Led Zeppelin (Remastered) (Música MP3)


New From: EUR 10,99 EUR In Stock
buy now

En septiembre de 1968, hace cincuenta años, , Jimmy Page, Robert Plant , John Paul Jones y John Bonham tomaron por sorpresa a Escandinavia como los “New Yardbirds“, probando simultáneamente nuevo material y probando su química en el escenario .

La grabación  en Olympic Studios comenzó el 20 de septiembre(hoy hace 50 años)  y  se prolongó sólo hasta el 10 de octubre . Jimmy Page, el “amo” del grupo  pudo grabar y mezclar todo su álbum debut en menos de 36 horas. Page produjo el disco él mismo y reclutó al viejo amigo Glyn Johns para que lograbase magistralmente.

Casi todo se grabó en directo. Sólo Jimmy repetía o doblaba  algunas guitarras. Robert Plant sólo necesitaba un par de tomas. John Paul Jones era el perfecto músico para perfeccionar la afinación de la grabación, incluso los timbales de Bonham para que tuviera la afinación acorde con el tema. Por no hablar como Bonham le pegaba a la batería. Así sonaba. 

Posteriormente, Page explicó:

fue casi un álbum en vivo, y se hizo intencionadamente  de esa manera. Tiene doblajes, pero los temas originales son en vivo”.

Para asegurarse de que no hubiera influencia externa en la dirección creativa del disco, la banda decidió no seguir buscando un reparto de la etiqueta, y autofinanciaron el álbum con la ayuda de su manager Peter Grant.El proyecto de ley salió a un total de  1,782. libras. Una cantidad insignificante para los números de aquella época.

Jimmy Page habló de la decisión en una entrevista con la revista Guitar World :

Quería el control artístico con firmeza, porque sabía exactamente lo que quería hacer con estos magníficos  tipos. De hecho, financié y grabé por completo el primer álbum antes de ir a Atlantic. “

Cuando llegó el momento de grabar, la banda estuvo bien ensayada, Page sabía exactamente lo que estaba buscando, y el gran Glyns Johns sabía exactamente cómo capturarlo.

Aunque Page era generalmente conocido por tocar  un Gibson Les Paul Standard, en Led Zeppelin I , mayormente, tocó con  una Fender Telecaster de 1959 , a través de un Supro Thunderbolt . Actualmente, Supro hace una versión moderna del amplificador de Page llamado Black Magick . La Fender había sido un regalo  de su ex compañero de banda en los  Yardbirds, Jeff Beck.  Page le dio el tratamiento psicodélico con un poco de pintura fluorescente. Page la llamó ” El Dragón “.

Page dijo:

“Todavía la tengo, pero es como  una historia trágica. Fui de gira con la Gibson Les Paul  del 59 que le había comprado a Joe Walsh, y cuando volví, un amigo mío había pintado amablemente mi pintura … Su trabajo de pintura jodió por completo el sonido y el cableado” 

En ese momento, las guitarras generalmente se grababan con los micrófonos lo más cerca posible del amplificador para reducir la cantidad de sangrado. Pero, Page y Johns entendieron que “la distancia hace la profundidad”, por lo que mezclaron los micrófonos cercanos,  con los micrófonos de ambiente para lograr su tono maravilloso . Johns empleó su infame técnica de micrófono de batería para crear el legendario y mayúsculo sonido  de batería de Bonham, aunque los micrófonos se sumaron a un solo canal para dar cabida a otro “recording” de cencerro y charles.

Page dijo en 1977 :

“Estaba en el ambiente del primer álbum, te lo digo. Escuchando los tambores que suenan como tambores. Y eso es todo lo que hay que hacer. Si las cerraba, sonaban como cajas de cartón. La distancia hace profundidad. Si tomas los micrófonos, obtienes más del sonido “.

La foto original donde se tomó la portada, con la tragedia del Hindergurg

Debido a que la banda estaba tan bien ensayada durante su gira, las sesiones de grabación transcurrieron sin problemas. Después de aproximadamente tres semanas, la banda había terminado de rastrear, sobregrabar y mezclar su álbum debut.

La banda programó una reunión con Atlantic Records, y eso fue todo, el resto es historia.Aunque el álbum no fue bien recibido críticamente al principio, llegó a vender más de ocho millones de copias en todo el mundo, y proporcionó  casi 2,000 veces más de lo que costó producir el álbum.

Led Zeppelin I es un LP de debut magistralmente construido que se reproduce como las grabaciones de una banda de expertos veteranos,  conocedores de todas las grandes técnicas de grabación. . Es la oda de Led Zeppelin a la metamorfosis progresiva del rock.

Mi tema favorito del álbum: