No hay duda de que el manager de Pearl Jam es un perfecto genio del marketing.

Cada paso que da para asociar al grupo con el éxito, es simplemente fantástico.

Su última jugada es que el próximo 4 de junio se produce esa convención total para arrodillarse ante el grupo, con un concierto en que también estarán involucrados Kings Of Leon -ahora muy superiores-, Queens of the Stone Age, los Strokes, Mudhoney, Joseph Arthur y hasta Liam Finn.

La cita es en el fín de semana, cuando se celebra la fiesta del trabajo en norteamérica, en Wisconsin, el Alpine Theathre.

Por supuesto, parte del dinero irá para su Vitalogy Fuondation.

Precisamente, en estos días se van a reeditar en ediciones de lujo los álbumes “VS” y “Vitalogy”.

Luego, en septiembre empiezan en Canada la larga gira mundial, que casi coincide con la premiere de la película que Cameron Crowe ha realizado a propósito de este aniversario. El film, claro, lleva el título de Pearl Jam Twenty y se estrenará en el canal PBS, el 21 de octubre.

La película, que se dejó ver ya en el festival de Robert de Niro, en su barrio de Tribecca, también lleva una banda sonora , que ha diseñado el propio Cameron y, por supuesto, un libro.

Es curioso la magneficencia como celebran los 20 años.  He contado hasta cuarenta grupos con más de 20 años y muchos de ellos superiores. En fín, estos son Pearl Jam un grupo que todavía presume de “Ten”: el primero y el mejor album de toda la carrera que amaba el grunge.

Abajo, sus 20 años, en el festival de Neil Young del Bridge School.