LED ZEPPELIN GANAN EL JUICIO DE «STAIRWAY TO HEAVEN»

Resultado de imagen de Led Zeppelin win ‘Stairway To Heaven’ copyright appeal case

Led Zeppelin obtuvo una importante victoria ayer lunes en la batalla legal por los derechos de autor de la canción «Stairway to Heaven», ya que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito confirmó el veredicto del jurado de que la canción no plagió la canción de los californianos Spirit de 1968, «Taurus».

El fallo también supone un triunfo significativo para la industria de la música, que se ha sentido librando una batalla perdida por demandas de derechos de autor desde el juicio de «Blurred Lines» en 2015.

El tribunal revocó la llamada «regla de relación inversa», un precedente que ha gobernado casos de derechos de autor en el Noveno Circuito durante los últimos 43 años. Para probar la infracción de derechos de autor, un demandante debe demostrar que el presunto infractor tuvo acceso al trabajo del demandante y que ambos trabajos son «sustancialmente similares».

La regla de relación inversa – que no se había adoptado en otros circuitos- sostenía que cuanto más acceso se mostraba, menos similitud se requería para establecer la infracción. La regla ha sido una espina durante décadas para los acusados, las discográficas y los principales artistas.

Al revocar la regla, el tribunal de apelaciones señaló que la idea de «acceso» se ha diluido en la era digital, ya que millones de obras están disponibles en Netflix, YouTube y Spotify. El tribunal también sostuvo que la regla tiene el efecto de establecer una menor carga de la prueba por infracción de obras populares.

Resultado de imagen de Led Zeppelin win

Según Ed McPherson, un abogado que presentó un escrito de amicus en apoyo de Led Zeppelin en nombre de compositores, productores y músicos:

«Fue una regla terrible. Si tú tienes mucho acceso, no tiene que significar que debería haber un estándar menor para probar la infracción de derechos de autor. Nunca tuvo sentido para mí».

El tribunal también rechazó las afirmaciones de similitud en el caso de Led Zeppelin y Spirit:

«Nunca hemos extendido la protección de los derechos de autor a unas pocas notas. En cambio, hemos sostenido que «una secuencia de cuatro notas común en el campo de la música» no es la expresión con derechos de autor de una canción».

El caso Zeppelin comenzó en 2014, cuando el periodista Michael Skidmore presentó una demanda en nombre de la herencia de Randy California, difunto líder de la banda Spirit. La demanda alegaba que el icónico riff instrumental de apertura en «Stairway to Heaven» fue copiado de la canción de Spirit de 1968 «Taurus».

Un jurado falló contra los demandantes en 2016, pero un grupo de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito revivió el caso en septiembre de 2018. El grupo sostuvo que el juez Gary Klausner había dado instrucciones incorrectas al jurado y ordenó un nuevo juicio.

Los abogados de Led Zeppelin apelaron. McPherson dijo que no estaba seguro de si el tribunal aprovecharía la oportunidad de revocar la regla de la relación inversa, ya que el tema apenas surgió en la vista oral. Finalmente lo ha revocado,

«Estoy encantado de que lo hayan hecho. Es una decisión excelente. He renovado la fe en el noveno circuito».

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.