Ni cien ni cincuenta ni siquiera veinte. Sólo diez . Los diez grandes albumes del año que se terminó, el 2007 . Así no se cuela ninguno con virus o malas canciones. Estos son:
10.- JAIMIE T. : “PANIC PREVENTION”.-

Jaime Traeis ,que sólo tiene 21 años, nos sorprendió a todos, a principios de año, con este album de debut , repleto de sorpresas, de grandes ideas y de “melodías” . Fue nominado para el premio Mercury y nos enamoró su abanico de estilos , desde el pop, la acidez de Clash, o el polémico rap de The Streets. Encima es un programador que se lo hace casi todo en casa. Increíble.

9.- :” IN RAIBOWS”.

No hace falta que insistamos en nuestra opinión. Este album no es ni bueno ni malo ,sino todo lo contrario. Quiere decir que  no existe en todo la obra una canción que se convierta en un clásico. Aunque algunas como “Jigsaw….” y “Nude” , casi rocen el cielo. Creo que seguir con el productor Nigel Godrich es un error . Es como si les hubiera puesto el tope de “OK Computer” y no se pudieran liberar de ese estilo. A veces, Radiohead, pueden sonar como Travis. Ya no extraña nada.

8.- BAND OF HORSES:” CEASE TO BEGIN”.-

Nos ha impresionado la voz de Ben Bridwell ,que fue quien convenció a la “banda de caballos” de que grabaran en unos estudios en Carolina del Norte. Y rebajar la polémica a que Bridwell imita a Jim James ,el cantante de es una desfachatez. Bridwell posee más técnica y recursos. Además, me alegro que aparezca  una banda de Seattle y que entierre por fín los fantasmas de la Generación X y demás impertinencias parvularias.

7.- : “SEND AWAY THE TIGERS”

Este es uno de los mejores albumes del grupo de Cardiff. Hasta utilizar la frase del humorista de los años sesenta,  Tony Hancock para el título del album es inteligente ,dado el actual grado del alcoholismo en el Reino Unido. Ignoro la razón de la presencia de Nina Persson de The Cardigans en el tema estrella .  Nuestra canción favorita es “Indian Summer” ,que a muchos les ha pasado inadvertida y es ,en realidad,  una de la joyas de James Dean.

6.- : “ WE WERE DEAD BEFORE THE SHIP EVEN SANK”.-

Johnny Marr es siempre la clave de la calidad. Presentarse como guitarrista en este quinto album del grupo de Washington fue un paso determinante para que la figura de Isaac Brock ,el lider , se agigantara de forma sensacional. Sólo hay que escuchar “Missed the boat” para escuchar que la combinación funciona como un eje engrasado. Bueno, “Fire it up” es simplemente una canción  increíble. Por el ritmo, la guitarra de Marrr, utilizada como si fuera un ejemplar secuenciador. Y la voz de Isaac, su magia, su misterio .El joven Tom Waits en el siglo XXI.

5.- COLD WAR KIDS : “ ROBBERS AND COWARDS”.-

Impresionante debut de esta banda de Long Beach , lo que no quiere decir Los Angeles. La voz de Nathan Willet es asombrosa , las canciones más que notables, aunque estén repletas de guiños a los Who, a los Beatles, a Dylan, a los grandes. Pero en su magnitud crecen como grandes ideas de un grupo que está destinado a una gran carrera. De eso se dio cuenta  , al invitarles como teloneros. El lider de los se dio cuenta de que el talento también quiere ser sencillo. Particularmente, es el album que se ha convertido en una de nuestra debilidades . Pena que el grupo pertenezca a un pequeño sello independiente.

Este album no debía estar aquí , porque apareció a finales del 2006. Claro que su vida ha sido el 2007. Destila pestilencia en el sentido de que el productor, el “pepito piscinas” de ,que es un simple disc-jockey, copie y destroce “backin tracks” de lo mejor del soul americano . Pero el antídoto es la voz de Amy Winehouse . Francamente, impresionante. Aunque su vida sea un desastre. Ella es un aviso y una recapitulación  de que una simple cantante de Londres y blanca ,de color de piel , reivindique el gran legado de la música negra norteamericana ,mientras que la mayoría de los artistas de color están matando su historia con el espantoso “hip-hop” y las bandas de mafiosos.

3.- THE WHITE STRIPES : “ ICKY THUMP”

El título del album es un guiño al amor que profesa Jack White por su mujer ,que es de Lancashire y allí donde nace esta expresión de sorpresa. Pero el album está grabado en Nashville , la capital del “country” americano y ha sido el más largo de grabación , cosa extraña en la mentalidad de Jack ,que lo quiere todo muy rápido. A Dylan le llamó la atención cuando escuchó el tema “You don´t know..,.” ,porque las referencias en la melodía a “Mighty Quinn” son exageradas. Dylan cree que White es un pequeño genio y  ambos han empezado tocar y grabar juntos, lo que no de ja de ser sorprendente. Pero la vitalidad, la energía de White es dificilísima de encontrar en estos tiempos.

2.- :”PLANET EARTH”.-

Siempre que repasas una lista de los mejores del año , descubres que casi nunca brilla la calidad por encima de todos los valores. Para algunos es más original afirmar que un album que casi nadie conoce es diferente y lo mejor, cuando en realidad es insufrible. Cuestión de estúpido snobismo.

Este album de Prince es una joya y muy pocos críticos lo han revindicado-quizá porque lo tuvieron que comprar con el “Daily Mail”- . A un nivel tan alto como “Sign of the times”. Cuando Prince hace rock, temas y pop es un torbellino. Hay sensacionales canciones. Sólo escuchar “Mr. Goodnight” ,que es un lección de “hip-hop”. Y una perla escondida es “Lion of Judah” .Nuestra canción favorita. Prince puede volver a ser genial siempre que su ansiedad por la creación no le tenga prisionero. Aunque con tanta facilidad para la música siempre está condenado a la abundancia.

1.- ARCADE FIRE : “NEON BIBLE”.-

Cuando el mejor album del año apareció en el mes de marzo ,todos dijimos que poseía mucha calidad ,pero , ¿era superior al debut?. Casi todos moviamos la cabeza negativamente . Pasaron los meses y ni un solo album le superaba en dramatismo, en ideología, en pasión , inteligencia y en su magia ciega. “Intervention” fue una obra caritativa de Win Butler para los problemas en Hawai. Incluso nos gustó más la versión en directo ,pero que canción llena de vitalidad , fervor ,una apología de la grandeza del pop. Además, todas las canciones del album poseen un misterio, una perversión hacia la calidad que transportan a creer que el mundo de la música es todavía el  paraíso del que jamás podremos prescindir.