Resultado de imagen de leonard bernstein rock

Hoy se celebra el centenario del nacimiento del legendario , compositor, pianista y uno de los más importantes directores de orquesta de todos los tiempos.

Dirigió la Orquesta Filarmónica de Nueva York entre 1943 y 1990, siendo el primer director de orquesta de Estados Unidos que consiguió reconocimiento a escala mundial. También dirigió a importantes orquestas como la de Viena y Berlín, y popularizó la música clásica con sus famosos “Conciertos para Jóvenes”, que fueron televisados entre 1958 y 1972 por CBS. 

Cien años del nacimiento de Leonard Bernstein, el compositor de clásicos como 'West Side Story'

Bernstein compuso tres sinfonías, dos óperas y cinco musicales. Firmó la música de ‘La Ley del Silencio’, de la opereta “Candide” y, sobre todo, del célebre musical “West Side Story”, con letra de Stephen Sondheim y números tan recordados como “Somewhere” o “America” con un éxito popular extraordinario.

Lanzada en 1961, la banda sonora de la película pasó 54 semanas en el n. ° 1 en las listas de álbumes Billboard, el álbum que más tiempo ha estado en la posición de honor en la historia, en disputa con “Thriller” de Michael Jackson. En los Estados Unidos, fue el álbum más vendido de toda la década de los sesenta, certificando tres veces platino por la RIAA el 21 de noviembre de 1986.

Bernstein era un hombre comprensivo y de mentalidad abierta que no se quedaba en la llamada “música culta” y que sabía disfrutar de los encantos, en ocasiones quizá demasiado sencillos, de la música pop y rock, de la música de los jóvenes de la época. Leonard Bernstein siempre habló muy bien de  y de los Beatles.

Por ejemplo en “Inside Pop: The Rock Revolution” (1967) el compositor, pianista y director de orquesta desmitificó la música pop desde el aprecio genuino.

En el vídeo de abajo se le puede escuchar analizando éxitos de Bob Dylan, The Association,y… disfrutándolos sin rubor. En la película se puede ver a Janis Ian haciendo “Society´s Child” y a Brian Wilson en su estratrosférica toma en solitario de “Surf´s Up”.

Muy interesante también en el minuto 33 y 45 segundos: los Hollies tocando la maravillosa “Bus Stop” y Graham Nash, en conversación con Peter Noone de Herman's Hermits Graham Gouldman, defendiendo con vehemencia a la nueva música joven. Nash pone por las nubes a John Sebastian, Paul Simon y, sobre todo, al escocés Donovan.

Dentro de esos “Conciertos para Jóvenes” antes citados, Bernstein explicó en alguna ocasión (abajo vídeo) que para él en la música pop y rock todo era el viejo mixolidio. Hasta el boogie-woogie.

“You Really Got Me” de los Kinks, mixolidio. “Hanky Panky” de Tommy James and the Shondells, mixolidio. Pero Leonard Bernstein no especifica que modo mixolidio.

El músico y director no cantaba muy bien, pero en su clase magistral sabía explicar de un modo ameno la base musical de muchas canciones de éxito de los años sesenta. ¿Es un error intentar explicar la música? No, si no se toman las explicaciones al pie de la letra.

Hace “Along Comes Mary” de The Association, “Help!” de los Beatles… Es gracioso ver de qué modo cómplice se sonreían los más jóvenes, era su música. También hace la increíble y novedosa “Norwegian Wood”, que define como “absolutamente encantadora”. Beatles, como no.