LED ZEPPELIN: SU GRAN VERGÜENZA, EL PLAGIO DE “DAZED AND CONFUSED”

LED ZEPPELIN: SU GRAN VERGÜENZA, EL PLAGIO DE "DAZED AND CONFUSED"Tal dia como hoy, en el año 2010, hace diez años, el gran Jake Holmes finalmente llega a demandar a Led Zeppelin por plagiar su canción de 1967 "Dazed And Confused", que Led Zeppelin lanzaron con el mismo nombre y casi una copia, sin ningún rubor.

 

Nunca se supo por qué Holmes esperó décadas para emprender acciones legales. El caso finalmente se resolvió con un acuerdo de millones para Holmes , con el crédito de escritura de la canción cambiado a "Jimmy Page, inspirado por Jake Holmes".

Para seguir leyendo, hazte Suscriptor

Date de alta ahora y disfruta de todos los artículos en exclusiva de Plásticos y Decibelios.

Además, ¡los 30 primeros días son gratis! ¿A qué esperas?

LED ZEPPELIN: SU GRAN VERGÜENZA, EL PLAGIO DE "DAZED AND CONFUSED"
¿Ya eres Suscriptor? Iniciar sesión .

 

LED ZEPPELIN: SU GRAN VERGÜENZA, EL PLAGIO DE "DAZED AND CONFUSED"Jake Holmes había compuesto “Dazed and Confused” para su álbum debut en solitario The Ground Sound Above , lanzado en junio de 1967. El tema había sido grabado en formato trío, con Holmes en la guitarra, teclado y voz, Ted Irwin en la guitarra y Rick Randle en el bajo.

Durante una gira de 1967 de los  Yardbirds por los Estados, Jake Holmes fue el telonero de Led Zeppelin- el mismo caso de "Taurus" de Spirit-  para uno de sus conciertos en el Greenwich Village en Nueva York. Concretamente , el 25 de agosto de 1967.

Cuando escuchó Holmes "su canción" en el álbum de los New Yardbirds, es decir,en el primer disco de Led Zeppelin, en el año 1969, dos años después de de haberla lanzado, llegó a decir:

LED ZEPPELIN: SU GRAN VERGÜENZA, EL PLAGIO DE "DAZED AND CONFUSED"
"Ese fue el momento infame de mi vida cuando “Dazed and Confused” cayó en las manos de Jimmy Page”.

 

Según Jim McCarty de The Yardbirds, al día siguiente, él Page  fueron a una tienda de discos a comprar una copia del álbum de Holmes y decidieron hacer una versión de “Dazed and Confused”.

Trabajaron en ella aportando Jimmy Page los riffs de guitarra y el cantante  Keith Relf algún pequeño cambio en la letra.

LED ZEPPELIN: SU GRAN VERGÜENZA, EL PLAGIO DE "DAZED AND CONFUSED"

“Dazed and Confused” rápidamente se convirtió en una pieza básica de las actuaciones en directo de The Yardbirds durante el último año de su existencia como banda con ese nombre. 

Existe una versión en vivo grabada el 30 de marzo de 1968 que se incluye en el álbum Live Yardbirds feat. Jimmy Page, con el título ligeramente cambiado por “I’m Confused”. Curiosamente, es el único corte que no tiene créditos en el disco sobre quién la compuso.

 

También hay otra versión en vivo de la canción, grabada para el programa de la televisión francesa Bouton Rouge el 9 de marzo de 1968.

 

Además, una interpretación en estudio se incluyó en el disco compacto Cumular Limit en 2000 que aparecía acreditada como compuesta “por Jake Holmes, arreglos The Yardbirds”.

Este último disco solo permaneció a la venta una semana antes de ser retirado aparentemente por petición de Jimmy Page.

Cuando The Yardbirds se separaron en 1968, Page ,naturalmente, quería  grabar la canción con Led Zeppelin. La versión de Led Zeppelin no fue acreditada a Holmes. Page usó el título, escribió una letra nueva y modificó la melodía. El arreglo de la canción, sin embargo, siguió siendo muy parecido a la versión interpretada por The Yardbirds el año anterior.

Tras publicarse en el debut de Led Zeppelin, Holmes no emprendió acción legal alguna. No obstante, a principios de 1980 Holmes envió una carta a Jimmy Page pidiendo “al menos algo de crédito y remuneración”, pero no recibió respuesta.

LED ZEPPELIN: SU GRAN VERGÜENZA, EL PLAGIO DE "DAZED AND CONFUSED"

Finalmente, el 28 de junio de 2010 , Holmes presentó una demanda judicial contra Page por infracción de derechos de autor.

El 17 de enero de 2012 ambas partes alcanzaron un acuerdo extrajudicial y ya en ese mismo año el disco en directo Celebration Day de Led Zeppelin acreditaba la canción a “Page, inspirado por Jake Holmes”, que se supone será la forma en que conste de ahora en adelante según ese pacto.

De hecho, así aparece ya en la reedición en vinilo y compacto del debut de Led Zeppelin publicado en 2014."Dazed and Condused" me sigue pareciendo el mejor tema de la "opera prima" de Led Zeppelin. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.