Loft de vivienda, heno de un pastor, y últimamente casa de vacaciones; la casa de campo de Bron Yr Aur , lleva dos siglos y medio en pie , sin pena ni gloria , con vistas al valle Dyfi, a tres millas al norte de Machynlleth.
| Escucha Led Zeppelin en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Pero hace 48 años, llegaron Robert Plant y Jimy Page de Led Zeppelin, y la transformaron en lo que algunos críticos dicen que es el lugar más importante en la historia y el desarrollo de la música rock.
Después de dos años de gira casi constante, en enero de 1970, la banda estaba mal en necesidad de un descanso, por lo que el cantante Robert Plant sugirió esa misma casa de campo , donde había pasado sus vacaciones cuando era niño.
Bron Yr Aur no tenía ni agua ni electricidad de red funcionando, pero tres meses después de haber escrito ‘Led Zeppelin III’, un álbum tan radicalmente diferente que influiría en el resto de su carrera, la casa cambió el sino del grupo.
Fue también durante este tiempo cuando el guitarrista Jimmy Page quiso comenzar a escribir una de las canciones más emblemáticas de la historia del rock , “Stairway to heaven”
Según el periodista musical Jonathan Wingate, sensación “folk” de Led Zeppelin III sólo podría haber sido creado en un lugar como Bron Yr Aur.
“Después de Led Zeppelin I y II, los fans estaban esperando otro álbum fornido impulsado por riffs de guitarra pesados. Pero sin electricidad para alimentar grandes amplificadores, lo que en realidad ocurrió fue que compusieron algo que sonaba mucho más acústico y pastoral”
El álbum y su sonido llevó a otros como Peter Gabriel y Crosby, Stills, Nash & Young para tratar de emular su menos, estilo rural formal, y ha dado lugar a todo un género de discos unplugged:
“He entrevistado a Jimmy Page y Robert Plant sobre esto, y ambos dicen que el tiempo que pasaron en Bron Yr Aur fue la primera oportunidad que tuvieron para conocerse el uno al otro.”
Piensa el periodista:
“Desde el año 1968 habían estado de gira constantemente, a escribir y grabar en los autobuses y en las habitaciones de hotel. Cuando por fin llegaron a hacer un balance en un entorno tranquilo y pintoresco, que llegaron a explorar exactamente qué era lo que querían salir de su música.”
Hoy día Bron Yr Aur es propiedad de Scott y Ruth Roe.
Y mientras el señor Roe no le importa soportar el flujo constante de aficionados que hacen peregrinaciones a su puerta, trata que sus visitantes puedan ver algo más allá de la propia banda.
“No me malinterpreten, la música que escribieron aquí es increíble, pero si llegas a estar demasiado obsesionado con Led Zeppelin , se olvida de lo importante, que es la belleza que les inspiró en el primer lugar. En realidad no se trata sólo de Led Zeppelin, el ambiente aquí ha inspirado a toda una serie de artistas.”