De vez en cuando trato de ver los programas de Jools Holland. Las actuaciones interesantes siempre están colgadas en la red, a través de YouTube.

Es, probablemente, el mejor programa en el mundo sobre música. ¿Por qué?. Porque no hay trampa ni cartón. Todos tienen que tocar y cantar en directo. No vale ningún subterfugio. Ese es el gran gancho del programa.

está en el número dos de la lista de favoritos de Plásticos y Decibelios, con su formidable ‘Devil´s Spoke', con esa producción asombrosa de Ethan Johns, el hijo del formidable Glynn Johns, el ingeniero y productor que inventó el sonido de los Rolling Stones y de Led Zeppelin, entre otros.

Creí que recrear el enorme sonido de producción sería prácticamente imposible en directo, pero el propio Ethan desmostró que se podía hacer, en el programa de Holland.

[ad#adsense-250×250]Soy ya un gran devoto fan de Laura. Me parece una estrella maravillosa, con tan sólo 20 años y una fuerza inconmensurable. En directo, tiene una afinación increíble y con el tiempol ampliará sus recursos de actriz. Impresionante.

A veces, el sonido me recuerda el que consiguía el padre de Ethan, cuando Led Zeppelin les daba por hacer temas folk, pero con un tono diferente. Por ejemplo, la sónica de ‘Devil´s Spoke' me recuerda a ‘Gallows pole' del formidable tercer álbum de la tropa de Jimmy Page. Formidable.

Abajo, Laura Marling en Jools Holland.