2014JimmyPage_Getty188018287_110314_0.article_x4El gran revuelo que ha producido el trámite a juicio por supuesto plagio de Jimmy Page y Robert Plant de la canción “Starway to Heaven”, su canción más emblemática , con respecto al “Taurus” de los Spirit, de Randy California, sólo es la punta del iceberg de como Jimmy Page ha copiado toda su vida como compositor.

Ya no nos metamos en el mundo del blues y la facilidad  de Page para hacer como suya canciones para , cuando sólo eran copias de canciones de la Chess o del delta del Missisipi.

Por ejemplo,  uno de los ejemplos más escandalosos  de plagio por pate de nuestro querido Jimmy fue el fantástico “Dazed and Condused” , que se firmó en el primer álbum de Led Zeppelin. Una canción que era de Jake Holmes, que había publicado dos años antes. Se le había odio cuando Holmes fue telonero de los Yardbirds.  Le cambió el título, puso una nueva letra y “pa´alante”.

descarga (96)

Bert Jansch también estuvo a punto de ponerle una querella a Jimmy , porque el “Black Mountain Side” era demasiado parecida a “Blackwaterside” de Bert. Increíble.

Lo mismo pudo decir el grupo compañero de los Spirit, en CBS , es decir, los Moby Grape con su “Never”  y el asombroso parecido a ella de “Since I´ve been loving you” . Por no hablar del “Baby I´m gonna leave you” de Anne Bredon, que tuvieron que tragar y pagar.

Pero hay muchos más ejemplos. Como el temazo de Josh White , con “Jesus Gonna make up my dying bed” , con el el “My time of Dying” de Led Zeppelin.

5256270

Y el peor, el de “Whole lotta Love” , que es una copia de un tema de los Small Faces, con con el blues de Willie Dixon. Pero todo se copia y se transforma.

Pero ni Jack Holmes, ni Bert Jansch , ni Willie Dixon, ni Moby Grape ni siquiera Spirit llegaron a triunfar en la música.

Mientras ,  Led Zeppelin se hacían dioses. La vida es así de injusta.

Los ejemplos de Led Zeppelin en plagio: