zeppe

El próximo martes 3 de junio se reeditan en ediciones de lujo, por fin, los tres primeros álbumes de Led Zeppelin, de ahí que en las últimas semanas está habiendo una auténtica catarata de noticias en torno al mítico cuarteto rockero británico.

La última de ellas es el estreno del instrumental “La La”, una de las piezas inéditas del nuevo “Led Zeppelin II”. Hace unos días podíamos escuchar el excelente “rough mix” de “Whole Lotta Love”, unos Zeppelin en crudo, si aditivos, sonando excelsamente bien.)

“La La” es un instrumental muy curioso, de exploración. Unos Zeppelin atípicos con una enorme presencia inicial de un órgano (John Paul Jones) “groovie”, casi Small Faces, seguido de sonidos acústicos (vía Jimmy Page) que son un precedente de “Led Zeppelin III”, hasta que llega la oportuna explosión eléctrica. Al final Page toca un solo bluesero con mucho eco, y se puede escuchar a Robert Plant asintiendo: “Yeeeah”.

Un número atípico pero excelente, brillante. En total 3 minutos y 51 segundos intensos, sin desperdicio. La canción se grabó en los estudios Olympic de Londres el 14 de abril de 1969.

2115_Led-Zeppelin751619

Led Zeppelin, Boston Tea Party 1969.

Por otra parte Jimmy Page ha hablado sobre la denuncia que les ha interpuesto Mark Andes, bajista y miembro fundador de la banda californiana Spirit. En opinión de Andes, la introducción de la mítica “Stairway To Heaven” es muy parecida a “Taurus”, del álbum de debut de Spirit de 1968.

Lo que busca el bajista es paralizar la futura reedición de “Led Zeppelin IV”,  a no ser que Zeppelin reconozca el “préstamo” que tomó y cite en los créditos de “Stairway” al ya fallecido líder de Spirit, y compositor de la canción, Randy California.

Jimmy Page ha resumido el asunto en un escueto, claro y drástico: “ridículo”, y ha añadido que no tiene nada más que decir sobre el tema.