LED ZEPPELIN: 50 AÑOS DEL LED ZEPPELIN II

LED ZEPPELIN: 50 AÑOS DEL LED ZEPPELIN II
La foto original de la portada

Tal día como hoy, hace cincuenta años, el 22 de octubre de 1969 aparecía el segundo y decisivo disco de , el que incluía «Whole Lotta Love».

Las primeras sesiones de grabación tuvieron  lugar en Olympic Studios en Barnes,  en abril del 69. Fue el mismo lugar donde habían grabado su álbum debut en poco más de 30 horas., con el maravilloso Glynn Johns. 

Pero las sesiones para lo que se convertiría en II no fueron ni mucho menos  tan rápidas. Las sesiones de grabación iniciales era con  What Is And What Should Never Be , una canción melódica que significaba  la creciente madurez de Robert Plant como letrista, .

Pero ya sabía que Whole Lotta Love  podían ser un éxito y fue de lo primero que acabaron en el estudio. La canción , dirigida por el riff de guitarra distintivo y salvaje  de Page  cambiaría la cara del rock para siempre.

LED ZEPPELIN: 50 AÑOS DEL LED ZEPPELIN II

Pero su tiempo en los estudios en los Olympic era muy limitados  , y a finales de mes Zeppelin había vuelto de gira  en Estados Unidos. Sin embargo, Atlantic Records estaba tan interesado en un segundo álbum que informaron al manager  Peter Grant que la banda debería continuar grabando durante su segunda gira por los Estados Unidos. Sin que el grupo lo supiera, los ejecutivos de la discográfica buscaban ambiciosamente una fecha de lanzamiento ya para el mes de  julio.

Durante la gira por Estados Unidos, la banda comenzó a probar algunos de su nuevo material; Whole Lotta Love hizo su debut en el escenario  en el Winterland Ballroom en San Francisco el 26 de abril.

En vivo, los Zeppelin  también presentaba regularmente una versión de Howlin ‘Wolf’s Killing Floor que sería re titulada y re elaborada como The Lemon Song .

Cuando  volvieron  al estudio Plant también acopló  de Travellin ‘Riverside Blues de Robert Johnson , y este arreglo en vivo de la canción fue similar en estructura a la versión ya grabada por la banda de rock estadounidense  de blues, la formidable The Electric Flag, c0n Mike Bloomflied.

LED ZEPPELIN: 50 AÑOS DEL LED ZEPPELIN II
El gran Mike Bloomfield

John Bonham había estado tocando  un largo solo de batería , llamado Pat’s Delight (una referencia a su esposa) .pero se lo dijo y Jimmy Page  cambiaría el nombre del tema a  Moby Dick .

Cuando la gira llegó a Los Ángeles, Jimmy Page había llamado al ingeniero Chris Huston para reservar en algunas sesiones en el estudio Mystic Sound de Huston. Page no era ajeno al lugar, ya que anteriormente había trabajado como músico   en el estudio,  en una sesión con Screaming Lord Sutch.

Y recuerda el gran maestro Huston:

«Las sesiones salieron geniales. Fue muy fácil seguir con Jimmy. Hicimos las pistas en vivo, con Plant de pie en medio de la habitación con un micrófono de mano. Puedes escuchar eso al final de The Lemon Song , donde Plant canta ‘ Floor, floor, floor ‘: ese eco se grabó en tiempo real ”.

LED ZEPPELIN: 50 AÑOS DEL LED ZEPPELIN II

Tanto The Lemon Song como la pieza solista de batería de Bonham se establecieron inicialmente en Mystic Sound.

Vale la pena recalcar  que para las sesiones de II , Page  había cambiado de guitarra. Ya  usaba una guitarra Gibson Les Paul en lugar de una Telecaster que había dominado su último trabajo con Yardbirds y Zeppelin. Él ya poseía una Les Paul ,  de la cosecha de 1959

LED ZEPPELIN: 50 AÑOS DEL LED ZEPPELIN II
Con Joe

Y recordaba Jimmy:

«Había estado usando principalmente la Telecaster, tanto en el escenario como en el estudio“Estábamos en el Fillmore en ese momento, y Joe Walsh, quien tocaba la guitarra con su grupo  The James Gang, dijo que tenía una Gibson Les Paul a la venta, un modelo de 1959. Quería venderla por quinientos dólares, un precio justo en ese momento. Una vez que comencé atocarla, ya mia para siempre. Eso fue todo ”.

LED ZEPPELIN: 50 AÑOS DEL LED ZEPPELIN II

De vuelta en el Reino Unido , en junio, Zeppelin hizo más grabaciones en los Morgan Studios en Willesden, Noroeste de Londres. Allí grabaron  otro lote de canciones, en particular, Thank You , Livin ‘ Lovin’ Maid (She’s Just A Woman) y I’m Gonna Groove .

