LORDE: HEROINA PURA

article-0-1DFD142E00000578-509_634x597 trata de convencer a su madre . Quiere comprarse las “Iluminaciones” de Rimbaud . Se lo dice a su madre es Sonja Telich, una de las poetisas más insignes y galardonadas de Nueva Zelanda.
Ella Marija , no , es como le llama su mamá. Ella es la segunda hija de una familia de cuatro hijos. El padre se llama Vic O´Connor , un ingeniero civil. La familia es una mezcla absolutamente interesante entre irlandeses y croatas.

 

Pero así suele suceder en Auckland , la capital de Nueva Zelanda , un extraño y maravilloso país de poco más de cuatro millones de habitantes y más de 40 millones de ovejas, también merinas. Nadie sabría lo que podría ocurrir si en realidad algún día , el ganado bovino se declarara insumiso.

LAS ILUMINACIONES DE RIMBAUD.-

Ella Marija le cuenta a su madre que quería ese libro de Rimbaud ,porque en la autobiografía de Patti Smith , las “iluminaciónes” se habían convirtido en su “biblia” particular. Sonja le contesta que no está segura de ello,porque naturalmente ha estudiado a Rimbaud. Sonja ha acostumbrado a sus hijos leer libros desde que tenían siete u ocho años. Aunque atacó a su madre , precisamente, con su primer éxito “The Love Club”, ahora suele viajar con ella.. En su letra, escribía:”El amor de mi madre me está estrangulando . Es tiempo que la niña sea libre”. Increíblemente, la canción la escribió con 13 años. Ahora, con 17 años, Ella descansa y le satisface estar cerca de su madre Sonja.
El tema “The Love club” ya describía como “había verdaderas peleas para luchar y lograr ser mis mejores amigos”. A finales del año 2012, publicaba en Soundcloud, una serie de canciones, entre ellas “Royals”. Cualquiera se lo podía bajar gratis. En mayo, del 2013, “Royals” se publicaba en forma digital. Se convirtió en un numero uno automático en Nueva Zelanda.
En la actualidad, “Royals” ha vendido siete millones y medio de copias físicas o bajadas. Tan sólo en Estados Unidos estuvo nueve semanas ocupando el numero uno , casi un increíble record. Y ,por supuesto, le dió dos Grammys , con tan sólo 17 años. ¿Por qué?.
Porque era una canción magistral , con una utilización maravillosa del “auto-tune” , del estilo llamado “dub step”, implantado por el británico James Blake y unas letras con el estilete al estilo de Sylvia Plath , que gracias a su madre se había estudiado a la escritora con cierta aceptación melodramática. En “Royals” , se burla de ese estilo fatuo, ridículo de porno casero de Lady Gaga, Milye Cyrus y demás esperpentos del pop actual. ridiculizaba esas falsas estrellas que presumen de conducir un Mayback, beber champán Cristal (gold teeth) y esa frase desvastadora, absolutamente increíble para una chica de tan sólo 15 años:”Puedes llamarme Abeja Reina y, cariño, reinaré”.
Grabó la canción cuando todavía estaba en el colegio y sólo tardó media hora en componerla y grabarla con su “partenaire” musical Joel Little , su productor. musical, que antes había sido el líder de un grupo “punk” llamado Godnight Nurse. El último paso de este inteligente músico es producir el maravillosos álbum de los hermanos Broods.

article-0-1DFD131200000578-482_634x821
, con su madre Sonja

PURA HEROINA.-

“Royals” sólo era gancho de su “opera prima” , su primer álbum , que fue disco del año , al que llamó “Pure Heroine” . Un juego de palabras divino entre la “heroina” como droga y la “heróina” feminista. Quizá, como decía su madre , un guiño frenético e inteligente a Barbara Kingsolver y su extraña “The Posionwood bible” , la extraña historia de la familia de un misionero con sus cuatro hijas en el Congo.
es un nombre arrogante, soberbio e insultante para llamarse así como artista . Ella siempre tuvo en su mente el alis de Lord, porque le parecía algo muy masculino y con 15 años se sentía como un chico. Pero ,al final, prefirió , que es más femenino y con connotaciones religiosas, pero que sólo están en la imaginación de cualquiera quiere especular.
Parece imposible que sólo tenga todavía 17 años . No, no puede ser. En el primer libro dedicado a esta misteriosa personalidad neozelandesa , titulado “A curious Career” incluso se atreve a solucionar el enigma . Asegura que Ella no tiene 17 años . Que en realidad, ha cumplido 27 años y durante los diez últimos años ha estado preparandose o programandose para convertirse en lo que es hoy en día :la más inteligente, brillante diva del pop en muchísimos años. la nueva Kate Bush como la llaman algunos. Se dice que la propia Kate ha anunciado su regreso a los escenarios al emocionarse con la música de . Efectivamente, Kate siempre amó la nueva tecnología en la composición de sus poética música.
Se trata de la única posibilidad de comprender en .
su terrible pose, ,su madurez y confianza absoluta en lo que dice, lo que hace ,lo que canta o lo que es interesante para leer.

article-0-1DFD2B0100000578-397_634x818
En realidad, no ha estado escondida en una cueva o e un centro de preparación escondido en el subsuelo neozelandés. En realidad, Ella o , cuando sólo tenía 12 años grabó en video una versión surrealista y sorprendete del tema de la inglesa “Duffy”, tulado “Warwick Avenue” y otra menos conocida versión del “Mama Do” de Pixie Lott. El DVD llegó a manos de un ejecutivo de una compañía discográfica. Y con tan sólo 13 años, le firmó un contrato discográfico, justo cuando Ella empezaba a tocar la guitarra. La compañía, como todas, tan poco dadas a la imaginación, les pidió una álbum de versiones, dada la que había hecho con el tema de Duffy. Pero una vez más, la templada, la inteligente y confíada convenció a su primera compañía que lo que había que hacer y grabar era un álbum de nuevas canciones. Por supuesto, se salió con la suya.

SOLO UNA “TENAGER”

Pero hay más trascendencia en la familia. Por ejemplo, lo que acaba de hacer su hermana India, con tan sólo 15 años. Ha deslizado una versión del tema “Say Something” del A Great Big World y ya lo ha convertido en un éxito. Viene de familia , de unos genes absolutamente artistas. Aunque también crucifican a con una estúpida,pretenciosa y listilla gótica, como un personaje de Raymond Carver, otro de sus escritores favoritos.

article-2612282-1D111E8D00000578-533_634x890
Pero Ella es tan estratégica, que dada su edad , no se cansa de escribir , cambiando constantemente el sentido de sus letras para convencerse de no está escribiendo estupideces de una chica de tan sólo 17 años. Pero esta inocente humildad se contradice con la soberbia de asegurar , en otro aspecto, de que ha leído más de mil libros. También quiere convencernos de que es un chica cualquiera , pero que sabe justo y precisamente lo que quiere.

“Soy una “teenager” , una chica, pero si puede ser sólo lo que soy , puedo enseñarles a otras chicas lo que deben seguir en sus conciencias , ser ellas mismas . Ese es mi poder , que no un enigma , como consideran muchos intelectuales tan antiguos como esos “hipters” tan desfasados”. Con toda la seguridad de una chica de 17 años.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Walterius dice

    Estupendo contar con una página digital como la de Plásticos y Decibelios, donde pueda uno tener y conocer el perfil y desarrollo de las(os) grandes compositores e intérpretes que inician el siglo XXI. Congratulaciones por Dn. Julián Ruiz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.