LOS 15 MEJORES TEMAS DE RAY DAVIES (THE KINKS)

Escucha Ray Davies
en Amazon Music Unlimited (ad)

Ray Davies es el prototipo ingles, inglés mod, la puesta de sol en Waterloo, la reina Victoria , el té. Las borracheras, los dandies, no puede ser más inglés.

En  cualquier caso, el disco  ha despertado mi apetito por bucear en sus asombrosas, y maravillosas canciones con los KINKS.

Son simplemente fabulosas.

ESTAS SON LAS 15 MEJORES PARA JULIAN RUIZ.-

1.-WATERLOO SUNSET.- ALBUM “SOMETHING ELSE BY THE KINKS” (1967).- 

La melancolía pura inglesa. Dos amantes paseando por el puente del río Támesis, la puerta de sol en la estación de Waterloo . Ray se fijó mucho en el amor entre Terence Stamp, el actor y  hermano del manager de los Who y la irresistible Julie Christie.

 

2.- SUNNY AFTERNOON.- DEL ALBUM “FACE TO FACE” (1966)

El mismo me dijo que es su canción favorita de todas las que ha escrito. El Musical sobre los Kinks lleva el mismo nombre . La escribió cuando estaba enfermo con gripe. No tardó en grabarse rapidamente.

 

3.- LOLA.- DEL ALBUM “LOLA VERSUS POWERMAN AND THE MONEYGROUND,PART ONE .(1970).-

Otra obra maestra. La indisgesta situación cuando descubres que no es Lola , sino un travestí, en pleno Soho londinense.La gente estúpida llegó a prohibirla , porque se citaba la Coca-Cola en la canción.

 

4.- YOU REALLY GOT  ME.- DEL ALBUM “KINKS” .- (1964)

La canción madre de todas las batallas. El genial riff de guitarra, el principio de la música “heavy” y el rumor que en el disco lo toca Jimmy Page. Pero Ray insiste que fue su hermano Dave.

 

5.- WHERE HAVE ALL THE GOOD TIMES GONE. DEL ALBUM THE KINK KONTROVERSY (1965).- 

Según David Bowie, de la que hizo una versión en su “Pin-ups” , es una de las mejores canciones de la historia del pop inglés. Es como si Davies quisiera demostrar a todo el mundo que podía hacer canciones tan buenas como las de Bob Dylan.

 

6.- TIRED OF WAITING FOR YOU.- DEL ALBUM “KINDA KINKS” (1965) .-

Maravillosa canción de amor. No tardó en hacerla en el estudio en tan sólo un par de horas. Increíble. ¿Hablaba de su novia?.

 

7.-DANDY.- DEL ALBUM “FACE TO FACE” .(1966).-

Siempre he dicho que “Face to face” es uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos. El tema es una crítica a su hermano Dave y su compartamiento con las chicas , que se las lleva a pares, pero imagina que cuando se es viejo, muere en el intento de conseguirlas.

 

8.- AUTUM ALMANAC. SINGLE 1967.- 

Ray dice que la canción trata sobre su jardinero , en el norte de Londres . Es una de las canciones psicodélicas  del grupo, con cintas al revés, casi al final.

 

9.- DEAD END STREET.- SINGLE (1966).-

Es de la fabulosa época de “Face to face”,la época más creativa de Ray. Es una canción a lo Charles Dickens, con la sociedad inglesa, en plena pobreza la miseria de la clase obrera. Para Paul Weller es su favorita.

 

10.- SET ME FREE. SINGLE (1965).-

Una canción muy influenciada por los Beatles, cuando todavía estaban empezando a aprender a grabar en el estudio. El tema habla de una serie de la BBC de aquellos años. Hasta Ken Loach la utilizó muchos años después.

 

11.- A WELL RESPECTED MAN.- DEL ALBUM KINKDOM. (1965).-

Un temazo que habla otra vez de su hermano de las locuras y los problemas de adaptación a la sociedad inglesa, como aspirante a estar bien colocado en la vida.

 

12.- VICTORIA.-DEL ALBUM ARTHUR (OR THE DECLINE AND FALL OF THE BRITISH EMPIRE).- 

Los Kinks y los Who casi lanzaron al mismo tiempo sus dos operas. “Arthur” no logró tanto éxito como “Tommy”, pero es una crítica racional y fantástica, en esta Victoria y los victorianos , amén de temas alucinantes como “Brainwashed” y “Churchill”. Grande.

 

13.-DAYS.- SINGLE.- (1968).- 

Antes, Ray la había  incluido con otra versión en su aclamado disco “The Kinks are the Village Green Preservation Society”.No se puede cantar mejor a los días de los recuerdos

 

14- CELLULOID HEROES.-DEL ALBUM “EVERBODY ´S IN THE SHOW BIZ”. (1972).-

Sentida y nostálgico tema sobre los viejos héroes de Hollywood, desde Valentino, pasando por Greta Garbo. Magnífica melodía y jamás reconocida. Su primer tema a lo “Americana”.

 

15.- APEMAN.- DEL ALBUM LOLA VERSUS POWERMAN AND THE MONEYGROUND ,PART ONE (1970).-

Construida en la misma línea de “Lola” ,en el mismo álbum. La escribió en un viaje a Cornwall, quejándose de las estúpidas moderneces. Hasta el punto que canta que prefiere navegar lejos y convertirse en una mono”. Quizá como King Kong. Enorme canción.

5 Comentarios
  1. Anónimo dice

    5

  2. Anónimo dice

    0.5

  3. Anónimo dice

    4.5

  4. Anónimo dice

    2.5

  5. Arthur dice

    ¿Nada de entre 1971 y 1996? Al menos, algo de los 70, digo yo. Pata mí, las mejores son las más críticas, al estilo de la mencionada Well Respected Man; el toque de humor inglés hace llevaderas auténticas tragedias que sus temas transmiten. Mi preferida es Shangri-la, pero la letra duele y todo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.