La estrella del pop neozelandés Lorde se ha embarcado en un nuevo viaje musical con el lanzamiento de un mini-álbum de cinco temas en maorí, a pesar de no hablar el idioma indígena.
El nuevo mini-álbum titulado “Te Ao Marama”, que significa “mundo de luz“, presenta cinco canciones re- grabadas del último álbum del artista de 24 años, “Solar Power“. Las canciones se interpretan en maorí, la lengua indígena de Aotearoa Nueva Zelanda.
El proyecto, dice la artista, se inspiró primero en las tías de su mejor amiga y llevó la idea más allá después de consultar a sus amigos, colegas y mayores. Sin embargo, el hecho de que no domina el idioma supuso un desafío. Solo había aprendido algunas canciones en te reo maorí en la escuela.
Y asegura:
“No era algo que fuera una gran parte de mi vida, y era algo por lo que tenía una especie de tristeza y un poco de culpa. Da un poco de miedo comenzar cualquier viaje, pero supongo que eso es lo mío; Estoy en el principio y este proyecto es un punto de partida “.
Lorde dice que ha estado reflexionando sobre la idea de cómo ser una “embajadora” de su país, y este proyecto se ha convertido en un nuevo capítulo de su carrera musical.
Y cuenta:
“Me sentí realmente grande cuando lo estábamos haciendo. Fue pesado. Fue muy emotivo. Nunca había tenido una experiencia de escritura o grabación como esta. Fue realmente poderoso ”
Lorde trabajó en el proyecto con la ayuda de traductores y de la cantante maorí Hinewehi Mohi, quien cree que la integridad de un proyecto como este es clave.
“A medida que derribemos todos esos miedos que la gente pueda tener, obtendremos una perspectiva asombrosa de nosotros mismos y de cómo encajamos en el mundo, y no verán más carteles que digan ‘dejen de embestir a los maoríes en nuestras gargantas’. Eventualmente ”,
Las ganancias de las ventas del álbum se destinarán a dos organizaciones benéficas locales, Forest & Bird y Te Hua Kawariki Charitable Trust.
Un comentario
El álbum me parece genial. Las canciones van adquiriendo más sentido con cada escucha, algo propio solo de los grandes