Este último tema era como  una versión de  de un tema de BB King / J Bethea , pero no llegó al orden final  de II , a pesar de convertirse en la canción que abría la actuación  en vivo de la banda,  por un breve período a principios de 1970. Vvería la luz de día en la colección póstuma de salidas de Coda , lanzado en 1982.

La banda había estado trabajando en una canción muy dinámica , iniciada  por un riff , titulada Sugar Mama , pero luego fue descartada. A pesar de las canciones abortadas, la creciente confianza para todo lo nuevo del album estaba  en progreso

El material que ya existía de las sesiones de   llevó a la banda a tocar dos de las pistas durante las sesiones grabadas para BBC Radio One en junio del ’69.

LED ZEPPELIN: 50 AÑOS DEL LED ZEPPELIN II

Una versión de What Is And What should Never Be se grabó el 16 de junio en Aeolian Studios para su retransmisión en la edición del 22 de junio del programa de Chris Grant, Tasty Pop Sundae.

Un poco más de una semana después, en los estudios Maida Vale de la BBC, Zeppelin grabó otra versión de la misma canción junto con una excelente nueva toma de Whole Lotta Love . Esto se convirtió en parte de una sesión transmitida en el legendario programa Top Gear de John Peel el 29 de junio.

Durante la grabación de Maida Vale, Jimmy Page también grabó una entrevista con el DJ Brian Matthew para transmitirla en el Servicio Mundial de la BBC, en la que le dijo a Matthew que el segundo álbum de Zep estaba grabado  en sus tres cuartas partes .

LED ZEPPELIN: 50 AÑOS DEL LED ZEPPELIN II«Estamos terminando de mezclar en Nueva York y debería salir en la primera semana de agosto».

También reveló que se llamaría II . Cuando Matthew le pidió que seleccionara una canción representativa del álbum, Page citó What Is And What should Never Be . »

«Es mi favorita ,porque tiene un poco de todo»

LED ZEPPELIN: 50 AÑOS DEL LED ZEPPELIN II
La banda viajó  para su tercera gira por los Estados Unidos, que comenzó en julio de 69. Peter Grant había organizado la gira para incluir una variedad de festivales al aire libre de alto perfil, incluido el Atlanta Pop Festival, Newport Jazz Festival y Dallas International Festival.

Sorprendentemente, su ambicioso manager  había rechazado una invitación para que Zeppelin estuviera en  Woodstock., el grave error de la vida del Zeppelin. 

Se optó por fechas en Phoenix, Nueva Jersey y Connecticut. Y Grant lo justificó:

«Le dije que no a Woodstock porque sabía que solo seríamos otra banda más en la lista».

Nueva York fue la siguiente parada para el loco tren de Led Zep, especialmente en en agosto del 69.

LED ZEPPELIN: 50 AÑOS DEL LED ZEPPELIN II
Con Eddie

Durante la gira, Page conectó otra vez   con el ingeniero Eddie Kramer, conocido por su trabajo con Jimi Hendrix en Electric Ladyland . Kramer también había trabajado en los Estudios Olympic cuando Page y Jones eran músicos de sesión a mediados de los años 60.

Kramer más tarde recordó:

John Paul Jones fue el primero en informarme sobre Zeppelin cuando me dijo que se uniría a un grupo con Jimmy Page. Esto fue antes de dejar Inglaterra para trabajar en los Estados Unidos. La primera vez que los vi fue en el Fillmore East. Eran sensacionales. Conocía a Jimmy y John Paul por trabajar con ellos en Olympic, y había seguido sus carreras a lo largo de los años. Periódicamente me topé con ellos, y luego me pidieron que trabajara en su segundo álbum «.

En este punto se grabaeron más canciones : HeartbreakerBring It On Home también se perfeccionaron allí.

LED ZEPPELIN: 50 AÑOS DEL LED ZEPPELIN IILos Zeppelin grababan   cada vez que tenían un momento libre. Otros estudios utilizados durante este período incluyeron la pequeña configuración independiente Juggy Sound de Nueva York, que se utilizó para establecer el Ramble On inspirado en Tolkien .

La banda también intentó grabar en un estudio deteriorado en Vancouver que no tenía auriculares que funcionaran correctamente. También pasaron más tiempo en

. Hacia el final de la gira, Page se reunió con Kramer para completar la mezcla final. Esto se hizo durante una sesión de maratón en los obteniendo el  crédito de Kramer en el álbum como Director de Ingenieros.

Recuerda Kramer:

«Jimmy fue un excelente productor y creo que nos complementamosCuando él y yo mezclamos Whole Lotta Love , simplemente nos desviamos alrededor de la consola, girando cada mando  que pudimos. De alguna manera logramos estirar nuestras limitaciones y crear un sonido efectivo. Trabajar con Jimmy Page fue muy diferente a trabajar con Jimi Hendrix … aparte del hecho de que ambos estaban influenciados por el blues, y ambos podían alternar entretocar  delicada e intensamente. Page por lo general no fue por la explosión de sonido , la enorme pared de sonido, fue por un enfoque más refinado «.

