No estoy nada contento de los resultados de “AMericana” , el álbum que recoge las reflexiones de Ray Davies en sus viajes a los Estados Unidos. No puede ser más dispar de carácter.

Ray Davies es el prototipo ingles, inglés mod, la puesta de sol en Waterloo, la reina Victoria , el té. Las borracheras,los dandies, no puede ser más inglés.

En  cualquier caso, el disco  ha despertado mi apetito por bucear en sus asombrosas, y maravillosas canciones con los KINKS.

Son simplemente fabulosas.

ESTAS SON LAS 15 MEJORES PARA JULIAN RUIZ.-

1.-WATERLOO SUNSET.- ALBUM “SOMETHING ELSE BY THE KINKS” (1967).- 

La melancolía pura inglesa. Dos amantes paseando por el puente del río Támesis, la puerta de sol en la estación de Waterloo . Ray se fijó mucho en el amor entre Terence Stamp, el actor y  hermano del manager de los Who y la irresistible Julie Christie.

 

2.- SUNNY AFTERNOON.- DEL ALBUM “FACE TO FACE” (1966)

El mismo me dijo que es su canción favorita de todas las que ha escrito. El Musical sobre los Kinks lleva el mismo nombre . La escribió cuando estaba enfermo con gripe. No tardó en grabarse rapidamente.

 

3.- LOLA.- DEL ALBUM “LOLA VERSUS POWERMAN AND THE MONEYGROUND,PART ONE .(1970).-

Otra obra maestra. La indisgesta situación cuando descubres que no es Lola , sino un travestí, en pleno Soho londinense.La gente estúpida llegó a prohibirla , porque se citaba la Coca-Cola en la canción.

 

4.- YOU REALLY GOT  ME.- DEL ALBUM “KINKS” .- (1964)

La canción madre de todas las batallas. El genial riff de guitarra, el principio de la música “heavy” y el rumor que en el disco lo toca Jimmy Page. Pero Ray insiste que fue su hermano Dave.

 

5.- WHERE HAVE ALL THE GOOD TIMES GONE. DEL ALBUM THE KINK KONTROVERSY (1965).- 

Según David Bowie, de la que hizo una versión en su “Pin-ups” , es una de las mejores canciones de la historia del pop inglés. Es como si Davies quisiera demostrar a todo el mundo que podía hacer canciones tan buenas como las de Bob Dylan.

 

6.- TIRED OF WAITING FOR YOU.- DEL ALBUM “KINDA KINKS” (1965) .-

Maravillosa canción de amor. No tardó en hacerla en el estudio en tan sólo un par de horas. Increíble. ¿Hablaba de su novia?.

 

7.-DANDY.- DEL ALBUM “FACE TO FACE” .(1966).-

Siempre he dicho que “Face to face” es uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos. El tema es una crítica a su hermano Dave y su compartamiento con las chicas , que se las lleva a pares, pero imagina que cuando se es viejo, muere en el intento de conseguirlas.

 

8.- AUTUM ALMANAC. SINGLE 1967.- 

Ray dice que la canción trata sobre su jardinero , en el norte de Londres . Es una de las canciones psicodélicas  del grupo, con cintas al revés, casi al final.

 

9.- DEAD END STREET.- SINGLE (1966).-

Es de la fabulosa época de “Face to face”,la época más creativa de Ray. Es una canción a lo Charles Dickens, con la sociedad inglesa, en plena pobreza la miseria de la clase obrera. Para Paul Weller es su favorita.

 

10.- SET ME FREE. SINGLE (1965).-

Una canción muy influenciada por los Beatles, cuando todavía estaban empezando a aprender a grabar en el estudio. El tema habla de una serie de la BBC de aquellos años. Hasta Ken Loach la utilizó muchos años después.

 

11.- A WELL RESPECTED MAN.- DEL ALBUM KINKDOM. (1965).-

Un temazo que habla otra vez de su hermano de las locuras y los problemas de adaptación a la sociedad inglesa, como aspirante a estar bien colocado en la vida.

 

12.- VICTORIA.-DEL ALBUM ARTHUR (OR THE DECLINE AND FALL OF THE BRITISH EMPIRE).- 

Los Kinks y los Who casi lanzaron al mismo tiempo sus dos operas. “Arthur” no logró tanto éxito como “Tommy”, pero es una crítica racional y fantástica, en esta Victoria y los victorianos , amén de temas alucinantes como “Brainwashed” y “Churchill”. Grande.

 

13.-DAYS.- SINGLE.- (1968).- 

Antes, Ray la había  incluido con otra versión en su aclamado disco “The Kinks are the Village Green Preservation Society”.No se puede cantar mejor a los días de los recuerdos

 

14- CELLULOID HEROES.-DEL ALBUM “EVERBODY ´S IN THE SHOW BIZ”. (1972).-

Sentida y nostálgico tema sobre los viejos héroes de Hollywood, desde Valentino, pasando por Greta Garbo. Magnífica melodía y jamás reconocida. Su primer tema a lo “Americana”.

 

15.- APEMAN.- DEL ALBUM LOLA VERSUS POWERMAN AND THE MONEYGROUND ,PART ONE (1970).-

Construida en la misma línea de “Lola” ,en el mismo álbum. La escribió en un viaje a Cornwall, quejándose de las estúpidas moderneces. Hasta el punto que canta que prefiere navegar lejos y convertirse en una mono”. Quizá como King Kong. Enorme canción.