Premios Mercury: recomendaciones
Las ventas de “Process”, el álbum de debut de Sampha, han subido como la espuma tras alzarse receientemente con el prestigioso premio Mercury.
El Hyundai Mercury Prize Award se celebró en el Eventim Apollo de Londres el pasado 14 de septiembre. El premio reconoce al mejor álbum, lanzado en los últimos 12 meses, de la música británica e irlandesa, elegido por un panel de expertos y músicos.
El músico del sur de Londres se impuso a la importante competencia de Alt-J, Blossoms, Dinosaur, Ed Sheeran, Glass Animals, J Hus, Kate Tempest, Loyle Carner, Stormzy, The Big Moon y The xx. Una sorpresa total, que ni el mismo esperaba. Sampha se ha embolsado 25.000 libras esterlinas por el Mercury.
Como consecuencia lógica – siempre pasa- “Process” ha vendió la semana pasada muchísimo más (un 500%) y ha subido 145 puestos en la lista de álbumes de la Official Charts británica, situándose en el nº 7. Séptimo lugar que muy meritoriamente, y también contra todo pronóstico, detentó la semana pasada “Hippopotamus” de los incombustibles Sparks. La lista esta semana la encabeza “Concrete & Gold” de Foo Fighters.
Es la primera vez que un ganador del Mercury se mete en el Top 10 sin haber estado previaemnte entre los 100 primeros.
Sampha provocó la deliberación más larga de la historia del premio. Entre los jueces del panel este año, Marcus Mumford de Mumford and Sons, Lianne La Havas, Ella Eyre, y el DJ y locutor MistaJam, entre otros.
El sur londinense fue muy humilde en sus discurso de aceptación del premio Mercury. No se lo creía. Sampha dijo que “sentía estar soñando” y se lo dedicó a sus padres:
“Vinieron de Sierra Leona y sólo querían darnos la mejor vida posible”.