LEON

La contundente portada del disco de .

El próximo 1 de abril saldrá a la venta el nuevo LP de Leon Russell “Life Journey”, cuatro años más tarde de aquel aplaudido “The Union” junto a Elton John, ha sido Elton sobre todo el que le ha animado a no perder ese momento dulce.

Pocos músicos tienen la trayectoria, el curriculum tan impresionante que tiene Leon. Comenzó tocando en los nightclubs de Tulsa con J.J. Cale en The Starwalkers, y fue miembro de la legendaria Wrecking Crew de Phil Spector. Tocó en los discos de Byrds y Paul Revere & The Raiders (grupo siempre a reivindicar) entre muchísimos otros. Entre sus colaboraciones como músico para discos de otros artistas, nombres tan esenciales como Bob Dylan, Frank Sinatra y The Beach Boys. Estuvo con George Harrison en los conciertos de Bangla Desh, y con Joe Cocker en Woodstock y “Mad Dogs & Englishmen”, y en 1970 comenzó una carrera como solista. En fin, sería verdaderamente agotador recordar todas las cosas grandes que ha hecho Leon Russell en el mundo de la música.

Para “Life Journey”, Leon ha decidido tirar sobre todo de números estándar de Robert Johnson, Duke Ellington, Hoagy Carmichael y Billy Joel.

“Este es un disco sobre mi viaje musical a través de la vida. Refleja trozos de cosas que he tenido y cosas que nunca tuve”, explica el propio Leon en las notas interiores del disco.

LEON2

Elton y Leon, dos pianistas, dos clásicos.

Tommy LiPuma (Miles Davis, Paul McCartney) ha producido el elepé, es un viejo amigo de Russell de hace 45 años. “Es el mejor productor que he conocido en mi vida. Y eso que no produce como yo”.

Ambos pasaron un par de día hablando de música, y en una ocasión Russell se sentó al piano y tocó algunas de sus favoritas,  “Come On in My Kitchen” de Robert Johnson, canción que conoció a través de Eric Clapton, y la célebre “Georgia On My Mind”, de Hogay Carmichael popularizada por Ray Charles. Grabó la primera en los estudios Capitol de Hollywood, con Willie Weeks y el batería Abe Laboriel Jr. , mientras LiPuma le animaba a grabar más cortes estilo Dixieland (el primigenio sonido de Nueva Orleans) o a lo “big band”. Russell confiesa que las interpretó como un actor, porque es un repertorio que respeta mucho y cree que no está a la altura de los originales.

A lo largo de su vida, Leon Russell, pianista sobre todo, ha imaginado en muchas ocasiones estar tocando con la sección de metal de Count Basie, es algo que siempre ha llevado dentro y a lo que ha recurrido muchas veces para hacer los arreglos de sus canciones. Tommy LiPuma tuvo el detalle de aparecer con el bajista de Count Basie y grabaron más clásicos como “That Lucky Old Sun” que cantó de un modo soberbio, cómo no, Ray Charles, “I Got It Bad and That Ain’t Good” de Sir Duke e incluso “New York State of Mind”, de Billy Joel.

Russell se siente bien a pesar de los achaques de la edad. Tiene problemas con los pies, no puede  andar mucho de seguido, pero está animado, ha quedado muy contento con el disco y para presentarlo en directo piensa llevar una sección de cuerda completa.