Page le pidió a Kramer que le diera cohesión al sonido de las diferentes pistas, ya que habían sido grabadas en muchos lugares separados.

«Terminé sobrellevando  algunas pistas nuevas, sobregrabando algunas de las pistas que ya tenían, y luego mezclé todo el álbum con Jimmy»

La naturaleza fragmentada de las sesiones dio lugar a una extraña falta de confianza por parte de Jimmy Page en ese momento.

LED ZEPPELIN: 50 AÑOS DEL LED ZEPPELIN II

Y llegó a decir en el año 1969:

«El segundo álbum tardó mucho en entrar y salir, tener que escribir números en habitaciones de hotel».Fue una locura, de verdad. Grababámos dos pistas  de ritmo en Londres, añadíamos las voces en Nueva York, poníamos una armónica, por ejemplo, en Vancouver, y luego volvíamos a Nueva York para mezclar. Cuando salió el álbum, había perdido la confianza con él ”.

Regresaron al Reino Unido para tocar en un prestigioso espectáculo en el Lyceum Theatre de Londres, el 12 de octubre. En estos especiales regulares del domingo por la noche, organizados por el promotor Tony Stratton Smith, antiguo periodista deportivo , dueño de Charisma y manager de los Genesis,  se esperaba que cada banda que tocara presentara un álbum completo. Y se habló de utilizar este concierto como plataforma para lanzar el misterioso  II y realizar el registro completo.

Sin embargo, con solo un puñado de canciones del álbum ensayadas para la ocasión en vivo, esta idea fue rápidamente vetada. En aquel concierto  se estrenaron solo dos temas : What Is And What Should Never Be y Heartbreaker . Incluso en la gira posterior de Estados Unidos en noviembre, la banda agregó solo Moby Dick de Bonzo como soporte para su segundo álbum.

LED ZEPPELIN: 50 AÑOS DEL LED ZEPPELIN II

Las interpretaciones en vivo de las canciones del nuevo álbum pueden haber sido débiles inicialmente, pero en realidad no importó. Cuando se lanzó II a  fines de octubre del 69, ya tenía pedidos anticipados de medio millón de copias. Fue un éxito instantáneo, y para fin de año había desalojado a Abbey Road de The Beatles del primer lugar, donde permaneció durante siete semanas.

Para cuando el grupo estaba completando una gira de ocho fechas por el Reino Unido a principios de 1970 , incluido el memorable show  en el Royal Albert Hall de Londres que fue capturado en el DVD oficial de 2003, el álbum ya era número uno.

Durante 1970, Zeppelin tocó en directo tres canciones  más de su segundo álbum : Thank You , Bring It On Home y Whole Lotta Love . Grabar en una variedad de estudios le había permitido a Jimmy Page el lujo de experimentar con el sonido. Un elemento clave fue el arte de ‘distanciarse’, un truco que había aprendido de sus días como hombre de sesión.

Esta técnica mejoró considerablemente el sonido del sonido directo de John Bonham , con una batería que le sonaba bestial , y también tuvo un gran efecto en las voces de Plant.

«Descubrí que si alejabas  el micrófono de la batería, el sonido tendría espacio para respirar. Seguí explorando y ampliando ese enfoque».

El álbum también señaló la aparición de Robert Plant como el letrista del grupo, y trajo arreglos, conceptos líricos y pistas que apuntaban a la amplitud de estilos que la banda estaba preparada para investigar.

Y ,finalmente, Plant decía:

«En ese álbum definitivamente nos estábamos desviando de la intensidad original de Zeppelin, pero sin perder calidad. De hecho, obtuvimos una calidad, porque mi voz se estaba utilizando de diferentes maneras en lugar de limitarla a una fórmula segura».

LED ZEPPELIN: 50 AÑOS DEL LED ZEPPELIN II

EL ALBUM.-

Side one
No. Title Writer(s) Length
1. «Whole Lotta Love»
John BonhamWillie DixonJohn Paul JonesJimmy PageRobert Plant
5:34
2. «What Is and What Should Never Be»
PagePlant
4:46
3. «The Lemon Song»
BonhamChester BurnettJonesPagePlant
6:19
4. «Thank You»
PagePlant
4:49
Side two
No. Title Writer(s) Length
1. «Heartbreaker»
BonhamJonesPagePlant
4:14
2. «Living Loving Maid (She’s Just a Woman)»
PagePlant
2:39
3. «Ramble On»
PagePlant
4:34
4. «Moby Dick» (instrumental)
BonhamJonesPage
4:20
5. «Bring It On Home» Dixon 4:19

 

PERSONAL.-

John Bonham – drums, backing vocals
John Paul Jones – bass guitar, organ, backing vocals
Jimmy Page – guitars, theremin, backing vocals
Robert Plant – lead vocals, harmonica
LED ZEPPELIN: 50 AÑOS DEL LED ZEPPELIN II

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Gerardo Sierralta Ferrer dice

    Hay un antes y un después del LED ZEPPELIN II.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.