Esto opinaba hace años Keith Richards:
Ed Sheeran: recomendaciones
Primero, la revista Rolling Stone preguntó qué pensaba Richards de la banda Blood, Sweat & Tears. El siempre franco Stone dijo:
“Realmente no me gusta ese tipo de música”. Explicó que a pesar de no escuchar mucho a BST, las bandas de soul son las únicas secciones de metales que realmente “me noquearon”.
De Led Zeppelin , Richards ofreció accesorios al guitarrista principal Jimmy Page . Se quejó de que después de escuchar el primer álbum varias veces. Y decía:
“La voz del tipo comenzó a ponerme nervioso”.
El tipo al que se refirió fue Robert Plant, a quien también describió como “un poco demasiado acrobático”.
El escenario de Hyde Park apenas tuvo tiempo de refrescarse del concierto de The Rolling Stones el 5 de julio de 1969, cuando Blind Faith actuó allí dos días después. Compuesto por Steve Winwood, Ric Grech, Ginger Baker y Eric Clapton, el combo de corta duración lanzó solo un álbum. Richards no quedó impresionado.
Winwood, según los Richards, era “increíble” cuando se trataba de cantar y tocar instrumentos. Pero
“Steve nunca hace las cosas que quiero escuchar que haga. Todavía estaba investigando” las canciones que Winwood hizo con Spencer Davis Group, pero ya no las hace”.
Incluso Jethro Tull , una banda muy admirada por los Rolling Stones, no estuvo más allá de la mordaz observación de Richards de que es un trabajo muy duro triunfar en Estados Unidos.
“Es muy fácil convertirse en una parodia de uno mismo.Ian Anderson no se mete en un cliché con su rutina de la pierna levantada”.
Pocos culparían a la banda de respaldo de Bob Dylan por las presentaciones en vivo que suenan nota por nota como sus discos. Pero Richards lo hizo. Diciendo :
“Me gusta un poco de distorsión, especialmente si algo comienza a suceder en el escenarioy eso le hizo falta a su banda, falta de espontaneidad de The Band.
¿Y que pensaba los Beatles, los Bee Gees y sus compañeros de banda?
Cuando se le preguntó sobre el rival número 1 de las listas de rock de The Rolling Stones, Richards describió a los Beatles :
“El grupo superó su punto máximo de nivel incluso antes de ser famosos”.
En cuanto a los Bee Gees, Richards dijo:
“Los hermanos Gibb estaban en su propio pequeño mundo de fantasía” donde todo lo que hablan es “cosas de niños”.
Si crees que se apega a bandas de tueste distintas a la suya, piénsalo de nuevo. En su autobiografía de 2010, Life , Richards reveló que sus apodos para el líder de los Stones, Mick Jagger, eran “Su Majestad” y “esa perra Brenda“. Suavizó ligeramente el golpe con esta frase:
“No me gusta Jagger “ solo en uno por ciento del tiempo ”.