MIDGE URE fue la fantástica voz épica de “Vienna” de Ultravox, el hombre que llevó al grupo a la fama mundial después del fracaso comercial de su líder original John Foxx.
| Escucha MIDGE URE en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Pero antes de eso protagonizó una de las carreras más discontinuas y veletas de la música pop. Este es un recordatorio de los grupos en los que Midge Ure militó:
El escocés se unió a los 18 años a sus paisanos Salvation, grupo mayormente de versiones que en 1974 mutó en el grupo de glam para teeny boppers Slik, con ascenso incluído de Midge de la guitarra al micrófono.
Slik fue una de las muchas medianías que engendró ese monstruo de varias cabezas llamado glam-rock. Publicaron un LP y varios singles, entre ellos el nº 1 en el Reino Unido, “Forever and Ever”, un éxito efímero, un número en plan años cincuenta que fue un poco un espejismo.
Lo mejor que hicieron fue “The Boogiest Band InTown”.
Pero los años del glam llegaban a su fin, desplazado por el punk. En 1975 rechazó una oferta de Malcolm McLaren para ser cantante de Sex Pistols. En opinión de Midge (que significa mosquito, y casi enano) McLaren estaba “completamente equivocado” en sus planteamientos musicales.
No tardó en darse cuenta de su error y Slik mutaron en los punk PVC2, una de sus mejores metamorfosis ya que dejaron la maravillosa ”Put You In The Picture”, de lo mejor que hizo Ure a lo largo de su carrera.
1977 llegaba a su fin, y el recién expulsado de Sex Pistols Glen Matlock, le ofreció formar parte de su nuevo grupo: Rich Kids.
Matlock en un principio quería en su grupo a Mick Jones, Paul Weller y Howard Devoto nada menos, pero hubo de conformarse con Midge. En Rich Kids compartiría labores de composición con el pistol “mod” (no sabemos si Glen era consciente de ello).
Los Rich Kids eran bastante buenos, pero Mick Ronson les hizo una producción plana y opaca en su LP debut, y se lo cargó.
Rich Kids grabaron un gran primer single que preveía la nueva ola, y en “Fantasmas de Princesas en Torres” alcanzaron la excelencia máxima del powerpop británico de la época.
Pero los Niños Ricos no salieron de pobres, y el guitarra del grupo Steve New (el único punk con pinta de nuevo romántico en 1977) nos indica que sería lo próximo en la largo y tempestuoso camino del inquieto Ure.
Él y el batería de Rich Kids, Rusty Egan, ayudaron a Steve Strange – algo así como un “ace face” de los new romantics- a hacer realidad su nueva fantasía musical: Visage.
Por si fuera poco resulta que en ese mismo 1978, y ya rizando el rizo, en una de sus múltiples peloteras con Phil Lynott, Gary Moore abandonó Thin Lizzy en medio de una gira americana, ¿y adivinan quién fue el sustituto? Midge Ure, faltaría más.
Era gran admirador y amigo de Lynott y Lizzy, y lo hizo como un favor.
Finalmente el “nuevo romanticismo” se impuso en los gustos de la gente joven y Midge Ure pasó a ser el nuevo cantante de Ultravox en 1979, el puesto de su vida, por el que será eternamente recordado. El año siguiente se producirá su consagración definitiva con una de las canciones más señeras de los años 80.
Si los tres discos que sacaron Ultravox! con Foxx fueron muy distintos entre sí (el primero el canto del cisne del glam rock, el segundo en la onda punk y el tercero dirigiéndose a la electrónica), el éxito del cuarto LP, primero con Ure y dejándose la exclamación ! por el camino, les hizo permanecer en una misma tónica en los siguientes álbumes, bajando en cada LP un poco más las guitarras y dándole mayor presencia a los teclados. Había encontrado su lugar.
2 comentarios
Has simplificado mucho, sus trabajos posteriores son mucho más interesantes y creativos, y ya que estamos su versión de Bowie muy superior a la de este y Nirvana.
Ultravox, para mí, una de las mejores bandas de los 80. Y Midge Ure, con su voz especial, hoy en día sigue siendo un gran músico. Es un placer escucharlo en sus pequeños conciertos, y sentirle tan cercano, por Europa y EEUU.