Frank Zappa, en la época de su grupo con los dos cantantes del los Turtles, Howard Kaylan y Mark Volman.

La leyendas del Laurel Canyon, un documental acerca del lugar favorito en Hollywood de grandes estrellas de rock  de los años sesenta y comienzos de los setenta, se estrena este sábado en el canal televisivo ABC de Los Angeles.

Está dirigido por Tina Malve , que dice que estuvo durante todo un años trabajando para la información de los que vivían allí y como relacionarlos.

Todo empezó, porque la tal Tina quería información sobre el mago Houdini y se enteró que allí habían vivido Frank Zappa, Neil Young, David Crosby, Carole King Jimi Hendrix, Brian Wilson, Mamas and Papas . Incluso Frank Sinatra llegó a tener allí una casa, en las colinas de Hollywood, que separan la parte del San Fernando valley, con Sunset Strip.

Me lo conozco muy bien, porque estuve varias veces allí. La inolvidable cita  fue la de 1980, cuando estuve en casa de Frank Zappa, incluso en su estudio, allí en pleno corazón del Laurel Canyon.

La otra cita fue con John Mayall , cuando lanzó su album Bottom Line .Mayall tenía una casa no muy lejos de la Zappa. Mayall hizo el mejor album que se ha hecho sobre el Laurel Canyon.

Su maravilloso Blues from Laurel Canyon , con Mick Taylor, el niño prodigio que luego será el sustituto de Brian Jones en los Rolling Stones. The Bear es uno de los mejores blues  electrificados,dedicada a “el oso” Bob Hite, el cantante de Canned Heat, con el que vivía Mayall.

Y la tal Tina Malve se cree que  ha descubierto la polvora. Mal asunto cuando fue a descubrir a Houdini y se encontró con el sentimiento de Laurel Canyon.

También ignora que allí vivieron y fueron el centro de la sociedad de reunión de vecinos: los Byrds-los Beatles estuvieron allí un par de veces- y, sobre todo, Joni Mitchell y Linda Rondsdat. Y también John Densmore y Robby Krieger de los Doors. En otra casa, Jim Morrison, con su amiga Pamela Carson.

Estoy seguro que la tal Tina Malve no tiene ni puñetera idea de que hace más de treinta años, el director John Brewer hizo una magnífica película de casi dos horas, llamada LEGENDS OF THE CANYON, que hace dos años apareció en DVD y que uno se la compró.

He dicho que la tal Tina no tiene ni puñetera idea. A lo mejor descubrió la película y dijo que se podía aprovechar.

Quiero ver esta nueva “visión” del increíble Laurel Canyon.