Es también un gran homenaje a la zona de pubs y bares de “Elephant and Castle”, en Londres. Orlando Weeks es la gran personalidad del grupo. Excelente cantante, guitarrista y teclista , junto con su mano derecha Hugo White.

nº 19.- JAMIE XX: “IN COLOUR” .- Temas destacados: “Gosh”, “Sleep Sound”, “See Saw”.-

Jamiexx-InColour

Todo un propósito de enmieda de como poder llegar a conclusiones más que válidas en el mundo de la electrónica.Quizá todo empezó para James Smith cuando remezcló “You got the love” para Florence and The Machine, pero este disco es un prodigio de revelaciones , de extraña y poderosa música de baile.

Nº 18.- MINI MANSIONS: “THE GREAT PRETENDERS” .– Destacados: “Freakout”, “Death is a girl” y “Vertigo”.

Mini-Mansions-The-Great-Pretenders

Maravilloso álbum de melodía de pop-rock poderosísimas, manipuladas por el excelente bajista de Queens of the Stone Age, el gran Michael Shuman. Pero luego está la enorme calidad de Taylor Parford. Añ´çadesele a todo eso , las exbiciones de los invitados. Desde Brian Wilson a Alex Turner de Artic Monkeys. Es un álbum que cada día descubres nuevas cosas.

nº 17.- RICHARD HAWLEY: “HOLOW MEADOWS” .- Destacados: “I still want you”, Heart of Oak” y “What Love Means”.-

hollow_meadows

El maravilloso nuevo Harry Nilsson inglés. En su mejor versión, en su mejor álbum, que es nada menos que el séptimo. Y es que cada día canta mejor, compone mejor y sabe lo que quiere con un disco. Canciones contemporáneas con un maravillosos sentido melódico. Desde ese punto de vista , ahora mismo no tiene rivales.

nº 16.- KODALINE: “COMING UP FOR AIR” .- Destacados: ·Honest”, “Human Again”, “The One”.-

71JURYJUFhL._SL1500_

Maravilloso grupo inglés, con canciones de pop-rock maravillosos, pero es ese tipo de grupos que se les atragantan a los sexudosgrupos británicos. Steve Garrigan tiene un falsete maravilloso y canta con una fuerza insuperable. Hay que decir la verdad, la mayoría de las canciones son auténticos himnos y casi no hay ninguna que te deje enteramente indiferente. Pero quizá la sobre producción es lo que aterroriza más de este soberbio segundo álbum de Kodaline.

nº 15.- LIANNE LA HAVAS: “BLOOD”.- Destacados:” Green and gold”, “Never get enough”, “Good goodbye”.-

lianne_la_havas_blood

Absolutamente magnífico segundo disco de una de las cantantes favoritas de Prince. ¿La nueva Sade?. No tienen nada que ver los timbres de voz. La de Lianne tiene más garra. No tan sofisticado. Pero el álbum refleja un estado mental muy interesante dentro de los que llamamos el revolucionario “r´n ´b del siglo XXI. Todos los arreglos tienen un sexto sentido con la magia de la vanguardia. Son generosos en ideas.

nº 14.- IMAGINE DRAGONS: “SMOKE AND MIRRORS.- “Shots”, “Gold”, “Smoke and Mirrors”.-

ID_Smokeand-mirrors_COVERDELUXE1000

Vuelvo a escucharlo y me impresiono. No ha funcionado como el primero, pero es bastante mejor. Es una colección de magníficas canciones, con una percusión, un estilo únicos. Para mí , es ahora mismo el mejor grupo americano y lo demuestran cada vez que los puedes ver en directo. Son simplemente impresionantes. No hay una canción que te deje indiferente.

nº 13.- LEON BRIDGES: “COMING HOME”.- Destacados: “Smoth Sailin”, “Betrer man”, “Coming home”.-

descarga (66)

Desde los tiempos del primer álbum de John Legend no había escuchado un disco de música negra de tan alta calidad. Es como si el pequeño marvin gaye se hubiese re-encarnado en este tejano, con extraños efectos en sus canciones. Quizá los temas no están a la altura que debían estar por la intensa e intersante voz d Leon bridges.”Better man” es la prueba de que podría ser mucho mejor el álbum. Pero, de todas formas, es maravilloso . Lo más alejado al deprimente rap de los negros.

n º 12.- FOALS: “WHAT WENT DOWN”.- Destacados. “What went down”, “”Mountain at my gates”, “Albatross”.-

img1444675972192-168-1-139

Me decía un amigo y crítico inglés, que Foals van a tener la gran explosión y que van a ser más grandes incluso que Muse. Es la nueva apuesta de Warner Music. Lo cierto es que el arranque con el tema que da título al álbum es impresionante. estoy aseguro de que nos encontramos con un enorme líder y una soberbia personalidad con el líder Yannis Philippakis. Canta con un brío , una impresionante fuerza que hacen de Foals un grupo imparable.

Nº 11.- OF MONSTERS AND MEN: “BENEATH THE SKIN” .- Destacados: “Crystals”, “Human”, “Hunger”.-

ArticleSharedImage-48554

Hay muy pocos grupos en el mundo que arranquen un álbum que esos tres temazos seguidos. Quizá no tiene el factor sorpresa del primer disco, pero estos islandeses son formidables. Se han comido, han devorado a Sigur Ros. Además, tienen dos voces mágicas. Una puede ser Raggi Porhallson o la voz inmaculada soberbia, que se mete en el alma de Nanna Bryndis. Por favor, escuchen el álbum. es asombroso. No tiene nada que ver con un grupo inglés o americano. Esa es la gran diferencia.