Live In Hollywood
  • Rhino
  • Música MP3

Linda Ronstadt se ha quedado fuera del mundo de la música por causas de fuerza mayor, un Parkinson que le impide literalmente cantar, aun así y a pesar del retiro, acaba de publicar el primer álbum en directo de su larga carrera “Live in Hollywood“.

Es ciertamente increíble que una cantante de su éxito en el pasado jamás publicara un LP en vivo. Ahora eso ha quedado subsanado con un LP de archivo de 13 canciones, grabado en abril de 1980 en los Television Center Studios de Hollywood.

En aquella ocasión, estuvo respaldada por una banda con algunos de los mejores músicos californianos: Danny Kortchmar y Kenny Edwards en las guitarras, Bob Glaub al bajo, Bill Payne de Little Feat tocando teclados, Dan Dugmore en la pedal steel, Wendy Waldman en la voz de acompañamiento y el productor Peter Asher (el del dúo Peter & Gordon, protegidos de los Beatles) haciendo percusión y coros.

https://i1.wp.com/themusicuniverse.com/wp-content/uploads/2018/12/ronstadtlive.jpg?fit=650%2C650&ssl=1

La propia Ronstadt no sabía que esta grabación existía hasta que el productor John Boylan descubrió la cinta maestra el año pasado. E incluso ahora tiene emociones ambivalentes sobre la publicación de “Live in Hollywood”:

“Se grabó para la televisión, lo cual es desafortunado porque la televisión comprime mucho las cosas. Así que no resultó ser un disco de alta fidelidad. Resultó ser un disco de televisión”.

Dice que ella “simplemente sonrió” cuando escuchó las cintas:

“No me gusta escuchar cosas que he grabado. Es solo otro momento, y está congelado en el tiempo. Siempre pienso, ‘¿Por qué canté esa nota así? ¿Por qué lo expresé así? ¿Por qué no fue más rápido? ¿Por qué no fue así? ¿más lento?’ Siempre veo cosas que habría corregido en el estudio, así que escuchar las grabaciones es una tarea estúpida para mí “.

“Siempre me pareció que el mejor lugar para grabar es en el estudio, ahí puedes arreglar las cosas si te equivocas”.

La que fue cantante de los folkies Stone Poneys,  también ha recordado que el concierto fue “insoportablemente caluroso, era un estudio pequeño y teníamos una audiencia, por lo que la sala se calentó bastante. Y luego nos pusieron luces realmente calientes, muy grandes”.

“Es algo que debería haber sido considerado, pero éramos pequeños soldados valientes y lo encaramos. Pero era realmente demasiado caluroso para hacer música”.

“Live in Hollywood” captura a Ronstadt al final de la primera fase de su carrera musical pop. Poco después del concierto y su álbum del momento “Mad Love”, un intento de ponerse en la onda de la new wave imperante.

Posteriormente Ronstadt pasó a los escenario teatrales para una aparición en la opereta de Gilbert & Sullivan, “The Pirates of Penzance”, que finalmente fue estrenada en Broadway. Poco después pasó a grabar álbumes de estándars del pop y de ahí a hacer música mejicana.

“Estaba buscando algo nuevo que hacer. Me gustaba la música pop, pero tenía muchas giras de álbumes, una tras otra. Disfruté haciendo esos discos, pero en ese momento ya había terminado con eso. Estaba realmente entusiasmada con la idea de ir a Broadway y cantar opereta … y pasó mucho tiempo antes de que volviera a la música pop con entusiasmo”.

Tristemente Ronstadt hizo su último concierto en 2009 después de darse cuenta de que tenía problemas con la voz, fue diagnosticada con Parkinson en 2013 y ahora no puede cantar, ni siquiera en la ducha. Tuvo que aprender a aceptar la ayuda de otras personas, y ahora se dedica a ver ópera en YouTube y a su trabajo en el Centro de Arte Mexicano Los Cenzontles de San Pablo, California.

Linda dijo recientemente en una entrevista con CBS: “No tengo miedo de morir. Tengo miedo de sufrir”.

Tracklist:

I Can’t Let Go
2 It’s So Easy
3 Willin’
4 Just One Look
5 Blue Bayou
6 Faithless Love
7 Hurt So Bad
8 Poor Poor Pitiful Me
9 You’re No Good
10 How Do I Make You
11 Back in the U.S.A.
12 Desperado