LEZ ZEPPELIN: “LED ZEPPELIN III” CUMPLE HOY 50 AÑOS, ALBUM HISTORICO

Jimmy Page, Robert Plant, John Bonham y John Paul Jones publicaron en Estados Unidos "Led Zeppelin III" justo hoy hace 50 años. El tercer álbum del grupo británico en menos de dos años alcanzó el número uno en Reino Unido y EEUU, inaugurando una trayectoria comercial que le llevaría a vender más de 13 millones de copias en todo el mundo.

El disco aportó una evolución en la carrera de Led Zeppelin, compaginando su granítico sonido de  rock con un acercamiento más acústico-folk en canciones como “That’s The Way”, “Tangerine” o “Bron-Y-Aur-Stomp”.

Para celebrar este 50 aniversario , Warner  reeditará la versión japonesa del único single del disco, "Inmigrant song". El vinilo 7" incluye la cara B “Hey, Hey, What Can I Do” y se publicará el 15 de junio del 2021 en edición limitada.

"Inmigrant song"  se convirtió en uno de los grandes clásicos del grupo. Actualmente es la segunda canción más escuchada de Led Zeppelin en las plataformas de streaming y ha aumentado su popularidad entre el púbico joven gracias a su inclusión en bandas sonoras como las de Thor: Ragnarok o School of Rock.


La canción, y su referencia a la mitología Norse, surgió del concierto que Led Zeppelin ofreció en Reikiavik (Islandia) el 22 de junio de 1970.

Jimmy Page y Robert Plant compusieron el disco en Bron-Yr-Aur, una cabaña galesa del siglo XVIII sin agua ni electricidad que entraría a formar parte de la leyenda de Led Zeppelin.

El disco se grabó como casi era  perceptivo  en los Olympic Studios de Londres con el ingeniero Andy Johns. Tras estas grabaciones, Page se llevó las cintas a los Ardent Studios de Memphis para hacer el corte  de acetato para el  vinilo.

Cuando el álbum se publicó en su edición original en vinilo, incluía una carpeta doble diseñada por Jimmy Page y por el artista multi-media Zacron (Richard Drew), al que Page conoció a comienzos de los 60 cuando ambos asistían al Kingston College of Art.

Para este diseño Zacron creó una surrealista colección de imágenes (pájaros, aviones, mariposas). Detrás de la portada colocó un disco giratorio con más imágenes, incluyendo fotos de los cuatro miembros de la banda.

Cuando el disco se giraba a mano, aparecían diferentes imágenes en las aberturas para crear una experiencia visual interactiva.

Poco después del lanzamiento del álbum, Page estaba ansioso por enfatizar la evolución de Zeppelin.

Y decía :

Todos en la banda están pasando por cambios. Hay cambios en la interpretación y la letra. Robert realmente se está involucrando en su escritura lírica. Este álbum fue para transmitir más versatilidad y usar combinaciones de instrumentos. Todavía no he leído ninguna crítica, pero la gente tiene que darle al LP una audiencia razonable ''.

Algunos críticos llegaron a acusar a la banda de subirse al tren de rock acústico de Crosby, Stills, Nash & Young,. Page calificó todo ello de "patético", señalando que las guitarras acústicas estaban en los dos primeros álbumes y argumentando que estaban en el núcleo de todo lo que hizo la banda.

Las críticas enfurecieron tanto al guitarrista que se negó a conceder entrevistas de prensa durante los siguientes 18 meses después del lanzamiento del álbum.

Como una esponja musical, Jimmy Page había absorbido el boom del blues de Chicago tenía para ofrecer, tomó abundantes notas sobre virtuosos de la guitarra folk contemporánea como John Fahey y Bert Jansch, e incluso compró un sitar años antes de que la música mundial llamara la atención de George Harrison.

Algunos pensaron que Led Zeppelin III era un suicidio comercial, pero en retrospectiva fue una táctica brillante. El álbum no solo evitó que el cuarteto se convirtiera en caricaturas de hard rock como, por ejemplo, Deep Purple o Ten Years After, sino que también les dio la oportunidad de dar un importante salto evolutivo hacia adelante.

Las as sesiones de Zeppelin III también le dieron a Robert Plant la oportunidad de crecer como compositor. Ya no se vio obligado a simplemente golpearse el pecho y cantar sobre el tamaño de su botón y  escribió su primera letra verdaderamente grandiosa, para That’s The Way . E

Plant ha dicho que el tercer álbum fue "increíblemente importante para mi dignidad". Quizás se podría decir lo mismo de toda la banda.

Immigrant Song es una de las canciones más espléndidas , heavies y emocionantes de todo el catálogo de la banda. En la superficie parece bastante sencillo, hasta que te das cuenta de que es una canción sobre vikingos, el riff vocal principal suena como Bali Ha'i del musical de Broadway South Pacific , y que la guitarra rítmica toma prestado del clásico rockabilly Rumble de Link Wray .

No todo es fanfarronería acústica popular en Led Zeppelin III ; está Since I've Been Loving You , un blues menor estándar de tres acordes y 12 compases que en realidad tiene más de tres acordes y quién sabe cuántos compases, porque la maldita cosa nunca parece repetirse. ¿O qué hay de Celebration Day , una canción que suena como un Slinky loco por el hecho de que John Paul Jones está tocando su bajo con un slide de guitarra?

En el momento del lanzamiento del álbum, todavía era un secreto a voces que Page estaba interesado en las artes oscuras, y las inscripciones en el álbum fueron uno de los primeros significantes públicos.

No sería hasta el año siguiente que el guitarrista compraría la casa Boleskine House de Crowley en el lago Ness. Esto era algo que Page minimizaría más tarde, al explicar

“No adoro al diablo. Pero la magia me intriga. Magia de todo tipo. Compré la casa de Crowley para subir y escribir. La cosa es que nunca me levanto de esa manera. Los amigos viven allí ahora ".

Led Zeppelin III

Side 1

1. Immigrant Song

2. Friends

3. Celebration Day

4. Since I’ve Been Loving You

5. Out On The Tiles

 

Side 2

1. Gallows Pole

2. Tangerine

3. That’s The Way

4. Bron-Y-Aur Stomp

5. Hats Off To (Roy) Harper

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->

¡Adblocker detectado! Por favor, considere leer esto.

Hemos detectado que estás usando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de adblock que impide que la página se cargue completamente.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad online. Los costes de hosting cada vez son más superiores y sin estos ingresos no podríamos mantener viva la página.

Por favor, añade plasticosydecibelios.com a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o desactiva tu software de bloqueo de adblock.

×