Primero fueron los mejores temas (hasta el momento) del 2019, ahora los discos de largar duración o mal llamados álbumes, que cada día están en más precaria.

Pero los elegidos por PLASTICOS Y DECIBELIOS don, simplemente fantásticos:

10.- VÖK: «IN THE DARK»

LOS 10 MEJORES ALBUMES DE LA MITAD DEL 2019

El trio Vök , que con «In the Dark», el segundo álbum de estudio de la banda de música electrónica , han logrado la cima. Producido con James Earp (Bipolar Sunshine, Fickle Friends, Lewis Capaldi). Dirigidos por la inconfundible voz de Margrét Rán, «In the Dark» es el trabajo más formidable de la banda hasta la fecha, explorando nuevos territorios musicales a medida que expanden su sensibilidad pop con los temazos «Night & Day» y «Spend the Love» y la soberbia «Autopilot», nuestra favorita.


9.- SAVOIR ADORE: «FULL BLOOM»

LOS 10 MEJORES ALBUMES DE LA MITAD DEL 2019

SAVOIR ADORE, este dúo de Brooklyn es la nueva confirmación de la calidad y estilo. Las bandas a menudo hablan de «reinvención» cuando llega el momento de promover un nuevo proyecto. Para Savoir Adore de Brooklyn, era algo más que una mera estrategia de marketing. Se trata de  un sonido anacrónico en Savoir Adore. Hay trabajos vocalmente espectaculares, extrañas y grandes canciones. Maravillosamente ejecutadas

 

8.- SIGRID: «SUCKER PUNCH»

LOS 10 MEJORES ALBUMES DE LA MITAD DEL 2019

Una mujer noruega maravillosa que se acerca a los territorios de Adele a medio tiempo y sus relaciones con Coldplay. Todos podemos ser seducidos por las aspiraciones emocionales de ambos. Pero ella es más consciente de sus tics cuando alguien más los está imitando y superando. Así que me es maravilloso escuchar el trabajado de programación de en «Sucker Punch» y la progresión de acordes fantásticos de «Don’t Feel Like Crying«.

 

7.- LOGIC: «SUPERMARKET»

LOS 10 MEJORES ALBUMES DE LA MITAD DEL 2019

Los seguidores de Bobby Hall, más comúnmente conocido como el rapero Logic, estaban listos para su primer libro, llamado Supermarket, pero ciertamente no estaban preparados para tan diferente disco del mismo nombre, como «una banda sonora» de su propio libros.  Para el álbum desafiante al género que lo acompañaba. El álbum es inmensamente diferente de cualquier cosa que el rapero con base en Maryland haya hecho antes. Formidable.

6.- JAMES TW: «CHAPTERS»

LOS 10 MEJORES ALBUMES DE LA MITAD DEL 2019

Inglés, pero afincado en los Estados Unidos, está marcado por su primera confesión musical. El padre de James, que tocaba la guitarra en una banda de bodas como pasatiempo, encontró al joven James tocando la batería en su casa. Poco después, el bateria de la banda no pudo llegar a un concierto. Así que la James tocó esa noche. Amén de niño prodigio, desde entonces  se ha convertido en un músico extraordinario. Enorme compositor y  con un primer disco sorprendente.

5.- BROODS: «DON´T FEED THE POP MONSTER»

LOS 10 MEJORES ALBUMES DE LA MITAD DEL 2019

Broods es el dúo neozelandés formado por los hermanos; Georgia Nott y Caleb Nott, con enorme talento, empujados por el productor de Lorde. Su anterior «Concious» era una pequeña obra maestra, este no se aparta mucho de las elaboradas canciones, la fresca sonoridad y el nuevo talento austral para la música.

 

4.- HELADO NEGRO: «THIS IS HOW YOU SMILE»

LOS 10 MEJORES ALBUMES DE LA MITAD DEL 2019

Este es su sexto álbum, «This Is How You Smile», que toma el nombre del cuento de Jamaica Kincaid «Girl», una serie de apreciaciones de una madre inmigrante a su hija, como título y como  punto de partida. «Pais Nublado» es una pequeña obra maestra. Los versos bilingües se construyen y conversan entre sí como un padre que habla a un niño en español: «Despacio te digo / Porque no falta un tiempo más / Para pasar este país nublado». El álbum se cierra con «Mi nombre es para mis amigos», en inglés, una canción titulada para recordar el consejo de los padres. Está lleno del sonido ambiental de una fiesta de cumpleaños maravillosa.

3.- THE DREAM SYNDICATE: «THESE TIMES»

LOS 10 MEJORES ALBUMES DE LA MITAD DEL 2019

El último disco de la banda californiana The Dream Syndicate, da la sensación de ser un disco perfecto para la carretera, aunque la imagen que han elegido para la portada evoca una especie de viaje fluvial psicodélico. De todas formas es un viaje que, sin duda, merece la pena. Nueva psicodelia o vieja. Según se escuche . temas sugestivos y una banda que está todavía está muy viva, a la altura de su noveno disco. El grupo es otro de los damnificados en el fuego de Universal. Les quemaron todos sus «masters».

2.- HAELOS: «ANY RANDOM KINDNESS»

LOS 10 MEJORES ALBUMES DE LA MITAD DEL 2019

En enero de 2019, junto con el lanzamiento de «Kyoto», que es un maravilloso tema, la banda anunció  su segundo álbum, «Any Random Kindness«. Fue nuestro indiscutible álbum de la semana por sus limites más allá de lo previsto. Para mí, no es música electrónica a ciegas, como se le califica en ocasiones. La prueba es que el guitarrista Daniel Vildósola, en este nuevo disco refleja ese crecimiento estilístico. El sonido del grupo ha mejorado, aprovechando una sónica más rica para sus paisajes sonoros atmosféricos, sensuales y deslumbrantes.

MEJOR ALBUM DE LA MITAD DEL 2019:

1.- THE FAT WHITE FAMILY: «SERFS UP!»

Es muy difícil catalogar el estilo único de la Fat White Family. Tienen una habilidad como ningún otro grupo para compartir el cinismo y lo perverso, sin embargo, hacen que parezca que existir en nuestro tiempo no es más que pura diversión ridícula.

Para su tercer álbum «Serfs Up!» la banda recorre una onda sardónica, más allá de cualquier señal de virtud superficial. Es nuestro álbum, gran album de la semana y el que más me ha gustado en los últimos tiempo, junto con el de Helado Negro. Quizá porque son asimétricos y revolucionarios. No tienen nada que ver con lo común.

El carisma audaz de Fat White Family permanece intacto en el nuevo disco, pero el gran salto que lo distingue de los álbumes anteriores es la calidad de los arreglos y las canciones.

Hay sintetizadores elegantes, cuerdas florecientes, cantos gregorianos y guitarras sensuales. El gran tema es «Feet«, algo impresionante, por la astucia y la imaginación. También destaca «Tastes Good With the Money» encajaría con el Iggy Pop de la era de Berlín. Aunque tampoco podemos olvidarnos de «Feet».

No es un disco fácil de asimilar, pero es simplemente extraordinario . Llamar a la letra «vanguardista» sería como llamar a Jean Genet un autor de libros infantiles. «Vagina Dentata», por ejemplo, es una tontería que no estaría fuera de lugar como una banda sonora para hojear una revista en la playa.

Sin duda, Fat White Family es el antídoto contra el pop anodino. En lugar de reflexionar sobre la cultura puritana y el hiper capitalismo, en Serfs Up!la banda se desliza a través del desorden, bailando sobre las cenizas de la música aburrida.